3 de agosto de 2012

COLOMBIA: FERROCARRIL DEL PACÍFICO REANUDA SU MARCHA


EXTERIOR

Después de 10 meses de inactividad se retomó la operación comercial del antiguo Ferrocarril del Oeste, ahora conocido como Ferrocarril del Pacífico S.A.S, proyecto que busca unir a Buenaventura (Valle) con La Felisa, localidad del municipio de La Merced (Caldas), una línea férrea que abarcaría unos 500 kilómetros.

Aunque desde finales de 2010 se esperaba la llegada del tren en La Felisa, diversos problemas en la concesión y la compra de predios han alargado la espera. Sin embargo, se abre una luz de esperanza de que ese día llegue pronto gracias a la entrada en operación ayer del servicio de tren de carga entre Yumbo y Buenaventura, en una distancia de 155 kilómetros, un primer paso del plan que tiene el Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y aprovechar sus ventajas en costos y transporte de mercancías.

Tomada de wsp.presidencia.gov.co | LA PATRIA -- El presidente Juan Manuel Santos estuvo ayer en el acto de reanudación de la operación comercial de la Red Férrea del Pacífico, en el tramo Buenaventura – Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca.


“Este paso que estamos dando es fundamental para en el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en un comunicado emitido por la entidad.

La meta es que en el primer mes el Ferrocarril del Pacifico movilice 5 mil toneladas de carga y en diciembre alcance a movilizar 25 mil toneladas, con inversiones en la primera etapa de US$16 millones. La idea es que en tres meses se pase de uno a dos trenes en circulación en el tramo Buenaventura – Yumbo.

“A medida que se termine de adecuar la vía férrea, se tiene previsto realizar estos recorridos desde los ingenios ubicados en Palmira hasta Buenaventura en los dos sentidos y una vez terminada la rehabilitación de la infraestructura férrea y la construcción de las variantes Cartago y Caimalito, ampliar la operación hasta la terminal de carga de La Felisa (Caldas)”, según el comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En mayo pasado se anunció una inyección de US$70 millones de los nuevos accionistas de la iniciativa. Se trata de RDC (Railway Development Corporation), uno de los mayores operadores del servicio férreo de los Estados Unidos, operadores además en los países latinoamericanos y en Sudáfrica, y Mariverdo, un consorcio colombiano apoyado con capital israelí.

Estos recursos se invertirán para mantener, rehabilitar, adquirir y reparar locomotoras y reactivar el movimiento de carga en el corredor férreo, lo que ocurrió ayer. Además, otra de las etapas sería modernizar la trocha (pasar de angosta como es el trazado actual a estándar) y conectar la ruta férrea con Medellín y llevarla a la del Atlántico.

“Uno de los beneficios que ha implementado Ferrocarril del Pacífico es realizar el seguimiento satelital de los trenes, lo que permite al importador o exportador conocer en tiempo real dónde está ubicada su carga. La concesionaria a la fecha ha vinculado de forma directa a 127 empleados y, a través de contratistas, a 170 más”, expresó Luis Fernando Andrade.

Otra licitación

Los trabajos para revivir el tren en el país también se ven en otros frentes. Ya que la ANI anunció que este mes sacará a licitación el mantenimiento del corredor férreo del Valle del Río Magdalena, entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar); así como el correspondiente a Bogotá y Belencito (Boyacá), con el objetivo de que se cumpla la reparación y rehabilitación en un plazo de 12 meses.

“Esperamos que hacia mediados del 2013 tengamos en operación esas vías”, agregó Andrade.

Finalmente, en concesiones nuevas para el sector férreo se proyectan 3.450 kilómetros a intervenir, con una inversión total estimada en cerca de $12 billones.

Las cifras

- La expectativa con los nuevos inversionistas en la firma Ferrocarril del Pacífico es que en tres años por el corredor férreo del Pacífico se muevan cerca de 3,5 millones de toneladas.

- En el ferrocarril el Gobierno ha invertido US$140 millones y en 12 años que tiene el proyecto, se han construido y rehabilitado 387 kilómetros.

- Faltan 112 kilómetros para llegar a La Felisa (Caldas).LaPatria.com

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