4 de junio de 2012

TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: LA CORTE INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO CON SAN LUIS


ACTUALIDAD

San Luis expropió el tramo del tendido que pasa por la provincia para construir una ruta. La Corte aceptó intervenir por una demanda del Estado Nacional.

La Corte Suprema aceptó intervenir como tribunal único en una demanda del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación, contra la provincia de San Luis, que expropió terrenos del ferrocarril General San Martín para construir una avenida de circunvalación que una a la capital puntana con todos los barrios.

El máximo tribunal suscribió un dictamen firmado por el procurador general adjunto Luis González Warcalde, quien entendió que por tratarse de una disputa entre la Nación y una de sus provincias debe intervenir directamente la Corte.

El gobierno nacional pidió a la Justicia que declare la "inconstitucionalidad" de una ley local de San Luis mediante la cual se declaró "de utilidad pública y sujetos a expropiación" unos terrenos "correspondientes al Cuadro de la Estación del antiguo Sistema Ferroviario Nacional General San Martín que recorre la Ciudad de San Luis".

Estación San Luis

La ley, además, "autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis a compensar, en la oportunidad correspondiente, el crédito que pudiera resultar a favor de la provincia con las deudas que mantiene o mantenga el Estado Nacional con la provincia".

El ex gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá había anunciado que utilizaría esos terrenos para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano, y se haría cargo de las obras para que el tren pasara por otro lugar.

La Nación replicó que "tanto la ley como el decreto interfieren el ejercicio de facultades propias y exclusivas de Estado Nacional, puesto que los terrenos individualizados son de su titularidad, desde 1947".

Además, insistió, "están afectados al servicio público de transporte ferroviario, que es de carácter interjurisdiccional, en cuanto une la Ciudad de Buenos Aires con las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, y que ha sido concesionado a la empresa All Central S.A., quien lo explota en la actualidad".

La Corte Suprema resolvió "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria del Tribunal".LosÁndes

4 comentarios:

  1. un corredor vial, basta de destruir al poco tren que nos queda.. Segui mirando ovnis Saa! El mismo se iba a hacer cargo que el tren corra por otro lugar, jaja, esos chamuyos ya quedaron atras..

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  2. Parece que el Sr Rodriguez Saa esta muy equivocado, hay que explicarle que los terrenos ferroviarios y estructura de vía pertenecen al Estado Nacional y no a ellos ni a la prov de San Luis. OMAR

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  3. Que es esta nota?? Se hizo una propuesta para una traza alternativa y el ministerio de planificación la aceptó, además de permitir seguir con el corredor. San Luis es la única provincia que recupera ramales, como está haciendo de Mercedes a Santa Rosa del Conlara.

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  4. Está clariito lo que dice Omar, los terrenos son del estado nacional y así esto de la toma por parte de la Provincia, asaí haya una ley provincial por medio no es sino un hecho de ¨Ocupas¨ y tendrán que rajar de allí. Blanco

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