17 de junio de 2012

"QUEREMOS LA VUELTA DEL TREN EL GRAN CAPITÁN", GRITÓ LA CONCURRENCIA EN ESTACIÓN FEDERICO LACROZE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo venimos anunciando desde hace días, el pasado viernes 16 de junio se realizó en estación Federico Lacroze una manifestación organizada por distintas asociaciones, partidos políticos y Ongs donde a viva voz los presentes pidieron la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", para que en un corto plazo se recupere el servicio por toda la Mesopotamia Argentina de manos de su antiguo concesionario, la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.).



Como se recordará, la empresa hace unos días emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos expresa claramente su pensamiento sobre la injusticia cometida (según T.E.A.) por las autoridades ante la quita de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". El mismo dice lo siguiente: "Por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. Servicio que fuera anulado ilegalmente por un negociado entre Cirigliano (T.B.A.), la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística S.A. (A.L.L.), miembros del Sindicato “La Fraternidad” y la Secretaria de Transporte de la Nación que estuvo a cargo del Ing. Schiavi, medida que dejo sin este indispensable y económico servicio a miles de pasajeros de la Mesopotamia y del Paraguay".


La convocatoria realizada en la estación Federico Lacroze, a partir de las 18,00 horas de a poco fue tomando cuerpo con la presencia de gente que vino expresamente al evento, y otros que antes de tomar el tren para llegar a sus domicilios después de una jornada laboral, se detenían un momento para escuchar a los oradores y dar su opinión, como lo hizo la señora Emma Hernández que al ser consultada por Crónica Ferroviaria, dijo. "Es una injusticia que el tren de pasajeros a Misiones haya dejado de circular. Tengo familia que usaba los servicios que brindaba TEA hasta Monte Caseros (Corrientes). Ellos me decían que era el único medio que tenían para visitar el lugar donde nacieron, ya que por ómnibus les es imposible por los altos costos de los pasajes. Yo me pregunto qué es lo que está haciendo este gobierno que dice ser "Nacional y Popular" quitándole el ferrocarril a los pobres", expresó.



También, un señor que vive en Villa Bosch y que usa diariamente el servicio local de la Línea Urquiza, y que dijo llamarse Luis, expresó: "¡Sin palabras!. Estoy harto de escuchar al gobierno hablar de trenes y cada vez viajamos peor y en forma insegura. De ejemplos estamos llenos. Ahora, me detuve unos minutos para oír lo que dicen las personas que están hablando y me entero que tampoco funciona el tren de pasajeros a Misiones. Esto es una vergüenza. Seguramente, la señora Presidenta no sabe nada de lo que está ocurriendo con los trenes porque de saberlo lo arreglaría enseguida. Lo que pasa que en ciertos sectores veo que hay mucho jerarca inepto o demasiado vivo. Dios lo sabrá", sentenció y se marchó rápido hacia el andén 4 donde lo esperaba el tren para llegar a su casa.

Los oradores

Después de leerse las decenas de adhesiones enviadas por Concejos Deliberantes de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde "El Gran Capitán" brindaba servicios dos veces por semana cuando estaba concesionada a la empresa T.E.A., de asociaciones de usuarios, sociales, partidos políticos, ongs., etc., dos oradores hicieron uso de la palabra, Ramón Duarte (MO.NA.FE.) y Gustavo Giménez (M.S.T.)

Ramón Duarte dijo: "Después de quitarle la concesión a la empresa T.E.A. del tren "El Gran Capitán", el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, quien de movida lo primero que hizo fue aumentar el doble los valores de los boletos con un material rodante que no reunía las condiciones técnicas, ni de seguridad ni operativas. Un material que era una tortura para los pasajeros que viajaban por la Mesopotamia Argentina".

Ramón Duarte (MO.NA.FE.)

"Por eso, el pedido que hacemos desde el MO.NA.FE. es que se repare un acto más de corrupción, porque quiero ser objetivo y no hago una defensa de concesionarios, porque este tren (el de T.E.A.) no recibía un sólo peso de subsidio por parte del Estado Nacional, y la contradicción es que parece que esto son malos ejemplos (el no dar subsidios). Acá nomás, en los talleres de la empresa T.E.A., se encuentra verdadero material rodante, como coches Pullman, Primera Clase, Turistas, Restaurant, Dormitorios, y como si fuera poco, hay recuperado a nuevo por el personal de la empresa Trenes Especiales Argentinos dos duplas de coches motores Fiat (Modelo 7131) que están listos para empezar hoy mismo a prestar servicios por los ramales del Urquiza. Pero evidentemente el negociado pasaba por comprar material a España, Portugal y ahora a Holanda".

"Por eso nosotros vamos a seguir denunciando este triángulo de corrupción que siempre dijimos que están integradas por sindicatos, concesionarios corruptos, donde algunos de ellos hoy están presos, donde tuvieron que morir 51 personas y más de 700 heridos para que a la empresa TBA se le retire la concesión de los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre. Por todo esto y por mucho más, es que pedimos el restablecimiento pronto del servicio de pasajeros de "El Gran Capitán" porque es popular, porque es un verdadero tren y porque es un trabajo genuino para cientos y miles de pobladores argentinos".

Seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Gustavo Giménez del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores - Movimiento Proyecto Sur), quien dijo: "Aquí está en juego la fuente de trabajo de muchos compañeros, y es nuestro deber estar incondicionalmente al lado de ustedes para que puedan recuperar esa fuente. Y también estamos incondicionalmente junto a los usuarios de un ferrocarril que utilizan los trabajadores y los pobres, y como usuario de un ferrocarril que ha sido destruido por las distintas administraciones, por la privatización de Menem, pero también por los gobiernos que siguieron hasta el actual, que continúa manteniendo la misma política de destrucción de nuestros trenes, que fue una conquista de nuestro pueblo y trabajadores".

Gustavo Giménez (MST)

"Porque el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un coto de ganancias, como lo ha sido en épocas de los Taselli, Cirigliano o ahora de los Roggio, que juntos a la burocracia sindical y a este gobierno siguen esquilmando a los ferrocarriles."

"Si hubiera algún ejemplo que este gobierno no quiere cambiar nada, es que hace poquito tiempo sus negociados costaron la vida de 51 trabajadores y dejaron heridos a otros 700, y ahora que cayó en desgracia su amigo Cirigliano, la operación de los trenes del Sarmiento y del Mitre se lo acaban de dar a otro que hace un desastre con los subterráneos".

Para finalizar, expresó: "Por eso compañeros la lucha tiene que ser constante, para poder recuperar los trenes de pasajeros al interior del país y decirle a este gobierno que vamos a estar siempre en la calle pidiendo por los trabajadores y por la recuperación definitiva de este medio de transporte, sin burócratas sindicales y sin empresarios que viven de los subsidios del estado".


Notas de apoyo Concejos Deliberantes 

BASAVILBASO, 15 DE JUNIO DE 2012

PRESIDENCIA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BASAVILBASO

COMUNICADO DE PRENSA

En Sesión Ordinaria del HCD de la Ciudad de Basavilbaso, realizada el día 7 de Junio del Corriente año, la concejal por el Frente para la Victoria Srita. Graciela Mantegazza impulsa una Minuta de Comunicación en forma oral, en la que expresa su preocupación por el Tren de Pasajeros, en la cual dice:

“Sra. Presidenta, me tomo el atrevimiento de solicitar acá, delante de todos los Concejales presentes, debido a que no tenemos el tren de pasajeros, que lo han levantado, sacar un comunicado público en repudio. Ya que primero sacaron un tren, el primer tren de pasajeros lo sacaron para poner otro mejor, el primer tren de pasajeros no era subsidiado por el Estado, pusieron otro tren de pasajeros que tampoco cumplía con los reglamentos de seguridad, cobrando también un precio elevado de pasaje, y nos hemos quedado sin tren de pasajeros de Buenos Aires a Posadas; y nuestro pueblo se ve, vamos a decir, castigado y dolido, porque hay muchos ferroviarios que quedaron sin su trabajo, además un grupo de personas de escasos recursos, tenían su pequeñas pymes, vamos a llamarlas así, donde la llegada del tren hacía que ellos vinieran a vender sus productos que elaboraban en sus casas, y era una entrada de dinero también para ellos; y aparte permitía viajar a gente de escasos recursos o turístico, porque mucha gente turista ocupaba el tren de pasajeros que íba a Posadas; creo que es conveniente y necesario ese comunicado, ya que nuestro pueblo es ferroviario y siempre nos consideraron, como un hito el ferroviario.”- 

En forma coincidente este Honorable Cuerpo Legislativo en fecha 13 de Diciembre de 2011, impulsó un Decreto Nº 02 / 2011 Disponiendo adherir al reclamo por la continuidad del Servicio del Tren de Pasajeros, el que fue apoyado y adherido por HCD de localidades vecinas.-

Hoy,  nuevamente ante la misma problemática, volvemos a insistir en el reclamo por la Vuelta del tren de pasajeros, ramal Lacroze – Posadas-.
Sabiendo que la empresa TEA  inicia con este ramal cuando se impulsa la Reactivación Ferroviaria, con el “Gran Capitán”  lo sostuvo a costos accesibles y sin percibir subsidios, a la cual le fue quitada la autorización y se ofrece el servicio a Empresa TBA, subsidiado por el Estado,  quien en el poco tiempo de funcionamiento incrementó el costo de pasajes, desalentando el uso del servicio y hoy paraliza dicho ramal, deja a los pueblos y vecinos sin un medio de transporte y comunicación importante para la Mesopotamia.-

Considerando que a pocos días de cumplir 125 años nuestra ciudad, el 30 de Junio fecha tomada por el paso del Primer Tren,  lo que nos da una Identidad netamente Ferroviaria no podemos hacer silencio ante la inminente necesidad de este preciado servicio para la región. Más aún cuando la empresa TEA plantea tener en condiciones material rodante y personal disponible para volver a prestar el servicio.-
Por ello apostamos a una pronta resolución del tema por parte del Estado nacional y a la Vuelta del “Gran Capitán”.-

Alba Mabel Hernández
Pte. Honorable Concejo Deliberante
Municipio de Basavilbaso

-----o0o-----

Honorable Concejo Deliberante Bloque Concejales
FRENTE PARA TODOS
Urdinarrain.Entre Rios.

Urdinarrain, Junio 12 de 2012.

VISTO: 
           QUE el Gobierno Nacional ha decidido dar por finalizada la concesión  del servicio de transporte ferroviario de pasajeros a la empresa Trenes de Buenos Aires,(TBA),en la ex línea Urquiza y que la misma prestaba el servicio en reemplazo de  Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA.S.A),Gran Capitán, desde fines del año pasado, y
CONSIDERANDO:
           QUE, la suspensión del mismo  genera múltiples inconvenientes  a  nuestra ciudad al igual que muchas a lo largo de la provincia que se ven afectadas por la interrupción del servicio.
           QUE, TEA.S.A(Gran Capitán),  no cobraba subsidios del Estado, y brindaba un servicio social, para poner otro (TBA) que ofrecería supuestamente un mejor servicio, que tenía serias deficiencias y que aumentó su pasaje enormemente desalentando el uso del tren, el
Bloque de Concejales FRENTE PARA TODOS, eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, el siguiente,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.1º.- Solicitar,a las autoridades Nacionales ,Provinciales , Municipales, que realicen las gestiones pertinentes para la implementación del servicio de trenes de pasajeros a través de la empresa TEA S.A ( Gran Capitán), en la ex linea Urquiza.

Art.2º.- Enviar, copia de lo resuelto por este cuerpo a los Concejos Deliberantes, de la Provincia, afectados por la medida, para que se manifiesten en el mismo sentido.

Art.3º.- Elevar copia  al Gobierno Nacional, Provincial, Legisladores Nacionales y Provinciales.

Art.4º.- De forma.

9 comentarios:

  1. Alejandro C. Bermejo18 de junio de 2012, 1:01

    Un orgullo haber estado el Viernes y del mismo modo, espero poder estar presente en la próxima convocatoria con el fin de resolver ésta tremenda injusticia.
    Desde el Gobierno se persiguió a TEA mucho más que a Metropolitano, TBA y ALL (ésta útima sigue "operando") hasta lograr quitarle la concesión.
    Como incongruencia, se habló de Seguridad y el nuevo servicio, pasó a estar en manos de TBA que al poco tiempo, modificó las estadísticas con 51 Muertos y más de 600 heridos.
    Me duele seguir escribiendo y darme cuenta que apenas logré cubrir un pequeño porcentaje de las barbaridades que se cometieron al suspender a éste servicio como lo és el GRAN CAPITAN.

    ResponderEliminar
  2. Si señores, QUE VUELVA EL GRAN CAPITAN!!! pero operado por cualquier otro menos la fatasmagòrica TEA, la famosa empresa " sin subsidios" y sin nada porque no existe, 30 gatos locos gritando x tea en una ciudad de 3 millones. Basta de gente varada en el medio del campo y 2dìas para completar el trayecto. Chau TEA TBA ALL y probemos con otro. Y no digan bolazos que soy gremialista ni nada, soy un ciudadano comùn que no quiere saber de nada con estos (como la mayorìa del interior).

    ResponderEliminar
  3. No mas TRUCHOS de ALL, TEA, TBA, un FC Urquiza del ESTADO. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  4. Realmente me parece auspicioso, los considerandos en esta reunion, como asi tambien la forma de encararla. Ya que tanto se menciona a diversos grupos empresarios, como a sindicatos...
    Se podria Comenzar con una apropiada ingerencia del estado.
    Y ya en el tema. Se comenta que es subte no puede salir al tren y visversa por que son distintos sindicatos.¡Es cierto o son excusas pueriles?

    ResponderEliminar
  5. "Fantasmagórica" pero circulaba. Y sin subsidios. Eso significa que con muy poco más (pero sin corrupción) podría tenerse un buen servicio. Claro, siempre que ALL se deje de destrozar las vías.
    En cuanto a la rivalidad de sindicatos, tenemos como ejemplo al propio subte o el colmo del disparate, Aerolíneas y Austral.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo para destacar (lamentablemente) de esta nota: "me entero que tampoco funciona el tren de pasajeros a Misiones..."; esto habla por si solo, muestra el poco interés que le dan los medios a los trenes; seguramente si en diarios tanto oficialistas como opositores hubiera aparecido en primera plana un titular "Decisión del gobierno deja sin trenes de pasajeros a Entre Ríos, Corrientes y Misiones", la cosa sería diferente.

    ResponderEliminar
  7. Los servicios del Gran Capitán operados por TEA eran de 2 por semana, mientras que TBA lo hacía 1 vez (en condiciones infrahumanas, sobre todo en verano) y ahora no hay ninguno. Entonces, pensemos un poquito antes de decir estupideces.
    El Estado Nacional no se va a ser cargo de los servicios porque la empresa que tiene para operar los trenes (llamada SOF) es simplemente un SELLO DE GOMA con cientos de personas trabajando en ese organismo, cobrando sueldos siderales sin que le sea de provecho a la empresa estatal, ya que para operar los trenes los terceriza con la UGOFE, o sea, paga subsidios (a través del Estado) cuando por ley de hace 4 años ya tendría que estar haciéndolo. Para muestra, ni siquiera puede manejar correctamente Sefecha y hace 3 años que en Salta gastan plata al p... haciendo viajes de prueba, sólo para ir a hacer compras a algún supermercado de la capital salteña.
    Entonces, lo que habría que hacer (a mi simple entender) sería que el Estado se reuniera con la empresa TEA negocien cómo y cuándo comenzar a prestar servicios con el Gran Capitán y con el Tren de los Pueblos Libres (el material está) y negociar con la UEFER para hacer que sus trenes concuerden con los de TEA para de esa forma cubrir servicios a Paraná o C. del Uruguay o cualquier otro que se pueda crear y que los sindicatos se dediquen a sus funciones específicas y no a ser empresarios. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. LE CONTESTO A JULIO DE CONCORDIA SI NO LE IMPORTA QUE NO OPINE NOSOTROS DEL NORTE MESOPOTAMICOS NECESITAMOS EL SERVICIOS SIN MAS PERDIDAS DE TIEMPO QUEREMOS A TEA YA NO PODEMOS COMPARAR UN TREN DE PASAJEROS CON UN COCHECITO INCOMODO EXIGIMOS LA VUELTA DEL TREN EL GRAN CAPITAN YA Y TEA ESTA EN CODICIONES DE PRESTAR ESTE SCIO.Y VOS JULIO DE CONCORDIA CERRA EL PICO. RUBEN.

    ResponderEliminar
  9. Veo que las propuestas de los grandes empresarios son tentadoras
    A tal punto que hay que olvidarse de TEA Lamentablemente, es una imposicion.
    Me entere incluso, que no se alarga el subte directamente como premetro (Como lo haria la linea "B" con FC Urquiza) por distintos sindicatos. No lo veo serio esto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.