10 de junio de 2012

POLÉMICA POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS PARA EL ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN ROSARIO


ACTUALIDAD

La misión oficial de la provincia en Medio Oriente y Alemania visitó la planta que la empresa Siemens tiene en Hannover, y allí avanzaron en la propuesta de reactivación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el área metropolitana del Gran Rosario contraponiendo lo acordado en la Ley del "Tren para todos".

Durante la misión oficial que la Provincia desarrolló en Medio Oriente y Alemania, los funcionarios visitaron la planta que la empresa Siemens tiene en Hannover, y allí avanzaron en la propuesta de reactivación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el área metropolitana del Gran Rosario. La iniciativa favorecería a las 18 localidades que circundan la ciudad del sur de la Provincia, en un radio aproximado de 20 kilómetros a la redonda.


Ante esta posibilidad desde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le recordó al gobernador Antonio Bonfatti que está vigente la Ley Provincial 13242, ("Tren para todos") sancionada el 24 de Noviembre de 2011, por la cual se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA). La norma, promulgada el 4 de Enero de 2012, prevé la reactivación del sistema ferroviario en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, a través de los ramales Mitre y Belgrano, y prevé la recuperación de los siguientes recorridos:

En el norte de la Provincia

Vera – Los Amores
Santa Fe – Estación Nochero
Santa Fe – San Cristóbal
Santo Tomé – San Javier
En el Sur de la Provincia

General Gelly – Rosario Sorrento
Las Rosas – Rosario Norte
Firmat – Rosario Norte
Villa Constitución – Melincué
Rosario Norte – Rosario Puerto
Villa Constitución – Serodino, con un paso por la estación de Rosario conocida como Parada Cruce Alberdi

Asimismo, incorpora la participación de las distintas instancias de la esfera pública (Provincia, Municipios y Comunas), así como la incorporación del sector privado en la capitalización y gestión del sistema. En el caso del Estado, el aporte del capital inicial no deberá ser inferior al 50%, para garantizar su constitución. En los primeros pasos de la vida del sistema, la administración estará a cargo transitoriamente de una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que se ocupará de la constitución de la nueva empresa.

Es en este punto donde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le solicitada al gobernador que disponga los fondos necesarios para que la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA comience a funcionar. Y le piden que priorice la reactivación del trayecto Las Rosas – Rosario Norte, que pasará por Cañada de Gómez y favorecerá a varias poblaciones del sur provincial.

QUÉ ES TREN PARA TODOS.

El proyecto del TREN para TODOS nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios... pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue convencida de que SE PUEDE. En abril de 2008 Proyecto Sur convocó a todas estas voluntades dispersas a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participamos distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". Consiguiendo con un proyecto del Diputado Pablo Jackin que se promulgará Ley Provincial 13242.

2 comentarios:

  1. Están trabajando sobre un mapa viejo, el rmaal Nare-San Javier del Fc Gral Belgrano fue clausurado y levantado pro el gobierno de Frondizi-Alzogaray. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  2. El proyecto me parece fantástico, pero deberá estar autorizado por la Secretaría de Transporte, por ello, hasta que no lo vea puesto en marcha, no lo creo. OMAR

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.