17 de junio de 2012

JUJUY: "RECUPEREMOS EL TREN" CON MÚSICA Y ARTISTAS EN VIVO


ACTUALIDAD

Tomás Lipán, Jasy Memby y Sentimiento formaron parte de este espectáculo organizado por la Juventud Radical.

Días atrás, la música bien nuestra encendió la noche a través del canto de Tomás Lipán, Jasy Memby, el dúo Tolaba y el grupo Sentimiento en inmediaciones de la ex estación de trenes.

Este grupo de artistas ofreció su talento en escena por el proyecto denominado "Recuperemos el tren", ideado por los integrantes de la Juventud Radical.

Luego de los primeros acordes de bailecitos, carnavalitos y zambas con tinkus incluidos en la velada, el cantante Martín Lazarte del grupo Jasy Memby expresó su agradecimiento a los creadores de este encuentro por la convocatoria.

"Nosotros la verdad que muy agradecidos. Uno de los fines que tenemos aparte de trabajar profesionalmente con la música, es colaborar con la comunidad jujeña en todo lo que podamos, somos jóvenes estudiantes y tratamos de regalar lo poco o mucho que podemos tener por una noble causa" expresó el artista que continúa ofreciendo su voz en diferentes recitales del conjunto.

Tomás Lipán

"Vamos presentando los dos discos que tenemos, también estamos muy contentos con nuestro primer video clip. Dentro de poco vamos a estar habilitando nuestra primera página web, donde la gente podrá descargar material nuestro y tener una comunicación más cercana. En septiembre creemos que ya va a estar presentado para todos" anticipó el cantante que, entusiasmado, relató los proyectos que tiene junto a sus compañeros para este año.

"La verdad es que estamos cargaditos de sueños y de agradecimientos a todos los que nos siguen. Vamos a tratar de lograr a todas las localidades de nuestra provincia para regalar nuestro folclore" finalizó.

Después de la actuación de Jasy Memby, llegó el turno de la "Voz de Purmamarca", Tomás Lipán que subió al escenario y, desde allí, le cantó a la provincia para que el tren vuelva a recorrer sus caminos.

Con un nutrido repertorio cargado de canciones siempre bienvenidas por los espectadores, el cantante quebradeño se mostró muy feliz de ser parte de este proyecto y apoyó, desde su arte, la causa.

"Recuerdo que la primera vez que viajé en tren, tenía siete añitos, he viajado con mi familia, mi mamá y mis hermanos. Lo que significa participar de este festival es para mí como un llamado, toque de campana, para poner mi pequeño granito de arena y para que alguna vez vuelvan a circular los trenes por nuestra ciudad, por la Quebrada y la Puna, como fue durante muchos años" expresó el folclorista que relató sus recuerdos personales a nuestro medio.

"Antes era permanente el transporte de pasajeros y de carga a través de los trenes. Yo he viajado mucho en tren y creo que desde el año 1966, que hice viajes a Buenos Aires por tres días. Era muy lindo. Salía a las 20, que era el tren internacional que salía a las 7 de la mañana de La Quiaca y el horario era pasado mañana a las 10 que llegaba a Retiro, aunque llegaba después del mediodía. Pero eran felices los viajes, son recuerdos inolvidables que tengo" reflexionó.

Además, se manifestó a favor del tren que concibe como un transporte muy importante para la provincia.

"Los trenes no contaminan, lo que es el transporte ferroviarios es económico y seguro, está al alcance de todos por eso creo que si se logra que vuelvan los trenes a Jujuy, a la Quebrada y a la Puna, va a ser un logro maravilloso y necesario además. El poeta Ricardo Vilca en su inspiración compuso el tema que es "El último tren", que lamentablemente fue el último tren, por eso, tantas ciudades que se formaron gracias al trazado del ferrocarril y tantas ciudades que después quedaron incomunicadas" finalizó.

Luego, un dúo musical se presentó en escena para deleitar a los presentes con composiciones tradicionales en zambas, bailecitos, chamamé y ritmos andinos.

Uno de los integrantes del dúo, René Tolaba, comentó que se trató de un festival importante y generador de un positivo propósito para nuestra ciudad.

“A través de los amigos que están en el proyecto "Recuperemos al tren", me llegó la invitación. A mí me encantó la idea del tren, tenía parientes que han sido pasajeros. Está muy bien que se reactive, la idea está muy buena y la considero importante por eso me uní en solidaridad” explicó el folclorista que se presenta constantemente en festividades populares y en peñas de Tilcara.

Al finalizar el festival, el grupo Sentimiento ofreció buenas interpretaciones musicales, aunque se percibieron dificultades con el sonido al iniciar su actuación. El Tribuno

1 comentario:

  1. El tren se pide a los gritos y haciendo q....... y no con música. Estos tipos del gobierno les gusta la música, pero si que no les rompan las pelotas. Por esto último escuchan bien.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.