3 de junio de 2012

FESTEJOS DEL CENTENARIO DE QUITILIPI

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, para en primer lugar agradecer vuestra contestación de fecha 10 de abril pasado, referente al nombre de la estación de mi ciudad, dato que oportunamente me ocuparé de recabar (viaje mediante a Buenos Aires) en el lugar que me indicara.




En esta oportunidad me contacto con usted por lo siguiente:

La Comisión de Festejos del Centenario de Quitilipi, está preparando algunas actividades para esa más que importante celebración, una que surgió recientemente está relacionada con la llegada de los primeros colonos de distintas colectividades, a través del ferrocarril. 

Concretamente, la idea se basa en recrear esa llegada en forma lo más realista posible, es decir (y aquí la parte difícil de ella) que los representantes de las colectividades, ataviados con trajes típicos, bajen de un tren real (locomotora a vapor y coche de pasajeros) evocando aquellos primeros arribos.

Las preguntas: ¿Supone usted alguna posibilidad de concretar esta idea?. ¿Conoce, a través del medio que dirige, un lugar con el que podamos contactarnos para gestionar la visita de elementos de estas características a nuestro pueblo?.

Para ilustarlo un poco sobre qué nos llevó a pensar en esto:

* El día 30 de Noviembre es viernes. Esa noche se realizaría el acto central de la fiesta. Suponemos con la presencia de autoridades del gobierno provincial y de ciudades vecinas.
* Anualmente, el fin de semana siguiente al aniversario del pueblo, se realiza aquí la Feria Provincial de Artesanía Chaqueña, evento del que participan artesanos de distintas etnias aborigenes chaqueñas, y a las que últimamente se invita, con mucho éxito, a participantes de otras provincias. Se realizan concursos de esculturas en maderas de la zona y durante la noche se presentan espectáculos folclóricos gratuitos
* Por ser una ocasión especial, una sub comisión está abocada a reunir vehículos, elementos y maquinarias agrícolas antiguas para exponerlas al público durante esos días.
* Todos estos eventos se realizan en el predio del ferrocarril, ubicado en pleno centro de la ciudad, y es absolutamente gratuito.
* Este año se conjugan estos dos acontecimientos en el mismo fin de semana, por lo que la fiesta que comenzaría en la tardecita del viernes se extendería hasta el domingo por la noche, eso nos hace suponer que la afluencia de público va a ser masiva.

En virtud de todo esto, pensamos que a la vez de ser alegórica la presencia de esos elementos ferroviarios de la época, ella se podría extender durante el fin de semana a modo de exposición para que mucha gente que los supone desaparecidos o simplemente no los conoce, lo pueda hacer

Lo saluda cordialmente
José Luis Recaman
jose_8gef@hotmail.com

N. de la R.: Estimado señor Recaman: De acuerdo a las preguntas que nos hace, cumplimos en informarle que todo se puede realizar si hay voluntad para hacerlo. Ahora bien, no queremos "quemarles" la idea y el entusiasmo sobre lo que tienen pensado hacer de llegar a la estación con una locomotora a vapor y un coche histórico, por ser de trocha angosta lo vemos un poco difícil porque no hay máquina en funcionamiento. Igualmente, podrían hacer las gestiones ante la ADIFSE, SOFSE o la Secretaría de Transporte y explicarles lo mismo que expresan en esta carta para ver qué solución pueden darles. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.