3 de junio de 2012

FERROCARRIL ARICA-LA PAZ INICIA OPERACIONES A PARTIR DE AGOSTO


EXTERIOR

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica dicen que las trabas climáticas fueron vencidas y ejecutaron obras adicionales.

TRANSPORTE. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica explicaron los avances de la vía férrea que tiene 440 km, de los cuales 206,5 km están en territorio nacional.

El ferrocarril que unirá Arica y La Paz iniciará operaciones en agosto próximo, luego de haberse superado las dificultades climatológicas y ejecutado trabajos adicionales. El proyecto permitirá una mayor conectividad entre Chile y Bolivia, anunció el gerente de proyectos de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Fernando Peña.


La vía férrea tiene una extensión de 440 kilómetros de largo, 233,5 de los cuales están en territorio boliviano. El tramo chileno, de 206,5 kilómetros: se inicia a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri.

“Tenemos un avance relevante y se prevé que en agosto podamos iniciar la operación del tren comercial, en paralelo con los últimos trabajos”, afirmó Peña durante una presentación del puerto de Arica, el 31 de mayo.

De acuerdo con las previsiones iniciales, el ferrocarril debía iniciar operaciones a mediados de este año; sin embargo, se presentaron dificultades climatológicas y trabajos adicionales.

Las actividades de rehabilitación de la vía se iniciaron con la firma del convenio entre Comsa de Chile SA y la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile, en noviembre de 2006, y representan una inversión de 32 millones de dólares.

Peña informó que en forma paralela se realiza el proceso de licitación para la recuperación de locomotoras y carros. “Se trata de tres locomotoras de ruta, una de patio y un pescante (pieza aislante en la que se sostiene o cuelga algo), además de bodegas, planos y cajones que permitirán llevar carga de distinta naturaleza: a granel, volumétrica o contenedores”, precisó.

Con el equipo, se podrán transportar 250 mil toneladas.

En las tareas de rehabilitación se hace el reemplazo de elementos de la infraestructura en mal estado. “Esto permitirá que la vía férrea alcance estándar Clase B definida por la norma chilena, que implica una velocidad máxima de 40 km/hora para trenes de carga y 50 km/hora para trenes de pasajeros”, informó Peña.

El transporte de pasajeros apunta a generar más turismo.

Los trabajos se realizan en tres tramos: Arica -Central, Central- Puquíos y Puquíos – Visviri.

En los trabajos de rehabilitación de la vía férrea se incluyen el escarpe, ensacado, carguío, transporte, descarga y almacenamiento en un depósito de seguridad de Puquíos.

Las demoras en los trabajos de rehabilitación obedecieron a hallazgos arqueológicos en Maestranza Chinchorro, eventos emergentes en la construcción del depósito en Puquíos y a zonas con mayor contaminación.

La vía férrea permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercadería de alto tonelaje como minerales, maquinaria pesada y abaratará costos. El ferrocarril se construyó según lo establecido en el Tratado de 1904 y se inauguró en 1912.

Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar en 2005.

Avances en operaciones y mantenimiento

Los avances en los trabajos de mantenimiento y operaciones están de la mano de la tecnología, según la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Para el control de tráfico, el sistema del proyecto se integrará a la plataforma tecnológica de la Empresa de Ferrocarriles de Chile para la planificación, seguimiento y movilización de trenes.

Se implementa el sistema de comunicaciones radiales con GPS y tracking de carga incluido. Se cuenta con apoyo tecnológico para el control técnico de material rodante y de desempeño operacional de la explotación de carga.

En noviembre del año pasado, la Cancillería boliviana protestó porque se hubiera entregado la administración y mantenimiento del ferrocarril en el tramo chileno a la EPA, también operadora del puerto, que desde su punto de vista pone trabas y sube tarifas arbitrariamente.

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia

El puerto hace mejoras.

En los últimos siete años, la Empresa Portuaria Arica invirtió 121 millones de dólares en mejoramiento de infraestructura y tecnología de punta para optimizar los tiempos de atención a los clientes. Se prepara infraestructura para buques de grandes dimensiones.

Francisco Javier Gonzales, presidente del directorio de la Terminal del Puerto de Arica (TPA), destacó que la carga boliviana en tránsito representa el 70% de total de la carga transferida por el puerto de Arica.

“La carga boliviana de importación aumentó un 342% del período 2005 al 2011, mientras que la carga boliviana de exportación se incrementó un 38%, en el mismo periodo”, dijo. La transferencia de carga era de un poco más de un millón de toneladas, mientras que en 2011 se manipuló 2,6 millones. Las inversiones en el puerto abarcan obras de infraestructura, como la construcción de un patio de contenedores, grúas de alta capacidad, construcción y dragado.EJU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.