5 de junio de 2012

ESPAÑA: SINDICATOS ANUNCIAN UN "PARO TOTAL Y SIN SERVICIOS MÍNIMOS" DEL TREN CUANDO SE CONFIRME LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR


GREMIALES

Los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif se han concentrado este martes en varias localidades gallegas a favor de un "ferrocarril público y social" y contra la "la privatización y el desmantelamiento" del servicio, al tiempo que han advertido de que, en el caso de confirmarse dicha privatización, llevarán a cabo un "paro total del transporte ferroviario" y "sin servicios mínimos".

Entre las medidas para mostrar su oposición a esta medida, miembros de los comités de empresa realizan este mismo martes un encierro simultáneo en las estaciones de tren de A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y Ferrol.

En rueda de prensa tras la concentración, el representante de CC.OO., Severino Rodríguez, ha advertido que la privatización del servicio supondrá el cierre de "líneas deficitarias" en Galicia, que serían las de A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte, Vigo-Ourense, Ourense-Puebla de Sanabria y Santiago-Ourense por la línea convencional.


Por ello, los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve han aprobado un manifiesto conjunto en el que se oponen "a cualquier privatización, segregación o resolución en general que afecte a la integridad de las empresas ferroviarias y a sus plantillas", al tiempo que entienden que el modelo ferroviario español "necesita mejoras" pero que "no deben pasar por perder su carácter de servicio público".

PÉRDIDA EN LA SEGURIDAD

Del mismo modo, creen que las empresas privadas "no tienen el menor interés en invertir" y que conllevaría "una merma en la seguridad y en la calidad del servicio", según ha apuntado el representante de CC OO.

De hecho, ha comparado la situación con la de los ferrocarriles ingleses, que vieron aumentar su siniestralidad tras la privatización y "después el Estado tuvo que recomprar las empresas ferroviarias".

Sobre la integración de Feve, Adif y Renfe, los comités de empresa manifiestan que el proceso se debe realizar "con todas las garantías" de mantenimiento del empleo, condiciones laborales, nivel de inversiones y mantenimiento de los servicios de transporte prestados.

Los tres comités de las empresas públicas anuncian que estarán "en permanente vigilancia" sobre cualquier decisión que tome el Gobierno central respecto a la situación que afecte a las empresas ferroviarias.

ENCIERRO EN FERROL

En concreto, el comité de empresa de Feve en la provincia de A Coruña ha realizado un encierro simbólico en su local comarcal situado en la estación de tren en Ferrol. En la actualidad, Feve cuenta con 61 trabajadores en la provincia.

Con la protesta, han alertado de las repercusiones de las "intenciones liberalizadoras o privatizadoras del sector ferroviario español" que el comité considera que "deja entrever el Gobierno".

El presidente del comité, José Manuel Gajo (UGT), ha explicado que aunque el modelo ferroviario español necesita mejoras en su gestión, "no debe perder su carácter de servicio público necesario para la movilidad de la ciudad", y menos "vendiendo una parte importante del patrimonio español" que ha sido "pagado con dinero público", como las estaciones y las distintas infraestructuras viarias.

Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf y CGT han mostrado además su "total unidad" en la "oposición frontal a cualquier medida de liberalización o privatización que pueda repercutir negativamente en la prestación del servicio público ferroviario" y "en las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores del sector".

Por su parte, en Ourense también trabajadores de Adif y Renfe se concentraron en la estación de ferrocarril de la ciudad ante el anuncio de "medidas privatizadoras" en los servicios ferrocarriles que afectaría en la provincia a medio millar de empleados pertenecientes a Adif, contratas ferroviarias y servicios auxiliares.

"INTENCIONES PRIVATIZADORAS"

Miembros de los comités de empresa de Adif y Renfe-Operadora de la provincia de Ourense comparecieron en una rueda de prensa para exponer las acciones en defensa de un ferrocarril público y social ante "las intenciones privatizadoras del Gobierno". El acto se desarrolló en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de la capital de As Burgas.

El presidente del comité de empresa de Adif en Ourense, Gerardo San Juan, afirmó que ante "los anuncios de medidas privatizadoras" en el servicio de ferrocarril convocaron "asambleas y encierros" para "informar" a los "trabajadores y también a la opinión pública" sobre las "medidas a tomar" para "defender los intereses de los ciudadanos y de nuestros empleos".

En este sentido, manifestó que no pueden "permitir" que las "inversiones millonarias" que se realizaron en el sector del ferrocarril "durante años" sean "malvendidas" por "unos interese económicos". De hecho, apuntó a que "no va a salir gratis" porque "habrá que inyectar otra vez subvenciones a estas empresas".

Gerardo San Juan puso como ejemplo la "experiencia" del "modelo inglés" que "ya se privatizó" y que "tuvo unos resultados muy malos" con "una serie de accidentes por el abandono de las infraestructuras ferroviarias", así como "mala calidad en el servicio" y la "supresión de trenes".

Por ello, comentó que no quieren que "esta situación" se produzca en España y para evitarlo mantendrán asambleas con los trabajadores del sector ferroviario para "informar" de que "estaremos pendientes de las pocas noticias que tenemos" y en el caso de que los anuncios se lleven a cabo "tomar medidas".EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.