8 de junio de 2012

EL RECORRIDO 3D DEL TREN DE LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

El juez de la causa intenta recrear los motivos del choque; para eso ordenó realizar diferentes estudios y pericias, una de ellas con un rayo láser

El juez Claudio Bonadio busca recrear las causas del accidente de Once donde murieron 51 personas el 22 de febrero último. Por eso trató de obtener material para explicar las razones del choque lo más claramente posible y así poder exhibirlas en un eventual juicio oral.

Uno de los estudios que realizó es un escaneo en tres dimensiones del tren. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, se expuso al tren ante un rayo láser de alta precisión que barrió toda la superficie de la formación. Convirtió la formación en una nube de puntos.


Lo hizo la empresa Mertind Argentina SA, que usa ese escáner 3D para arquitectura, escanear monumentos, o escenas del crimen. Es una novedosa tecnología que ofreció al juzgado ad honorem, de modo de poder usar esas imágenes para realizar mediciones, recreaciones, pruebas, todo como si se tratar de la formación real. Esto es así porque la reproducción del tren se realiza con una precisión inferior al milímetro.

Se usó un escáner láser 3D de Zoller & Fröhlich, que releva hasta 1.000.000 de puntos por segundo. Según los ingenieros Gabriel Kosir y Jerónimo DallaVía de la empresa, se pueden reproducir los peritajes cuando se desee porque el material se mantiene inalterable.

El aparato es como un teodolito, pero acompañado de una computadora y un espejo por donde se proyecta un láser que permite barrer todo el tren en tres minutos y medio. Los rayos rebotan en cada punto y traen la información que es procesada por la computadora.

Se hicieron más de tres docenas de barridos desde diversos ángulos, desde adentro, desde afuera, desde arriba o desde abajo para tener la mayor cantidad de información. Así se realizó esta animación de un recorrido virtual en 3 D por el interior del tren de la tragedia.

Esta tecnología se usa para análisis de accidentes y robos, para el área forense, el relevamiento de plantas petroleras, metalúrgicas, de edificios y monumentos históricos .

Con la información obtenida de la nube de puntos se puede modelar lo relevado y hacer animaciones 3D simulando el recorrido virtual del tren. Esto permite realizar después todo tipo de cálculos pericialesLaNación

Para ver el video en 3D

http://www.lanacion.com.ar/1480114-el-recorrido-3d-del-tren-de-la-tragedia-de-once

1 comentario:

  1. Sigan investigando qu al final termina todo en la Nada. Como siempre.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.