12 de junio de 2012

EL ENLACE FERROVIARIO CHILE-BOLIVIA SE REABRIRÁ EN AGOSTO. LA ESPAÑOLA COMSA HA REALIZADO SU REHABILITACIÓN


EXTERIOR

La rehabilitación del tramo Arica-Ferrocarril La Paz (FCALP), que dejó de funcionar en 2005, cuando la empresa concesionaria se declaró en quiebra, está casi concluida, y los trenes deberían empezar a circular en agosto.

FCALP, que conecta el puerto chileno de Arica con Bolivia, es un ferrocarril que hace frente a grandes desafíos, con más de cuarenta kilómetros de rampas del 6 por ciento, curvas de menos de cien metros de radio, tramos con carril de 27,5 kilos por metro lineal, y una altitud máxima sobre el nivel del mar de más de 4.250 metros.


El gobierno chileno destinó alrededor de 25,6 millones de euros a rehabilitar el ferrocarril, incluyendo la retirada de suelo contaminado por residuos minerales. Los Ferrocarriles Estatales Chilenos (EFE) autorizaron a la Compañía del Puerto de Arica (EPA) a supervisar la rehabilitación, que ha sido llevada a cabo por la empresa española Comsa y a convocar un concurso para su explotación.

Retirada de suelo contaminado

La circulación se reanudará en agosto, utilizando tres locomotoras alquiladas por Comsa a Ferronor para arrastrar trenes de residuos del suelo contaminado. La reapertura de la línea también permitirá al Ferrocarril Andino de Bolivia (FCA) circular por las vías hasta el puerto de Arica. FCA, controlado por Antofagasta PLC, compñaia con sede en Londres, Reino Unido, se une a FCALP en la frontera, entre Visviri y Charaña.


A corto plazo, se calculan los tráficos potenciales en unas 25.000 toneladas anuales, principalmente procedentes de Bolivia. Esto daría a FCALP aproximadamente un 14 por ciento del mercado entre Bolivia y Arica. FCALP apenas transportó más de 300.000 toneladas en un solo año. Una vez sustituido el carril ligero, se podrán utilizar locomotoras más pesadas, disminuir los costes de explotación y aumentar la capacidad de la línea. La Compañía del Puerto de Arica convocará entonces un concurso para explotar el ferrocarril.Vía Libre

1 comentario:

  1. Cómo se puede apreciar en el mapa, sino fuera por el cierre y desguace del ramal Jujuy-La Quiaca-Villazón por el nefasto menemato, Argentina podría tener salida ferroviaria hacia Arica, uno de los puertos más importantes del Pacífico.

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