18 de abril de 2012

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - LEY 22431 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 22, SOBRE EXHIBICIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE UN CARTEL INDICATIVO QUE DIGA: "ESTA UNIDAD TRASLADA A TODA PERSONA CON DISCAPACIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CANTIDAD DE ASIENTOS RESERVADOS ESPECIFICAMENTE PARA TAL FIN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un Proyecto de Ley presentado por la Dip. Nac. Olga Elizabeth Guzman (MOV. POP. NEUQUINO) sobre la modificación del Art. 22º de la Ley 22.431 sobre exhibición en el transporte público, de un cartel indicativo que diga: "Esta unidad traslada a toda persona con discapacidad, independientemente de la cantidad de asientos reservados específicamente para tal fin".

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1881-D-2012 de fecha 03 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundame

Atentos a reiteradas quejas de los usuarios y falta de cumplimiento de las empresas de transporte de la ley 22.431, es que nos ha motivado presentar este proyecto de ley con la mirada atenta en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Siendo el desconocimiento, la deformación y la interpretación discrecional de las leyes, vicios que pueden y deben corregirse, creemos oportuno introducir el párrafo indicado en este proyecto para no dejar duda alguna, ni vacío o laguna legal, que no permita la accesibilidad de nuestros ciudadanos a los servicios de transporte público.

Es por ello, creo pertinente introducir, una calcomanía en los medios de transporte terrestre, como referencia y medio de difusión de la ley, en reafirmación de los derechos mencionados. Las calcomanías con esta información, no sólo constituyen un artículo de comunicación, además deberían servir a la ciudadanía para que entre todos cumplamos y hagamos cumplir nuestros derechos y deberes.

Se ha comprobado científicamente que la manera más eficaz para la aprehensión de un concepto es mediante el registro visual de un elemento gráfico y/o semántico que remita al mismo. De esta manera, la directa visualización por medio de la calcomanía del derecho al traslado del pasajero con alguna discapacidad sin objeción de capacidad o lugar debidamente adecuado, permitirá que el beneficiario pueda sentirse avalado y respaldado no sólo legalmente sino también desde un elemento tangible que referencia dicha legalidad, aún cuando el cupo de asientos exigidos en la unidad de transporte hubiera sido ocupado.

La propuesta está basada en pos de modificar el accionar indebido de algunas personas que por desconocimiento, desconsideración o indiferencia a las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad, consideran que remitirse a la otra calcomanía que informa sobre el derecho a los dos asientos por unidad de transporte, los exime de la obligatoriedad del traslado de cualquier otra persona con discapacidad que lo requiera.

A su vez, la obligatoriedad del calco en todas las unidades de transporte terrestre de todo el país, sometidas al contralor de autoridad nacional, generará en todos y cada uno de los ciudadanos que tengan o no una discapacidad, una institucionalización imaginaria social de tal derecho que irá generando la concientización de la consideración y la exigencia por el respeto del cumplimiento de la norma.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Ojalá se resuelva positivamente en la Comisión y en el recinto del Congreso Nacional se vote afirmativamente acompañado por el bloque oficialista. Es un sencible beneficio para la gente con discapacidad.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Rogelio, espero que prospere esta ley; también debería facilitarle a las personas con discapacidad motora el acceso al transporte público; hay estaciones de subte y tren en los que los ascensores no funcionan y no hay rampas; por otra parte estaría bueno que en subterráneos trenes se agregue un aviso sonoro para indicar las estaciones; esto sería una facilidad para las personas no videntes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.