9 de abril de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO DE TRASPASO DE SERVICIOS FERROVARIOS DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Diputados de la Nación con relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio de traspaso de SEFECHA (Servicios Ferroviarios del Chaco), resuelve lo siguiente:

Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de los organismos que estime correspondientes, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el convenio de traspaso de Servicios Ferroviarios del Chaco y en particular las cuestiones siguientes:

Viaje inaugural a estación Cañada Ombú

1. Inversión de Nación desde la firma del convenio hasta la fecha, en materia de renovación del parque ferroviario de la empresa, reparación de coches, motores averiados su cantidad e identificación.

2. Indique e identifique el mejoramiento de los ramales existentes, ampliación de los mismos en el interior provincial, en particular las vías férreas que unen Presidencia Roque Sáenz Peña con Presidencia de la Plaza, Chorotis y Los Frentones.

3. Condiciones laborales de los empleados del sector, adhesión a los convenios colectivos de trabajo que rigen actualmente para la actividad ferroviaria, cantidad y calidad de cursos de formación para el personal.

4. Indique previsión de inversión discriminado en rubros y tiempo previsto y toda información que considere de interés aportar.

Los fundamentos de tal solicitud realizada por el Diputado Nacional MALDONADO, VÍCTOR HUGO (UCR), recayó en el Expte. 1568-D-2012.

FUNDAMENTOS

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado SOFSE opera los trenes de SEFECHA desde el año 2010.

Por ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, se crean dos sociedades; la "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" y la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", utilizando el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario y diferenciando la gestión de cada una.

La "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" tiene como función todo aquello relacionado con la infraestructura ferroviaria: gestión de bienes, inspección, explotación, etc.

La "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" tiene como función la operación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas.

Por decreto 752/2008 se instruye al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, "para que proyecte la totalidad de las normas reglamentarias y disponga las medidas complementarias que estime necesarias para la implementación de las previsiones establecidas en la Ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria".

En el año 2010 se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Secretario de Transporte de la Nación con Nación en el que se asumió públicamente la mejora de la totalidad de los servicios con una inversión del gobierno nacional de 100 (cien) millones de pesos. Dicho convenio se formalizó con las firmas del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el entonces secretario de Transporte de la Nación Juan Schiavi.

Entre los objetivos del acuerdo se prometió la renovación del parque automotor de la empresa, la extensión de los ramales con un consiguiente aumento de cantidad de pasajeros y mejoras laborales de los empleados del sector (adhesión de 250 trabajadores a los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional).

La propuesta estimaba una inversión de 100.000.000 (cien millones de pesos en un lapso de 4 (cuatro) años.

Dada la importancia de este emprendimiento y de sus consecuencias es importante conocer el estado real del servicio en la provincia, las inversiones que se hayan realizado y las que se realizarán.

No podemos desconocer la inquietud de los ciudadanos provocada por el trágico accidente que conmocionó al país ocurrido en la Estación Once de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 22 de Febrero.

Siendo competencia y función de los legisladores velar por el correcto destino de los fondos pertenecientes a todos los ciudadanos es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.