11 de abril de 2012

MENDOZA: POR PROBLEMAS PARA REPONER CABLES, SE ATRASA OTRO MES EL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Esperan terminar las obras en mayo. El vandalismo, la fabricación a pedido y la importación son obstáculos.

El Metrotranvía aún sufre las secuelas del robo de cables que se produjo a fines de enero. Por ello, las autoridades prevén una nueva demora, de un mes más, en su puesta en marcha. Primero, se prometió que comenzaría a funcionar en la semana de Vendimia, pero no ocurrió. El plazo se estiró para abril, pero tampoco ocurrió. Ahora, las autoridades prevén la instalación del cablerío para mediados de mayo.

Es que el robo de unos 10 mil metros de cable que se fabrica a pedido llevó a un proceso que aún no termina. El ministro de Obras, Rolando Baldasso, respondió ayer a este diario: "El cable fue comprado y ya está en camino, aunque todavía no ha llegado. Creemos que en el plazo de un mes va a estar colocada la fibra óptica. Ayer (por el lunes) nos mostraron la factura. Está ingresando y llega entre la semana que viene o la otra.


A eso hay que sumarle diez días para colocarlos". Se trata de tres tipos diferentes de cable, fundamentales para que funcionen sincronizadamente los semáforos y el sistema automatizado de comunicaciones, como el circuito cerrado de televisión.

Por su parte, el subsecretario de Obras, Gerardo Vaquer, admitió: "La mayor demora que hoy sufre el Metrotranvía es la fabricación, ya que todos los metros de cables robados tienen que hacerse a medida y por encargo con mucha anticipación. Se atrasó todo". Además de este saqueo, los vándalos rompieron semáforos y paradores en el tramo que va entre los departamentos de Maipú y Godoy Cruz.

CON LOS CABLES DE PUNTA.

Los retrasos de la ambiciosa obra han sido consecutivos y no dan respiro al Ejecutivo. Vaquer señaló: "Hay que visualizar la importancia de esta obra. Debe primar la calidad del trabajo y la seguridad sobre los plazos o la celeridad del tiempo". La gestión de Francisco Pérez quiso fijar otra fecha y lo hizo ayer en una reunión con funcionarios de Vías y Medios de Transporte, Obras e Infraestructura y representantes de la empresa adjudicataria Soesa-Sogesic.

De allí salió el nuevo plazo para dar por terminada la obra y anunciar la puesta en marcha del transporte ferroviario: sería entre la primera y la segunda semana de mayo. "Sabemos que no se cumplieron muchos plazos que se prometieron, pero siempre aparecen cosas nuevas para arreglar y hay que primar la seguridad por sobre el tiempo", soltó Vaquer.

El recorrido total del Metrotranvía cuenta con un total de 490 mil metros de cable de diversas características, según detallaron ayer desde Soesa-Sogesic. Los tendidos que faltan por causa del vandalismo son tres, y todos ellos se fabrican en Buenos Aires: el multipolar con gel, cable coaxil y fibra óptica de 6 y de 36 hilos (o, en la jerga, pelos). En todos los casos se trata de material específicamente diseñado para el buen funcionamiento de comunicaciones.

Es decir, monitoreo, circuito cerrado de televisión y para coordinar los semáforos en los 13 kilómetros de su recorrido que une Maipú con Ciudad. A la demora por los robos se le suma el retraso de las máquinas Siemens, que controlan el circuito cerrado y que se fabrican en el exterior. En ese caso "hubo demoras por las trabas a la importación", explicó Vaquer.

Lo mismo ocurrió el mes pasado con las máquinas de cambio, que también fueron saqueadas pero ya llegaron. Hasta ahora, el oficialismo no dio detalles sobre cuánto salió la compra de la nueva tanda de cablerío especialmente diseñado para el tranvía urbano.

Sin embargo, ya prevé, para evitar nuevos actos de vandalismo, una vez instalado el cableado debajo de las tapas de registro (bocas de acceso), reforzar la Policía Metrotranviaria durante las 24 horas. ElSol.com

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