29 de abril de 2012

LA NACIÓN PAGÓ POR LOS COCHES DE SUBTE 48% MÁS QUE MACRI


ACTUALIDAD


El Gobierno nacional adquirió las unidades en China; el porteño, los compró en Brasil.


En medio de las críticas y acusaciones que se cruzan los funcionarios locales y nacionales y la nebulosa legal que rodea al servicio de los subterráneos, el gobierno porteño de Mauricio Macri concretó una jugada económica que dejó mal parada a la administración kirchnerista.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) – la empresa local que tiene a su cargo las obras de ampliación de la red – cerró en las últimas horas la compra de 120 nuevos coches de pasajeros para la línea H a un precio por vehículo de $ 6,6 millones.


Foto: Pablo Salgado

Ese valor unitario contrasta de manera significativa con lo que acordó pagar recientemente la Nación por unos coches de similares características. Hace dos semanas, al presentar los primeros 10 coches de un total de 45 para la línea A que fueron adquiridos en China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos reconoció que cada uno de esos vagones le c ostarán al país $ 9,8 millones, es decir un 48% más que el precio obtenido por Macri.


Las formaciones ferroviarias que adquirió SBASE corresponden al plan de inversiones de ampliación de la línea H que lleva adelante la Ciudad. Tras haber adjudicado en el segundo semestre de 2011 la construcción de seis nuevas estaciones a un consorcio liderado por Techint, el gobierno porteño resolvió ahora aceptar la propuesta elevada por Alstom Brasil para la provisión de 120 coches destinados a la línea H.


De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , la adjudicación que aprobó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo comprende una inversión total – con IVA incluido – de $ 800 millones.


El plazo de entrega será de 37 meses y los coches contarán con aire acondicionando, cámaras de seguridad, suspensiones neumáticas y “cajas negras” para registrar todas las acciones y movimientos del tren.


Con estas unidades- -cuyas cajas estarán fabricadas con acero inoxidable--, la Ciudad prevé armar formaciones de 6 coches para reducir la frecuencia en las horas pico de la línea H de 6 a 3 minutos.


En tanto, los coches chinos que compró la Nación y que según Ramos implicarán una inversión total de US$ 100 millones, están programados para ser utilizados en la línea A, la más antigua de la red que aún tiene en servicio vehículos de madera próximos a cumplir 100 años.


Los primeros 10 coches de los 45 que fueron fabricados por CRC (Changchun Railway Company) desembarcaron en Dock Sud en la segunda semana de abril . En este caso, las formaciones son de cinco coches y cuentan con aire acondicionado, circuito cerrado de vigilancia y una capacidad de transporte, entre sentados y parados, de 172 pasajeros por vehículo.


Según indicaron los funcionarios nacionales, las siete formaciones que completan el total el parque adquirido al fabricante chino llegarían al país en los últimos meses de 2012.


Los $ 3,2 millones menos que pagará la Ciudad respecto a lo abonará la Nación por cada coche de subte no sólo incorpora un nuevo elemento a la polémica planteada por el traspaso del servicio, sino que además pone en duda las supuestas ventajas que tendrían los acuerdos crediticios y las compras directas que la administración kirchneristas ha suscripto con el gobierno y empresas de China.


Para defender esos acuerdos, las autoridades nacionales siempre hicieron hincapié en que la financiación china cubría el 85% de los contratos . Pero a juzgar por los números de los subtes, ese “beneficio” ha quedado prácticamente diluido en los precios finales que deberá abonar el país.Clarín


N. de la R. ¿Será verdad lo que dice el Diario Clarín?. Creemos que la Secretaría de Transporte de la Nación debería dar una explicación sobre dicho tema. Algo que justifique tal diferencia.

8 comentarios:

  1. Esperen, lean www.enelsubte.com
    Porque segun parece Clarin se olvido de varios intereses, que detalla la fuente de la Web.

    Y no es que lo que el Estado Nacional, compro a china, "Macri" lo compró a Brasil, porque se los compro a ALSTOM, y por mas que la planta , y los arreglos que tenga Alstom en brasil, la empresa no es Latinoamericana.

    Seguramente van a salir más noticias en lo que respecta el precio del costo, los intereses y comisiones.

    Aca fijense que es un juego de palabras, y la propaganda que hace macri se la hace Clarin.

    No hay mayor elección ni por el Gobierno Nacional, ni por el Gobierno porteño más que por nuestros ferrocarriles. Pero siempre esta todo tapado, y la misma gente lo sabe.

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  2. Estimo que la cantidad de dinero que ha tirado las dos administraciones KK tanto en FF CC en estos casi nueve años, si sigue la actual hasta completar su mandato, vamos a quedar en la miseria sin ningun mango, ya se vé la desesperación por conseguir dinero.....
    Bonutti

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  3. Esta nota seria interesante para un ejercicio de como leer las noticias para no hablar de lo que se no se conoce bien,diria que no son de similares caracteristicas,ni por su capacidad ni por sus caracteristicas los coches chinos, son los denominados de rapida entrada y salida,caracteristicos trenes de "enlace"varias puertas(4)menos asientos,que probablemente serian más adecuados para la linea H,y ese descontrol de tipos y marcas de coches es lo más preocupantes para su mantenimiento y o reparación, osea No Productivo,segundo no nos extrañaria algun sobreprecio sobre su compra,el problema es que este diario,en su problema "personal" con el gobierno y por motivos tambien ideologicos,NO hace publicos los negociados de Macri,como el contrato firmado con su padre-por los tambien coches chinos,ni los extraordinarios sobreprecios de las netboock que compro para los estudiantes,asi como la provisión de internet etc. Con lo cual nos dificulta creer lo que normalmente nos dice,pero como fue Jaime el que firmo el convenio,le daremos esta vez por lo menos el beneficio de la duda. Pero sean buenos muchachos que la defensa de mauricio es evidente y les creeremos ni cuando los datos son verdaderos.Haaa como anecdota si el subte H tiene frecuencias de 6 minutos, bueno nunca viajaron en el, y eso si que es cierto.

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  4. Recorro seguido las lineas del (METRO DE BUENOS AIRES) "subterraneo aca en la argentina.

    El subte H no tiene frecuencias de 6 minutos exactamente.
    En la estación corrientes, hora pico, dia semanal (miercoles) estuve aproximadamente 10 minutos esperando.
    la gente se acumulaba en la estacion.
    Es la linea mas moderna de la red, pero cuando llueve las estaciones se inundan y se interrumpe el servicio.
    La linea H es de color amarillo.
    LA PUBLICIDAD DEL PRO ES DE COLOR AMARILLO.
    OSEA LO QUE QUIERE HACER MACRI ES PINTAR LA CIUDAD DE AMARILLO. ESE ES SU SUEÑO.


    Yo lo comente al principio apenas vi, lo de la compra a brasil y a china, y Macri no tiene ninguna intención de union latinoamericana.

    Lo que el gobierno porteño hace con la publicidad amarilla, es extremadamente espectacular, porque da los colores y la propanganda al estilo profesional, dan tanta creencia de que lo que se avisa, se esta hecho.

    En tanto el gobierno nacional, lamentablemente no puede decir nada de TBA.

    Menos puede decir la gente, que cuando el MONAFE junto las firmas para la quita de la consecion, fui a firmar, y solo habian firmado 3 personas.

    Las palabras del tipo " TODO EL MUNDO ESTA DISCONFORME CON EL SERVICIO" pero a la hora de una simple firmA, nadie se calienta.

    En fin, si nadie se calienta no pasa nada. Va a estallar todo cuando mueran 50 personas mas en un TOSHIBA oxidado.

    Lamentablemente material rodante va a costar. Y compramos para la D, unos ALSTOM Metropolis no un TGV.

    Esos alstom que muchos critican de chiquititos por la chapa inclinada que da aspecto a encierro.
    PERO NO SE QUEJAN DEL OLOR A TUBERIAS PINCHADAS, DE LAS CLOACAS DE PALERMO QUE HAY EN LA LINEA, LA CUAL LA MANTIENE METROVIAS.

    QUIEN MANTIENE EL ESTADO DE LOS CORREDORES SUBTERRÁNEOS METROVIAS O SBASE?

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  5. Esta discusión Nación-CiudaddeBsas es totalmente perjudicial para los subtes y para el sistema de transporte, me animo a decir, nacional.
    Màs allà de lo que diga Clarín o 678, es seguro que ni Macri ni Cristina Fernández están interesados en mejorar la red de subterráneos ni la ferroviaria. Pura especulación y ¡se mueven para salir en las tapas!
    Tristísimo.

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  6. Alguien dijo, tratando de entender los articulos,bueno sobre eso se trata y pido disculpas,No se trata de los dos demonios,No existe el llamado periodismo independiente, y en eso son más honestos 6,7y8 que se proclaman oficialistas que aquellos que defienden intereses y tratan de ocultarlos(aunque no puedan)En general y disculpen aquello lo entendi siendo un pibe -aprendiz- en la huelga del 61,las mentiras, las consignas de Clarin contra el FFCC y sus trabajadores les resultarian inimaginables aun en la actualidad.Y no era por desconocimiento cuando en primera pagina Resaltaba al capitaningeniero Alsogaray hablando de transporte de Toneladas, cuando tanto como militar y más aun como ingeniero conocia que el trabajo del transporte se mide en Ton/Kilomet.
    La anecdota biene al caso porque Ningun trabajador-en este caso un periodista-puede escribir lo que piensa,salvo esta que piense como su patron,que ademas este debe defender los intereses de lo que vive, La Publicidad,verdaderos ideologos de los medios,el gran problema de Clarin probablemente sera que esta poniendo SUS intereses por ensima de aquellos que quiere representar,pero ese es un problema de ellos.El problema actual es que sutilmente nos tratan de imponer oficialismo y o oposición,y sinceramente lo estan logrando,lo cual lo lamento mucho claro en especial a nosotros los trabajadores.En un dia particular agradesco a la generación de mi abuelo que peleo duramente por conquistar derechos que nosotros tubimos y ultimamente estamos perdiendo casi sin darnos cuenta.Por aquel viejo ferroviario buen 1º de Mayo a todos.

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  7. Hablando de estos coches.Deben ser con distintas tensiones. Sabemos que la linea "A" circulan con 1.100 VCC y la linea "B" con 1.500. Si, claro Hay coches Fiat adaptados en la linea "A", pero no pueden devolver corriente a la linea. Alguien, ¿Puede explicar este asunto?

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  8. PERO!!!!! Sin embargo, en el cálculo realizado por Clarín pareciera que no se computaron los intereses y comisiones que la Ciudad deberá pagar por los bonos emitidos que le permitieron captar los fondos con los que se pagarán estos nuevos trenes. (Fuete:enelSubte.com)
    Muchachos muy bueno el blog, pero dejemos de lebantar todas las notas de clarin, aunquesea analisemoslas antes de subirlas!!!

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