8 de abril de 2012

FRANCIA: PARÍS APRUEBA EL TRAZADO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD BURDEOS-FRONTERA ESPAÑOLA

EXTERIOR

El Ministerio francés de Transportes ha aprobado el trazado de los dos ramales de la futura línea del tren de alta velocidad (TAV) desde Burdeos hacia el sur, uno hasta la frontera española y otro a Toulouse.

El anuncio lo hizo el gestor de infraestructuras ferroviarias RFF, que en un comunicado destacó que esa aprobación supone la validación de las propuestas que le había hecho el pasado 9 de enero en un comité de pilotaje.


Unas propuestas que son el resultado de "una acción innovadora de concertación y de estudios llevada a cabo durante los cuatro últimos años que ha permitido que el proyecto ahora aprobado evolucionara" hasta el punto de que un 40 % se ha "adaptado" para tener en cuenta las propuestas de los actores locales, destacó RFF.

A ese respecto, se ha acercado el proyecto de las nuevas líneas del TAV a las ya existentes al sureste de la ciudad de Burdeos y al norte de la de Toulouse para permitir un aprovechamiento de las infraestructuras para el transporte regional de ambas.

La decisión del Gobierno permite preparar ahora la encuesta de utilidad pública que está prevista para finales del primer semestre de 2013 con vistas a la obtención de la declaración de utilidad pública a finales de 2014.

El conocido como "Gran proyecto ferroviario del suroeste" comprende 417 kilómetros de nuevas líneas entre Burdeos y, por una parte la frontera española en el País Vasco y Toulouse por otra.

De Burdeos saldrá un tronco común que se dividirá en dos ramales unos 50 kilómetros más al sur, uno en dirección al País Vasco, el suroeste y otro hacia el este y Toulouse.

El primero pasará al norte de Mont-de-Marsan y Dax y entrará en el País Vasco francés por la periferia este de Bayona, con un desvío hasta la estación de la ciudad. Desde ahí discurrirá en paralelo a la línea de costa y a unos cinco kilómetros de ésta hasta atravesar la frontera española por Biriatou, muy cerca de por donde lo hace la autopista.

El segundo se dirigirá primero hacia el valle del Garona y una vez allí a la altura de Feugarolles seguirá el curso del río hasta su destino final.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.