9 de abril de 2012

ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO ESCÁNDALO EN MATERIA DE POLÍTICA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Partido GEN

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer junto a su par, Virginia Linares presentaron un pedido de informes para conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima.

Diputada Nacional Partido GEN, Margarita Stolbizer

Las legisladores del GEN-FAP, su titular Margarita Stolbizer y Virginia Linares presentaron un proyecto donde piden información sobre grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación ; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.


El pedido, asimismo, requiere información sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las empresas concesionarias con las empresas Techint S.A y Constructora Fernandez Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De confirmarse, teniendo en cuenta que Techint S.A es titular de la Concesión Ferroexpreso Pampeano S.A, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica actualmente vigente.

En los fundamentos las legisladoras expresan que “Ha sido una preocupación constante de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011.

"Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional. En los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Anticorrupción. " expresó la Diputada Stolbizer.

7 comentarios:

  1. Comparto con la diputada Stolbizer el pedido de informe referido a la desastrosa empresa ALL y su gestión, pero cabe recordar que este desastre lo viene produciendo desde hace años atrás y jamás se la cuestionó ni por parte de los políticos ni por los gremios. Hoy por hoy es tarde, el daño que produjeron es casi irreparable, deberían acordarse antes!!!!! OMAR

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dice la Diputada. A mi humilde entender, Ferrosur Roca tiene un nivel de gestion muy superior al que tuvo ALL. Quizas debieron rescindir el contrato con ALL mucho antes

    ResponderEliminar
  3. Es hora de q se tome cartas en el asunto ya q este sistema perverso de consesiones no se puede sostener mas ya q nos priva al pueblo argentino de un servicio de carga y pasajeros digno ya q ademas Ferrosur Roca tambien usa la concesion para ellos y los cargadores potenciales y no para los pequeños y medianos.Es la opinion de alguien q voto a este gobierno...

    ResponderEliminar
  4. Del FC Urquiza se le dió en perfectas condiciones de funcionamiento y estado general entre 60 y 70 locomotors de las cuales hoy solo están en funcionamiento unas 10 o 12 que andan a los tumbos. las demas están tiradas , desarmandas para sacar repuestos, otras marcharon sobre camiones al brasil, a lo igual que distintos materiales pesados de los distintos talleres y vagones tanques... Lo bueno sería que quienes están pidiendo informes se tomen un poco de tiempo y vengan por la mesopotamia y podrán verificar el calamitiso estado general de todo lo existente del Urquiza y es de suponer que el San martín no ha de sre diferente.He leído que todo el material, incluyendo su locomotora, del Gran Capìtan, aun desde noviembre se encuentra tirado en medio del campo en una vieja estación Caza Pava, donde no hay nada. F-. Blanco

    ResponderEliminar
  5. Comparto parcialmente el comentario de Omar,pero hay que tomarlo con espiritu positivo,sea por "desconocimiento" del tema, pensando bien, o por Demagogia pensando mal, el problema de las empresas que les "otorgaron las consesiones de Carga" fueron olimpicamente ignoradas como si no fueran parte de un sistema que por definición es Unico,por lo cual hay que saludar el paso dado,y para ello Nunca es tarde,y agregaria que de acuerdo totalmente con el comentario de Carlos,creo que no se comprende bien, que Rool juegan las "consesionarias" en el sistema.

    ResponderEliminar
  6. Lo positivo, que se acuerden de lo que forma la extructura del FFCC, el transporte de carga,aun cuando el eje de la argumentación sea las trabas para los trenes de pasajeros.
    Lo NO tan positibo es que lo singularice en Una sola conseción.
    Pero nos alegramos con poco.

    ResponderEliminar
  7. Pregunto ahora... ¿A que concesionario le darán estas concesiones. Por que no creo que haya mejores de la ya conocidas.
    Si es que existen.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.