25 de abril de 2012

DESGUAZAN COCHES Y VAGONES DE CARGA EN LA ESTACIÓN LA BANDA


CARTAS DE LECTORES


Señor Director de Crónica Ferroviaria:


Causó sorpresa en el transcurso de la semana pasada en horas de la mañana, la presencia de camiones de porte con una grúa de apoyo y varias personas que procedían a cortar, reducir vagones radiados hace varios años y en estado de total abandono por parte de las autoridades competentes a cuidar de este material.




En terrenos que pertenecen al ferrocarril, sobre Avenida San Martín, se está efectuando movimiento de tierra para la construcción del Hospital de Niños. Según trascendió, por comentarios de algunos vecinos y comerciantes, se trataría de despejar la zona para facilitar la próxima movilidad de maquinarias inherentes a la construcción de dicho hospital, que comprendería entre el Paseo del Siglo (a la altura del cabín de señales) y calle Dorrego.




Lo que nadie sabe, es a dónde fueron a parar las partes desguazadas de dichos vagones y coches y si algún organismo de control autorizó esto.




También, lo que quisiera saber es su hubo por parte de la ADIFSE una sesión de los terrenos ferroviarios. Además, trascendió que derribarían lo que era la báscula que se usaba para la tara y pesaje de los vagones, en vez de usarla aunque más no sea como puesto de seguridad, ya que tiene, más allá de su pequeño tamaño, casi un siglo de historia. Saludos.
Luciano Kriscautzky
chipaquero@hotmail.com


4 comentarios:

  1. No hay ninguna duda que se sigue con la política menemista de desguace ferroviario, tanto de vehículos como el entrega de terrenos para otra actividades (cómo si Argentina fuera un país con problemas de superficie y densidad de población); es hora que se aprueba una ley de defensa del patrimonio ferroviario y si en todo caso si un inmueble ya no tiene sentido su afectación al uso ferroviario, que eso sea aprobado por el Congreso Nacional, vendido y lo recaudado utilizado para inversiones en la red ferroviaria; la compulsiva cesión de terrenos a futuro genera muchos problemas y doy u ejemplo: en Puerto Madero donde existe el ramal que une el Mitre y San Martín con el Roca (empalme Norte) existía una traza con varias vías, incluso una bitrocha; luego que todo eso pasara a la nefasta corporación de puerto madero, se levantó casi la totalidad de los rieles dejando operativa solamente una vía de trocha ancha; los espacios se usaron para estacionamientos y otros fines; hoy en día sería sumamente difícil por esas causas extender el tranvía del este hacia la Boca o crear un servicio de pasajeros en el ramal ferrovario ya que hay zonas donde no hay espacio; otro ejemplo es lo que pasó en Mar del Plata, existía un proyecto de rehabilitar la vía al puerto, pero la desafectación de la estación de cargas haría totalmente inútil eso.

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  2. Estimado G.agradesco el dato, o su confirmación,pero en cuanto al futuro,ahora que se reaviva la palabra, te diria que el problema del futuro es una desicion politica, fue, es y seguira siendo.El FFCC y cualquier camino, nacio con la desicion del Estado, imposible sin el.Es el unico que puede garantizar la movilidad para lo diverso, y es por ello, denominado bien comun, de ser necesario Expropia las tierras donde este lo necesite.El problema es que se ¡olvidan! y esa fue la gran escusa por ejemplo de no tender las cuatro vias en el FFCC Sarmiento por apenas 500 metros en Flores por ejemplo.Escusas que de tanto escucharlas se convierten en certezas.Pido disculpas porque nos fuimos del tema, pero asi somos.

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  3. La venta de chatarra es muy redituable. Recuerdo cuando habian dos locomotoras vaporeras para restaurarlas,en ASTARSA que, como quebró ésta, se las vendieron a un chatarrero por que las asociaciones que querian restaurarlas, no podian reunir en dinero que pagaban los...¡Chatarreros!

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  4. Manuel: no entiendo bien tu comentario, ¿El sarmiento no tiene 4 vías porque en Flores hay un tramo de 500 m donde hay viviendas cerca, ¿Es ese el problema?, comenté el tema de la cesión de inmuebles porque en el artículo también se habla de eso, que se quieren utilizar los terrenos para otros fines; por supuesto que teniendo 3 hijos lo último que haría en mi vida es oponerme a que se construya un hospital de niños; pero me parece que no es el ferrocarril el que tiene que ceder terrenos.

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