11 de abril de 2012

DENUNCIAN QUE UN PERITO DE LA TRAGEDIA DE ONCE TRABAJA PARA UNA EMPRESA DE TBA

ACTUALIDAD

Es Juan Alfredo Brito, uno de los peritos oficiales. Facturó más de $140.000 para asesorar a UGOFE, una empresa de TBA, Metrovías y Ferrovías.

Uno de los tres peritos oficiales de la tragedia de Once, Juan Alfredo Brito, trabaja para UGOFE, una empresa de TBA, concesionaria del tren que se estrelló contra la cabecera de un andén y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Brito fue designado como perito luego de que el juez Claudio Bonadío le remitiera a la UBA –el mismo día del accidente- un oficio para que la Universidad "designara dos especialistas" en Ingeniería Ferroviaria. El decano de esa Facultad, Carlos Rosito explicó a Clarín.com que una de las condiciones que puso el juez era que los profesores no fueran empleados de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ni de TBA. Pero desconocía que Brito trabaja para UGOFE. "No tengo el currículum en mente", señaló.

141.363 PESOS. Es lo que facturó el perito Brito a UGOFE en septiembre de 2011. La orden dice que el servicio será hasta el 30 de diciembre de 2012.



El CV que recibió el juzgado, de 13 páginas, sólo menciona que en 2007 UGOFE le solicitó a Brito la cotización de un trabajo. No dice nada de los servicios que prestó en 2008 ni de los que prestará este año. Pero la orden de pago N°34888 de UGOFE -a la que Clarín tuvo acceso- consta que facturó por sus "servicios profesionales" 141.363 pesos.

Según figura en un anexo adjunto a la orden, es en concepto de "la elaboración de la ingeniería para adaptación de Bogies LHB tipo "Y" para su uso en cajas de coches Minden Deutz".

Un bogie es un dispositivo giratorio sobre los que se apoyan los vehículos ferroviarios. Para realizar esa "ingeniería", según la orden, Brito trabajará para UGOFE hasta el 30 de diciembre de 2012. Fuentes de UGOFE, a cambio de permanecer anónimas, confirmaron la fecha.

En 2008, Brito le había facturado a UGOFE 15.000 pesos por una tarea similar: la realización de un "estudio de factibilidad de uso de Bogies FIAT III en los coches Mindez Deutch". Así surge de otra orden de pago.

En diálogo con Clarín.com, Brito reconoció haber asesorado a UGOFE e incluso hacerlo en la actualidad, pero considera que no hay un conflicto de intereses: "Nunca tuve contacto con la gente de TBA que está en UGOFE", dijo. Y aseguró que aún no cobró los 141 mil pesos. "No sé si harán el trabajo. Hace meses que no tengo noticias".

El abogado Pedro Falkinhoff, que representa a una de las víctimas de Once, ya le pidió al juez Bonadío que solicite a UGOFE los pagos favor de Brito y decida si se lo debe apartar de la causa. "No cabe menos que sospechar de su imparcialidad", sostiene en su oficio.

Consultado por Clarín.com, Falkinhoff dijo que "es una barbaridad que Brito cobre ese dinero de la UGOFE, y en parte de TBA, que es la empresa a la que tiene que peritar e induce en error al juez que no sabe que trabajó para UGOFE". "Debería haberse excusado", agregó.

El abogado Gregorio Dalbón, que logró ayer que el Gobierno no pueda ser querellante en la causa, también opinó sobre el tema: "Si tenés una relación con una de las partes en un juicio no podés ser perito oficial. Entiendo que la pericia de Once está viciada de nulidad total. Me parece mal que Brito haya intervenido oficiosamente, si fuera como perito de parte hubiera sido respetable".Clarín

7 comentarios:

  1. Esto es lógico que suceda, ya que varios de los peritos son o han sido ferroviarios, por lo cual conocen del tema en cuestión, y son idóneos para analizar el accidente y ser peritos, obviamente. El juez no va a designar como peroto a un empleado pizzero, porque no va a conocer del tema ferroviario, obviamente.OMAR

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  2. Omar, sin embargo se designa como secretarios de transportes a ingenieros agrónomo, ing. agrimensor, abogados, etc.. Está biem que recurran a ferroviarios como peritos, pero nunca podría ser alguien que pertenezca o que trabaje para la misma empresa.
    Creo que el Sr.Juez, no hizo ni hace bien las cosas, primero al aceptar como querellante a -estimo- principal responsable de lo sucedido. Por poco no lo designa tambien como perito al los ciriglianos..... F. Blanco

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  3. Sr Blanco: jamás expresé o diré que estoy de acuerdo con la elección de Agrimensores o Ing Agronomos como Secretarios de Transporte, sino muy por el contrario, deben ser Ing en Transporte, algo que no se da desde hace muchísimos años atrás.
    Así estamos ferroviariamente gracias a designaciones payasescas. OMAR

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  4. Bueno. ¿Sabremos alguna vez la verdad? En boca de la justicia por supuesto. La verdad ya está comprendida por todos los que sabemos algo de ferrocarriles.

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  5. Omar: de hecho estoy muy de acuerdo con usted en que se designen a ferroviarios como peritos, pero hay que ver que funcxiones tenían en el FC. Lo que no estoy de acuerdo, es que se designe ferroviarios en actividad, jubilados que pertenecieron a la empresa o personas que trabajen para la misma, tal el caso de TBA. No sé si usted ha sido o es ferroviario, si es así y trabajado en la parte operativa, descuento que sabrá muchisimo, tal es mi caso. saludos., F. Blanco

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  6. El problema puede ser generacional, si conocio el FFCC antes del desguase
    que tenia deficiencias en reparaciones y repuestos, pero que operaba dentro de margenes aceptables
    si lo conocio antes del 61,62,con su lento pero continuo deterioro,
    O si es de esta nueva camada,que se acostumbro a este desastre,le puedo asegurar que no hay perito onesto que pueda cientificamente probar que el estado de los coches, vias y o señalamiento etc se pueda catalogar como de correpto
    desde Todo punto de vista,por lo cual practicamente "veremos" lo competentes e "imparciales" que son.La prueba sobre el postre, es sencillamente comerselo, veremos que "gusto" tienen.

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  7. At Sr Blanco: Efectivamente soy ferroviario, y en parte operativa. OMAR. Saludos.

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