13 de abril de 2012

AUTORIZAN A CIRIGLIANO OBTENER COPIAS DE LA CAUSA POR ACCIDENTE

ACTUALIDAD

La Cámara Federal autorizó al titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, a obtener copias de la causa penal por el choque del tren de la línea Sarmiento, que se produjo en febrero pasado, en la terminal ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo del tribunal, que revocó el rechazo de primera instancia al pedido, también favoreció al vicepresidente de Cometrans (explotadora de TBA), Oscar Gariboglio, y a los directivos de esa compañía Alejando Rubén Lopardo, José Doce Portas y Marcelo Alberto Calderón.


Cirigliano, Gariboglio, Lopardo, Porta y Calderón que están representados por el abogado Juan Sforza, se presentaron a fines de febrero ante el juez federal Claudio Bonadío y le solicitaron fotocopias del sumario, pero el pedido fue denegado por el magistrado.

Con el recurso de la defensa, la cuestión llegó a la Sala II de la Cámara, que recordó que en esa causa el secreto de sumario solo se impuso con relación a las pericias técnicas y contables ordenadas por el juez, aún inconclusas.

La Sala II afirmó que las normas legales sobre el secreto de las actuaciones se deben compatibilizar con las que garantizan el derecho de defensa, debiendo facilitarse a la parte aquellas piezas para ejercer su ministerio sin perjudicar la reserva dispuesta.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun acotaron que si se le impidiera la consulta de las actuaciones y no cuenta con los elementos que hacen a la imputación que se le dirige, mal puede alguien presentarse a aclarar los hechos e indicar aquellas pruebas que a su juicio puedan resultar útiles.

Cirigliano y los directivos de Cometrans forman parte de la lista de 22 personas a las que Bonadío negó hace algo más de un mes la salida del país.

En esa nómina figuran, además, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.Terra

1 comentario:

  1. LO QUE ES ESTAR CERCA DEL PODER....A CUALQUIERA DE NOSOTROS , NOS SACARIAN CORRIENDO . SALVO, CLARO ESTA SEAS ABOGADO.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.