16 de marzo de 2012

URUGUAY: JORGE SETELICH SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA A.F.E.

EXTERIOR

Jorge Setelich será el nuevo presidente de AFE, en sustitución de Alejandro Orellano que renunció al cargo. Satelich proviene de las filas del Compromiso Frenteamplista que dirige Raúl Sendic, actualmente en la presidencia de ANCAP.

Orellano (Nuevo Espacio), y el vicepresidente del ente, el socialista Juan Silveira, presentaron la renuncia a sus cargos para dejar manos libres al Poder Ejecutivo, al iniciarse una nueva etapa en la reformulación de AFE, anunciada por el gobierno, reclamada por la población en general y con casi nulo respaldo de los funcionarios que entienden necesarias otras vías que el aporte privado de capital.


“El análisis fue que la etapa estaba cumplida”, dijo Orellano luego de presentar su dimisión al Ministro de Transporte y Obras Públicas. Orellano había sido previamente vicepresidente de AFE.

Futuro del riel

El Poder Ejecutivo busca con la creación de una Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, bajo la égida del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mantener un operador, que, actuando en la órbita del derecho privado, agilice los urgentes cambios que demanda el ferrocarril en Uruguay.

En tal sentido, en acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo, AFE consolidará un nuevo operador que, rigiéndose por el derecho privado se mantenga de propiedad estatal.

En la última Rendición de Cuentas se establece que AFE mantendrá sus cometidos básicos, incluída la rehabilitación, tendido y mantenimiento de las vías férreas.

La reforma se ve enfrentada a los funcionarios, que se niegan a aceptar esta suerte de “privatización” que pondría en peligro sus fuentes laborales, según entienden.La República

1 comentario:

  1. Lo más importante para Uruguay no es la persona que va a estar al frente de ATE sino poner fin a tantas décadas de políticas antiferroviarias; al igual que en Argentina las tomadas por los gobiernos democráticos fueron peores que las de la dictadura; un ejemplo es lo que sucedio tanto en 1988 como en 1933 en Uruguay y Argentina respectivamente donde se clausuraron las totalidad de los servicios de pasajeros.

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