9 de marzo de 2012

TRAGEDIA DE ONCE: EL FISCAL ACUSÓ CON DUREZA A BONADÍO

ACTUALIDAD

Delgado presentó dos escritos en los que denuncia que el juez le oculta la causa.

Era un velado enfrentamiento, pero en las últimas horas se convirtió en una pelea explícita: con dos presentaciones flamígeras, el fiscal Federico Delgado dejó expuestas sus diferencias con el juez Claudio Bonadio en la causa en la que investigan la tragedia del tren que chocó en la estación de Once.

Fueron dos escritos; uno el martes y otro anteayer. Delgado acusó a Bonadio de esconderle el expediente, ocultarle sus resoluciones e impedirle cumplir con su "rol de acusador". Le dijo además que la fiscalía debe velar por los intereses de la sociedad y por el derecho de obtener una respuesta que tienen las víctimas de este caso, donde hubo 51 muertos y 700 heridos. Según Delgado, Bonadio no se lo está permitiendo. Pocas veces se han visto comunicaciones de tal tenor de un fiscal a un juez federal.


Bonadio no le respondió, informaron fuentes del caso. Pero en su juzgado advierten que el malestar es mutuo. Le recriminan al fiscal poca colaboración en la asistencia a los familiares de las víctimas en los primeros días y se quejan de que no haya ido a la indagatoria del maquinista, según el criterio de Bonadio, único imputado en el caso.

El lunes pasado, cuando les prohibió la salida del país al ahora ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a una decena de personas más, el juez advirtió informalmente que para él ninguno de ellos estaba imputado. Delgado también se refirió a eso: sostuvo que "objetivamente" lo estaban.

Lo dijo cuando se quejó de haberse enterado por los medios de la prohibición dispuesta. Ese fue uno de los argumentos por los que le reclamó el expediente 24 horas para sacarle fotocopias y lo exhortó a ceñirse a la ley. Para ilustrar "los peligros de sortear el camino de la ley", le recordó la experiencia de "juristas e intelectuales filonazis".

Anteayer, horas después de recibir el último escrito, Bonadio fue a ver al jefe de los fiscales, Esteban Righi, a la Procuración. ¿Fue a quejarse de Delgado? En Comodoro Py varios descuentan que sí. Y hasta dan supuestos detalles de la reunión: cuentan que el juez protestó de que Delgado filtrara información de la causa y hubiera insistido, cuando todavía no se había peritado el tren, pidiendo investigar los subsidios recibidos por TBA.

En la Procuración no niegan el encuentro, pero alegan que el motivo nada tuvo que ver con Delgado. Ni siquiera con la causa, de la que -dicen- no se habló. Así lo informó a LA NACION una fuente de confianza de Righi.

TESIS DOCTORAL

"El motivo fue otro: Bonadio vino a hablar sobre su tesis doctoral", relató la fuente. Según explicó, era un café previsto desde hace tiempo, el director de la tesis es el juez de la Corte Raúl Zaffaroni y Bonadio quería consultar a Righi sobre algunos aspectos del trabajo.

El oficialismo ve con desconfianza a Delgado. No es de los fiscales cercanos al procurador y no se parece a ninguno de sus pares. Por lo pronto, porque no usa celular, suele llegar a Comodoro Py en bicicleta y va a trabajar de jeans, remera de cuello redondo y zapatillas Topper. Como otra prueba de diferenciación, en una de sus presentaciones de esta semana, se quejó de "un rasgo cultural" del mundo judicial, ámbito que, según él, no asume que los fiscales ya no están "subordinados" al Poder Judicial.

Mientras tanto, la causa sigue adelante con dos peritajes: uno sobre el tren y otro, ordenado por Bonadio ayer, sobre los subsidios y gastos de TBA.La Nación

4 comentarios:

  1. LO QUE HA TRASCENDIDO. LEA BIEN, TRASCENDIDO..... MEDIANTE UNA PERSONA QUE DIJO TRABAJAR EN TBA, QUE EL GOBIERNO DE LA NACIÓN ESTARÍA TRATANDO DE "ARREGLAR" EL CÚMULO DE RESPONSABILIDADES QUE LE CABE A DISTINTOS FUNCIONARIOS, MEDIANTE UNA SUMA DE 500.000.000 DE PESOS. ALGUNA RELACIÓN CON ESTE ARTÍCULO PARECE EXISTIR. JOSÉ LÒPEZ

    ResponderEliminar
  2. Si no se me han cruzado los "canales", eso lo escuche y ví por canal 24. No he sido admirador de Moyano, pero coincido con él en su declaración de que "el gobierno ha perdido el rumbo" Lo del corte de la Villa 31 ayer está claro por lo que agradeció una vecina a Cristina por lo "envíado" de ahí parece haber venido el corte de 12 horas y con la federal custodiando a los piqueteros. Cuando un gobierno está perdido agarra para cualquier lado. Ahora quiere transferir 33 lineas de colectivos al gobierno de la ciudad. Creo que de seguir así ya es casi nada lo que le queda al gobierno nacional, es decir solo le falta transferirle a Macri el gobierno nacional, porque pareceria que este está solo para inauguraciones. F Blanco

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente los medios cada vez hablan menos del tema; hasta pareció una catástrofe mucho mayor la derrota de Boca con Independiente que esto.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, ya pasaron 21 dias. (Tres semanas) Todo está como era entonces.Los goles de algún club, el asalto a Baby Etchecopar, soñando a Bailar ó cantar. El divorcio de algún "Encumbrado de la Tele" Todo lo citado... Hagamos que el accidente de Once, no pase a segundo plano.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.