6 de marzo de 2012

SUBTES: NACIÓN Y CIUDAD AHORA SE TIRAN LA PELOTA DEL CONTROL

SUBTES - ACTUALIDAD


A 12 días de la tragedia de Once no hay certezas de qué organismo se encarga de la inspección del material rodante de la red de subterráneos. Macri admitió que aceptó la fiscalización, pero en el Ente Regulador afirman que Metrovías no los deja entrar a fiscalizar. La empresa apunta a Sbase, que señala que trabaja en conjunto con la CNRT.


Luego de que la tragedia de Once pusiera en jaque a la manera que tiene el Gobierno de controlar a las empresas concesionarias del sistema de transporte, el control del subte quedó en la nebulosa y genera más interrogantes que respuestas.


Foto: Rodolfo Risciotti

¿Quién controla el subte?, es la pregunta que surgió tras la tragedia y el rechazo de Mauricio Macri al traspaso de la red que desató una pelea feroz entre la Nación y la Ciudad.

“Yo firmé un acta. ¡Un acta! Decía que asumía la fiscalización, el control y la potestad tarifaria”, admitió Macri hoy en una entrevista con el diario Clarín en referencia al acta acuerdo que firmó con Nación el pasado 3 de enero, que le permitió aumentar la tarifa del subte la misma semana. 

Sin embargo, el organismo que tiene por mandato de la Constitución de la Ciudad controlar a los servicios públicos, que es el Ente de Control de los Servicios Públicos, nunca se hizo cargo del control y fiscalización del material rodante, que es justamente el eje de la polémica actual con el sistema ferroviario.

El presidente del Ente, Lisandro Ferrali, explicó a LPO que Metrovías “no nos reconoce como autoridad de control”, pese a que el organismo que encabeza tiene el poder de policía local. El funcionario explicó que la empresa del Grupo Roggio sólo le permite el control de la seguridad en los andenes, referida a la señalética y otras cuestiones accesorias como la inspección de la línea amarilla y la existencia de matafuegos y botiquines.

Pero en lo que respecta al control del contrato y la concesión y del estado operatorio del servicio, Ferrali señaló que, como viene sucediendo desde años atrás, la empresa no les da potestad para entrar a los talleres. El funcionario explicó que el Ente ni siquiera cuenta con el inventario de vagones y vías de las líneas de subte, pese a que desde que Macri firmó el acta se lo vienen reclamando al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, que le comunicó que seguiría fiscalizando a la empresa hasta que se firme el acta definitiva del traspaso.

Confusión en los organismos

El ex director de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Alejandro Franco, denunció a La Política Online que “el control y la seguridad del material rodante lo está haciendo el propio concesionario Metrovías”.

Franco explicó que envió un cuestionario al Ente en función de la ley de acceso a la información pública para que informe si estaba ejerciendo la fiscalización del material rodante, a lo que el Ente respondió que en el acta acuerdo del traspaso, firmada el 3 de enero, no se encuentra establecida la transferencia del control de la red a este organismo. Esto contradice las palabras de hoy de Macri.

En ese sentido, según Franco, que presentó el mismo pedido de informes en la CNRT –aún no recibió respuesta– y hará lo propio en la Auditoría General y en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, “hoy no hay nadie controlando el material rodante”.

“Llamé a la CNRT para hacer un reclamo relativo al subte y me dijeron que tenía que llamar al Ente”, advirtió el ex titular de Sbase, que agregó “los trabajadores del subte me contaron que la CNRT no está yendo a controlar”.

Franco señaló a este medio que “es mentira” que Metrovías no deje ingresar al Ente para controlar el estado de las formaciones. “Cómo puede ser que no puedan entrar y luego le adjudiquen al Grupo Roggio la extensión de la línea B”, se preguntó el ex titular de la empresa estatal de subtes.

Por su parte, desde Metrovías recordadon a LPO que por un fallo de la Corte Suprema el Ente no tiene competencia para controlar a la concesionaria y que “técnicamente tiene que ser Sbase” la que controle, pese a que la ley 210 de la Ciudad le otorga la facultad de fiscalizar los servicios públicos al Ente. 

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó a este portal que a partir del 3 de enero “se hizo un programa coordinado con la CNRT y Sbase” para controlar a la empresa. 

Piccardo señaló que pese a que las negociaciones se empantanaron, el control en conjunto con la CNRT continuará hasta tanto terminen los 90 días que se estipularon en el acta acuerdo firmada por ambos gobierno el 3 de enero. Una situación cuanto menos extraña, puesto que Macri ya confirmó que rechazó la transferencia del subte. 

“El responsable si hubiera un accidente en el subte es Macri, porque sigue transferida la capacidad de fiscalización y control”, advirtió el legislador porteño Rafael Gentili a Página 12.

El último informe de la situación de los subtes al que puede accederse en la web de la CNRT, data del mes de noviembre de 2003. Desde ese organismo no atendieron los llamados.LaPolíticaonline

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