29 de marzo de 2012

PORTUGAL: PREVÉ CONECTAR CON ESPAÑA CON UN FERROCARRIL DE MERCANCÍAS PARA 2014

EXTERIOR

El Gobierno portugués explicó hoy que espera tener construida una conexión de línea férrea de "alta prestación" en ancho de vía europeo y para mercancías para conectar el puerto luso de Sines con España antes de 2014.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, avanzó una fecha para concluir el nuevo proyecto ferroviario de Portugal, que todavía debe consensuar con España y que sustituirá al AVE Madrid-Lisboa -inicialmente pensado sólo para transportar pasajeros-, cancelado la semana pasada.


"Este calendario sería bueno para Portugal", subrayó el líder conservador durante su visita, precisamente, al puerto de Sines, que desea conectar con España, Francia y de ahí al resto de Europa para impulsar las exportaciones lusas.

El Ejecutivo anunció la semana pasada la cancelación del proyecto ferroviario para unir Lisboa y Madrid con un tren de alta velocidad después de que nada más llegar al poder los conservadores lusos decidieran suspenderlo, el pasado mes de junio, por considerarlo demasiado caro en el actual contexto de crisis que vive Portugal.

Passos Coelho, además, señaló que existen "buenas razones" para pensar que la Comisión Europea también dará su visto bueno a estos cambios en el proyecto ferroviario, lo que permitiría conservar las ayudas comunitarias que había concedido para la construcción del AVE Madrid-Lisboa.

Fuentes del Ministerio de Economía detallaron la semana pasada a Efe que el interés de Portugal es construir una línea férrea de altas prestaciones, en vía de ancho europeo y para mercancías que conecte Sines con Badajoz, Madrid, Irún y Francia.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, explicó en Bruselas que mantendrá próximamente una reunión con su homólogo portugués, Alvaro Santos Pereira, para conocer los detalles del nuevo proyecto ferroviario luso.LaRazón.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.