7 de marzo de 2012

MENOS DEL 15% DE LA COSECHA ARGENTINA SE TRANSPORTE EN FERROCARRIL

ACTUALIDAD

Los trenes movieron 13,3 millones de toneladas de granos y subproductos en 2011, un volumen bajo si se considera una cosecha de más de 100 millones de toneladas

Los trenes de carga argentinos movilizaron el año pasado unas 13,3 millones de toneladas de granos y subproductos, según revela un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El volumen representa más de la mitad del total del transporte de cargas del país, y aún así, está muy por debajo de su potencial. La mayor parte de la cosecha nacional se mueve por camión.

Según un informe elaborado por el especialista de la BCR, Rogelio Pontón, las 13,36 millones de toneladas de granos, harinas y aceites transportadas en 2011 por los ferrocarriles nacionales representan el 55,2% del total de cargas.


Estación San Lorenzo - Foto: Pablo Salgado

La piedra representa el segundo rubro transportado en volumen, con un 13,8% de participación, al que sigue el material de construcción, con el 11% de injerencia sobre el total. 

El rubro siderúrgico, por su parte, representó el 7,4% del volumen trasladado, al que sigue en importancia la minería, con el 3,8% de participación. El petróleo y derivados químicos sigue en la lista (2,4%) y los productos forestales (0,7%).

Si bien la participación del sector agropecuario es ampliamente mayoritaria, el volumen transportado es mínimo si se considera una cosecha que, en 2011, superó las 100 millones de toneladas.

El transporte de cargas en el país en general es, además, muy bajo si se lo compara con otros países. 

Para hacer un comparativo, la BCR eligió tomar como indicador las toneladas-kilómetro, que surgen de multiplicar la cantidad de toneladas transportadas por la cantidad de kilómetros de recorrido.

Con un recorrido promedio de hasta 500 kilómetros, la Argentina transporta por ferrocarril 12.000 millones de toneladas kilómetro. Según la BCR, el transporte de mercaderías por ferrocarril de China con respecto a nuestro país es de 230 veces mayor, mientras que el del vecino y socio del Mercosur, Brasil, es ?aproximadamente 33 veces mayor. 

En paralelo, lo que llama la atención según la BCR es que un país minúsculo, como Austria (con casi 84.000 kilómetros cuadrados de superficie) tenga un movimiento de 21.100 millones de toneladas kilómetros, esto es un 76% más que la Argentina.

De las 12.000 millones de toneladas kilómetro transportadas en el país, correspondieron a NCA 4.188 millones de toneladas; a ALL Central 3.060 millones; a FSR 1.968 millones; a FEPSA 1.758 millones; al Belgrano Cargas 865 millones y a ALL Mesop, 357 millones de toneladas.ElCronista.com

1 comentario:

  1. Es poco lo que se transporta en tren como así también en barcazas, un transporte ideal dado que el gran caudal de ríos como el Paraná, en los '90 además de desactivarse ramales ferroviarios también pasó lo mismo con Puertos Fluviales. Es algo totalmente absurdo que el grueso de la cosecha se transporte en camión hacia los puertos de ultramar.

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