12 de marzo de 2012

MENDOZA: PROPONEN CREAR UN PROGRAMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

ACTUALIDAD

El diputado Gustavo Arenas propuso crear por ley un programa provincial de seguridad ferroviaria que tienda a evitar accidentes ferroviarios, como el ocurrido en la estación porteña de Once, ante la pronta puesta en marcha del Metrotranvía Urbano.

La propuesta del legislador fue presentada ante la Cámara Baja y busca crear el "Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria", haciendo hincapié en la necesidad de crear conciencia en los conductores y peatones sobre el "respeto" frente a los pasos a nivel.


El proyecto tiende a ordenar el tránsito vehicular y peatonal con relación a esa red, planificar los espacios donde el ferrocarril converge con otras vías de circulación y hacer campañas en los medios masivos de comunicación al respecto.

Arenas, quien es presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, considera que "en la actualidad, como se comprueba diariamente, el comportamiento de conductores de vehículos y peatones frente a los pasos a nivel del ferrocarril no es el adecuado, ya que en general no respetan las señalizaciones viales".

A través de un comunicado, indicó que "esta situación se da porque existe la idea equivocada de que en nuestra provincia no hay actividad ferroviaria, cuando en realidad circulan trenes de carga, a los cuales se suma ahora el Metrotranvía Urbano". Uno de los aspectos que se contempla, es crear una base de datos en coordinación con organismos municipales, provinciales y nacionales, sobre la existencia y estado de mantenimiento de la señalización e infraestructura de seguridad existente en las zonas donde interactúan la red ferroviaria con otras vías de circulación. y elaborar un mapa accidentológico.

También prevé difundir conductas de seguridad, elaborar un plan de contingencias para accidentes, promover la implementación de planes de educación en materia de seguridad ferroviaria, e impulsar y organizar todas las actividades necesarias para lograr un masivo alcance del programa.

Según el legislador, la problemática vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad pero a la vez, de instancias de regulación, prevención y control, teniendo en cuenta las deficiencias existentes en materia de señalización o de ausencia de barreras ferroviarias en algunos casos. El Sol Diario online

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