27 de marzo de 2012

LOS PORTEÑOS DEBATEN EL TRASPASO DE SUBTES, PREMETRO Y 33 LÍNEAS DE COLECTIVOS

ACTUALIDAD

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires abordará este martes la aplicabilidad de la ley que se dispone a aprobar el Congreso Nacional y que dispone la transferencia del subte, premetro y de 33 líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad. El debate se centrará en los nueve proyectos presentados sobre el tema en el Parlamento. El contenido de los mismos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá en Sesión Especial este martes el traspaso del transporte a la óbita de la administración porteña. En la oportunidad se discutirá la aplicabilidad de la ley que se apresta a sancionar el Congreso Nacional que dispone la transferencia. Las deliberaciones se centrarán en los nueve proyectos ingresados al Parlamento sobre el tema: ocho propuestas de resolución y uno de ley. Conozca el contenido de los mismos:

Lubertino: Proyecto de Resolución

De acuerdo con la presentación realizada por la legisladora María José Lubertino (FpV) el Poder Ejecutivo porteño deberá informar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de 30 días de recibida la iniciativa aprobada por el pleno del Cuerpo legislativo acerca de la transferencia del servicio de subterráneo y Premetro.

Al respecto solicita se indique si tiene asegurada la continuidad del Pase Escolar Primario, Pase para Personas con Discapacidad, Pase Jubilados y Pensionados, todos totalmente gratuitos, como así también los Abonos Estudiantiles para estudiantes secundarios y terciarios no universitarios y el Abono Maestro con franquicias de descuento, en subterráneo y Premetro durante los 12 meses en los cuales recibirá subsidio del estado nacional y a partir de 2013 cuando deje de recibirlo.


Jorge Selser: Proyecto de Resolución

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta al Poder Ejecutivo para que por su intermedio solicite al Poder Ejecutivo Nacional con motivo de los hechos acaecidos en la tragedia ferroviaria de la Estación Once los siguientes puntos: a) se adopten las medidas necesarias para dar inicio a las acciones legales pertinentes que incluyan la revisión de los contratos de concesión vigente. b) que arbitre los medios para proporcionar a las victimas y sus familiares directos la ayuda social, sanitaria y económica necesaria. c) solicite a quienes tuvieron a su cargo el operativo de rescate, los motivos de la demora de más de dos días en hallar el cuerpo del joven Lucas Menghini Rey.

Fabio Basteiro: Proyecto de Resolución

El presidente del bloque “Buenos Aires para Todos” solicita que el Poder Ejecutivo informe a la Legislatura, a través de los organismos correspondientes, en el plazo de 10 (diez) días de recibido su proyecto sancionado, en relación al Acta Acuerdo “Transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneos y Premetro” firmada por el Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 3 de enero.

En esa línea require saber si la Nación cumplió en pagar alguna de las cuotas ofrecidas y aceptadas por la Ciudad de la suma de $360.000 de origen SIFER (Sistema Ferroviario Integrado) para el pago de subsidios, se indique montos, fechas y cuenta de depósito y además se señale si el Gobierno de la Ciudad hizo uso de los recursos pagados para los fines previstos (pago de subsidios por parte del Nación).

Fabio Basteiro: Proyecto de Resolució

En su propuesta Fabeiro propone se cite con carácter de urgente al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, a fin de brindar informes sobre el Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, suscripta en fecha 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional – a través del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido– y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ing. Mauricio Macri.

Claudia Neira: Proyecto de Resolución

La legisladora de la CC insta a través de su proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dirija al Poder Ejecutivo de la Ciudad para que en un plazo no mayor a quince (15) días de recibir su iniciativa sancionada ppor el Cuerpo informe sobre los siguientes puntos referidos a la seguridad en subterráneos y pre-metro: a) Si en fecha 25 de enero de 2012 el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Dr. Horacio José García, en respuesta a la nota 383/SSO/12 de la Ministra de Seguridad de la Nación, mediante la cual se notificaba que el 1º de febrero del corriente año tanto el personal de servicio ordinario, como el de servicio adicional de la Policía Federal Argentina dejarían de prestar funciones en los subterráneos y pre-metro de Buenos Aires, ha solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación prolongar por un plazo prudencial dicho servicio. Remita copia de dicha nota.

A renglón siguiente sostiene que de haber una respuesta afirmativa, establezca el “plazo prudencial” al cual se hacía referencia y el fundamento para solicitar dicha prorroga, así como las previsiones realizadas al respecto.

Más adelante manifiesta que mediante nota 752/SSO/2012 del 1º de marzo de 2012 se ha notificado al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que el servicio de seguridad en subterráneos y pre-metro se mantendrá hasta el 1º de abril del corriente año y, en ese sentido solicita información respecto a que si se han tomado nuevas previsiones a los fines de garantizar dicho servicio por parte de esta Ciudad o si se han realizado acciones tendientes a la continuidad del servicio de la Policía Federal Argentina.

Fabio Basteiro: Proyecto de Resolución

La iniciativa propicia la creación de una Comisión Investigadora, en los términos del artículo 83, inciso 3 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de: a) realizar un exhaustivo análisis del Contrato de Concesión aprobado por Decreto Nº 2608/93 del Poder Ejecutivo Nacional y la ADDENDA aprobada por Decreto Nº 393/99 que otorga a la empresa METROVÍAS S.A., perteneciente al Grupo Roggio, la prestación del servicio público de subterráneos de Buenos Aires; b) examinar el cumplimiento del mismo por parte de la mencionada empresa; c) evaluar las tareas de control y fiscalización llevadas a cabo por la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, de acuerdo a los Artículos 16º y 18º del Decreto Nº 393/99.

Asimismo especifica que la Comisión tendrá facultades para analizar, investigar y practicar todas las diligencias legales necesarias para el cumplimiento de su función, incluyendo: a) solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación copias de los decretos, contratos y anexos referidos en el Artículo 1º y cualquier otra información pertinente al objeto de la investigación; b) citar a funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo local y al Presidente y directivos de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, para brindar información ateniente al objeto de la presente.

Fernándo Sánchez: Proyecto de Resolución

El proyecto presentado por el presidente del bloque de la Coalición Cívica solicita informes mediante su presentación respecto a cuál es el importe que abona la empresa Metrovías S.A. en concepto de canon y cuánto en concepto de Ingreso Brutos y por Tasa por Publicidad; se indique los montos correspondientes al "Fondo Permanente para la Ampliación de la red de Subterráneos" (Ley Nº 23.514) en los últimos cinco años; pide se indique cuál es la frecuencia diaria del servicio en cada una de las líneas de la red de subterráneos y según la franja horaria.

Además solicita se le informe sobre cuántos usuarios utilizan la red por semana, discriminando días hábiles de sábados y domingos. d. Remita el último informe sobre el estado del material rodante con el que cuente "Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal" (S.B.A.S.E.) o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ruben Campos: Proyecto de Resolución

El legislador del bloque de la UCR solicita a través de su proyecto que el Poder Ejecutivo porteño remita a la Legislatura de la C.A.B.A. el acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y el de la ciudad, mediante el cual se transfiere a ésta última el control y fiscalización del servicio de subterráneos.

Cristian Ritondo – Juan Pablo Arenaza: Proyecto de ley

El Pro presentó un proyecto de ley que promueve una consulta popular entre los vecinos de la ciudad para conocer su opinión respecto a la aceptación del traspaso del servicio de subtes, premetro y 33 líneas de colectivos. Según expresa la presentación: “Un proceso de transferencia de competencias como ésta requiere buena voluntad de ambas partes para priorizar los intereses de los ciudadanos afectados. Por ese motivo, creemos que resulta fundamental conocer la opinión de los porteños”, expresó uno de sus autores, Juan Pablo Arenza (Bases para la Unión) junto al titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo.Parlamentario.com

1 comentario:

  1. Es solo un comentario, salvo aquellos que indudablemente quieren continuar con el actual estado de las cosas,Que Individualismo que recurrentemente nos manifiestan Nuestros representantes populares.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.