20 de marzo de 2012

EURNEKIÁN DIJO QUE EL TREN TRASANDINO DIO "UN PASO TRASCENDENTAL" EN CHILE

ACTUALIDAD

El vicepresidente de Corporación América señaló que espera "con más fuerza" la licitación de la obra.

Hugo Eurnekián, vicepresidente de Corporación América, celebró el empujón que recibió el proyecto del tren Trasandino en la cumbre de presidentes que se realizó en Santiago de Chile entre jueves y viernes de esta semana.

Con perfil bajo, Eurnekián, quien desde hace tiempo trabaja a favor del emprendimiento, formó parte del encuentro y al final hizo conocer un comunicado en el que manifestó: "El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura han dado un paso trascendental para su concreción con el anuncio realizado por los presidentes de Chile y Argentina. Se han logrado los objetivos que esperábamos, lo cual nos impulsa con más fuerza para esperar el llamado a licitación de esta obra binacional".

Los asistentes aseguraron que en la cumbre de Chile, el proyecto de tren de carga a Chile, un viejo anhelo de Mendoza, recibió alrededor de 140 consultas.


Aunque muchas veces se lo impulsó, sin que se lograra concretarlo, los presidentes Cristina de Kirchner (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile) firmaron un acuerdo el viernes en el que ponen un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto. De acuerdo con esos estudios, dentro de seis meses podría comenzar el proceso de licitación de la millonaria obra (unos 3.000 millones de dólares, según la empresa).

Eurnekián estuvo en las deliberación del Palacio de la Moneda y su empresa consideró que los gobiernos de Argentina y Chile "le dieron impulso a esta mega obra" al instruir "al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de la obras. Esta entidad además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto".

La Corporación Argentina ha proyectado el Trasandino junto a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina. La Corporación sostiene que el tren "propone una solución fundamental para el crecimiento de la región con una salida segura y confiable hacia ese océano Pacífico que hoy no existe.

Incluye un túnel de 52 kilómetros y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Propone también un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, multimodal, para el transporte de todo tipo de carga; y dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor. Diario El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.