27 de marzo de 2012

ESPAÑA: TRENES DE CERCANÍAS CON CEREBRO AVE


EXTERIOR

Que la red de transportes de la Comunidad de Madrid es, desde hace años, una referencia en Europa constituye una realidad incontestable. Innovación a nivel tecnológico y de infraestructuras que ahora llegan a la red de Cercanías. Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, pudieron comprobar las ventajas que supone la implantación del Nivel 1 de ERMTS (European Rail Traffic Management System) a bordo de un tren de Cercanías de la Línea C4, puesto en marcha el 1 de marzo. Este dispositivo se encuentra en servicio en la línea que conecta Parla con Colmenar Viejo, así como en su ramal hacia Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Pastor, Aguirre y Botella también asistieron a las pruebas del Nivel 2 de este sistema, actualmente en proceso de instalación en Atocha y Chamartín, así como en el túnel que conecta ambas estaciones a través de Sol. Se trata de la primera línea de Cercanía de Europa en contar con este sistema que, por ejemplo, en España ya se encuentra operativo en un total de 6.600 kilómetros en los trenes y vías que cubren trayectos AVE.

Ana Pastor, Esperanza Aguirre y Ana Botella validando su billete en la estación de Tres Cantos, desde donde viajaron hasta la Puerta del Sol, para comprobar el nuevo sistema de seguridad



La inversión total se sitúa en los 60 millones de euros: 37 de ellos, asumidos por Fomento para las instalaciones viarias y 23 por parte de Renfe, en el equipamiento gradual de los trenes. Tras el trayecto de pruebas entre Tres Cantos y Sol, Ana Pastor quiso destacar que este sistema de señalización hace que el viaje sea más seguro: «Se puede trabajar en los trenes previendo los obstáculos y cualquier tipo de incidencia».

Obstáculos e incidencias

El ERMTS es el sistema que se utiliza en las líneas de Alta Velocidad y que permite circular a los trenes a 300 kilómetros por hora. El nivel 1 transmite información del tráfico ferroviario desde balizas situadas en las vías, mientras que el nivel 2 actualiza la información a través de radio en el momento en el que se produce una alteración en el tráfico, desde un obstáculo a una incidencia. De esta forma, el maquinista conoce de forma instantánea, en función de las circunstancias, los límites de velocidad de cada tramo, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales. Esto, a su vez, potencia la capacidad de las líneas en las que se instala al poder llevar a los trenes a su velocidad máxima, lo que facilita que pueda circular un mayor número de convoyes.

La experiencia en la implantación del ERTMS, que corresponde con el servicio definido por la Unión Europea para supervisar continuamente el movimiento y la velocidad de los trenes, se irá implementando en las líneas de Cercanías de la Comunidad con mayor tráfico de viajeros.LaRazón.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.