20 de marzo de 2012

ENTREVISTA A RUBÉN SOBRERO, DIRIGENTE GREMIAL DE LA LÍNEA SARMIENTO, "EL TREN DEBE RECUPERAR SU FUNCIÓN PÚBLICA"

GREMIALES

Rubén Sobrero, frontal y líder del cuerpo de delegados de la exlínea del ferrocarril Sarmiento, hoy administrada por la empresa Trenes de Buenos Aires.

Sus declaraciones comenzaron a tener repercusión a partir de la tragedia ferroviaria de 2011 en Flores

Tras la tragedia ferroviaria de la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en diálogo con El Tribuno, el dirigente gremial advirtió que desde el gremio venía denunciando el estado obsoleto de los trenes, la falta de mantenimiento por parte de la empresa y la complicidad del Estado en relación con su rol de control.

“Lamentablemente hace muchos años veníamos adelantando lo que podía pasar. Lo que pasa es que no fuimos escuchados por nadie. Ni por la empresa ni por la Secretaría de Transporte ni por la Secretaría de Asuntos Ferroviarios. Tenemos un sistema de señalización de 1923. Trabajar en estas condiciones es imposible”, sentenció Sobrero.

Rubén "Pollo" Sobrero

¿Dónde están las responsabilidades?

La empresa es la principal responsable del accidente, pero también hay responsabilidades políticas. Veo que todos están haciéndose los distraídos y ahora están quedando afuera de las responsabilidades. El subsecretario de Transporte, Antonio Luna, por ejemplo. Está hace ocho años en ese cargo y nunca hizo absolutamente nada. Asimismo la CNRT, que cajoneaba todas las denuncias que los trabajadores presentaban...

¿Y cómo ve en este marco la actuación del juez Bonadío hasta el momento?

Yo en el juez Bonadío no pongo una ficha de confianza. Sabemos quién es. Es el “hombre de la servilleta” de Carlos Corach (hace referencia a la recordada servilleta del exministro de Economía Domingo Cavallo, donde escribió los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno de Menem). A su vez, vemos por ejemplo que los fallos vienen favoreciendo a Ricardo Jaime (exsecretario de Transporte), que con artilugios legales dejó caer la causa por corrupción.

Yo no tengo ninguna expectativa en el juez. Hace una de cal y una de arena. Aceptó al Gobierno nacional de querellante y, por otra parte, no los deja salir del país. Una incoherencia total...

¿Cómo analiza que el Estado se haya presentado como querellante y se lo haya aceptado?

El Estado tendría que estar en el banquillo de los acusados. No por haber fallado en los controles sino por la complicidad que tiene con las empresas.

¿Cómo vio la decisión de multar al interventor si siguen viajando con las cabinas de auxiliares de seguridad sin bloquear, como en la que murió Lucas?

Nosotros desde el 2005 venimos pidiendo en forma escrita a la Secretaría de Transporte, a la CNRT, a la Subsecretaría de Transporte que esas cabinas se tendrían que haber cerrado. Y nunca fuimos escuchados. Que las clausuren ahora es bueno. Lastima que tengamos que haber lamentado muertes para tomar estas decisiones.

¿Qué es lo qué usted plantea en el marco de la investigación?

Nosotros (gremio) no podemos formar parte de la investigación ni de las pericias. Es una total vergenza. En este sentido también planteamos que se debe conformar una comisión investigadora independiente formada, entre otros, por representantes de los trabajadores. Lo que pasa es que los empresarios no están solo en esto. Acá hay complicidades.

¿Cambió algo desde la tragedia de Once?

No cambió absolutamente nada. No se realizó ninguna inversión que se tendría que haber realizado. Seguimos igual que antes de la tragedia. Sí entendemos que desde la intervención del Estado hay menos trenes.

¿Van a participar de la audiencia pública?

Van a participar los compañeros delegados que plantearán nuestros reclamos como trabajadores.

¿Cuáles van a ser sus planteos en esa audiencia?

Partimos de la reestatización de todos los servicios ferroviarios. El ferrocarril tiene que recuperar su función pública, no es un negocio. Es necesario recuperar un boleto barato y que la gente no viaje como ganado. Planteamos también un ferrocarril nacional que vaya de La Quiaca a Usuhaia.

¿Dónde fueron a parar los subsidios del Estado a la empresa?

Nos encantaría saber...
Fuente: ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.