23 de marzo de 2012

EL MODELO FERROVIARIO EN EL PAÍS ESTA EN DEBATE, DIJO PABLO JAVKIN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Así lo afirmó Pablo Javkin, autor de la ley para la vuelta al tren en Santa Fe. A un mes de la tragedia de Once, reflexionó sobre la matriz de administración de los ferrocarriles a nivel nacional, lo que considera una oportunidad para discutir cómo queremos afrontar la recuperación del sistema ferroviario en Santa Fe.

“Es evidente que hay un agotamiento de la matriz a partir de la cual se distribuyen los servicios y los subsidios, que demostró que puede causar una tragedia como la que ocurrió hace un mes”. Al respecto destacó: “lo ocurrido abrió el debate sobre el modelo ferroviario para el país,  y esto también implica discutir cómo queremos la recuperación del sistema ferroviario a partir de un rol del Estado distinto y del desarrollo del tren en el interior”.
En este sentido, Javkin advirtió: “es preciso dejar en claro que la Argentina tiene que recuperar una política ferroviaria nacional en el interior, eso implica volver a los trenes porque nosotros tenemos realmente poco desarrollo ferroviario”.



Sobre lo ocurrido en la Estación de Once señaló: “más allá de que ya pasó el primer impacto, no debemos dejar de exigir el esclarecimiento del hecho, para atacar todo un sistema en materia ferroviaria plagado de corrupción que fue el que generó las muertes”. Y agregó: “esas muertes no tenían que ver con un hecho accidental sino  con subsidios desviados y con concesionarios que siguen estando, independientemente de que hoy hay una intervención y una causa judicial que, hasta ahora, avanzó realmente poco”.

Asimismo, reafirmó la importancia del involucramiento del Estado en la materia: “podemos tener trenes estatizados o concesionados, pero obviamente con normas de transparencia  y controles que garanticen que el dinero que va al ferrocarril mejore el servicio”.

En relación a la situación ferroviaria en la provincia, Javkin recordó que en Santa Fe la ley que prevé el modo en que se llevará adelante la recuperación del tren, se encuentra  aprobada y promulgada por lo que debe avanzarse hacia la constitución de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Dicha Unidad, en un primer momento, y la Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A., después, serán los espacios desde los que se coordinarán los convenios de los servicios ferroviarios a reactivar o en marcha, se acordará con municipios o comunas la cesión de los bienes ferroviarios, se gestionarán partidas presupuestarias, subsidios e inversión privada. La Unidad actuará en la planificación, la reparación, operación y demás gestiones que permitan iniciar la prestación de los servicios previstos para EFESA.

Por último, Javkin afirmó estar al tanto de algunos avances y se mostró dispuesto a aportar en ese sentido. “Entiendo que en Santa Fe el proceso es distinto porque hace veinte años que no tenemos una política ferroviaria provincial, pero también estamos a la expectativa de revertir ese camino, tomando el modelo de otras provincias como Entre Ríos, Chaco y Río Negro, que tienen trenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.