14 de marzo de 2012

EL LADO OSCURO DEL SUBTE

SUBTES - ACTUALIDAD

El 9 de marzo la gerenta de Planeamiento Estratégico de Metrovías, Esther Litovsky, brindó en El Cronista algunas respuestas a nuestro informe Negocio Subterráneo: deficiencias en la regulación de Metrovías SA.

Respecto al proceso en el cual Metrovías gana la licitación del subte, Litovsky señala que en el país no existía una empresa privada con experiencia, dado que los ferrocarriles habían sido operados siempre por el Estado. Luego, menciona que en el caso de Metrovías, su asistente técnico fue Transurb Consult para el Subte y Burlinghton Northern para el Ferrocarril Urquiza, hasta que en la Addenda Contractual, de 1999, se reconoció al socio fundador de Metrovías el carácter de operador de sistemas de transporte terrestre ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo.

Rafael Gentili, Diputado porteño de Proyecto Sur

La explicación de Litovsky resulta ilustrativa ya que, entre 1993 y 1999, Metrovías recibió el asesoramiento de empresas internacionales que contaban con el know how del servicio, es decir, hubo un proceso de transferencia de conocimiento hacia el concesionario. Cuando la curva de aprendizaje llegó a su máximo, se prescindió de los servicios de las empresas extranjeras. En este marco, Benito Roggio transporte SA, y no Metrovías, se apropió del know how de la operación y comenzó a cobrar honorarios por asesorar a la propia Metrovías. Y fue esta apropiación la que le permitió a BRt presentarse y ganar la licitación del Metro de San Pablo. Negocios privados con bienes públicos.
En segunda medida, se intenta rebatir la idea de que el canon por asesoramiento cobrado a Metrovías irá en constante aumento, dando como argumento el descenso de la cantidad de pasajeros durante enero y febrero. Sin embargo, el incremento en el monto del canon no depende solo de la cantidad de pasajeros, sino también del aumento de la tarifa: Monto del canon = 2,6% x (cantidad de pasajes vendidos x tarifa). Es decir, que el aumento de tarifa le generó a Benito Roggio transporte SA un exponencial incremento del monto por asesoramiento.

Esta lógica de negocios privados con bienes públicos se ve de manera clara en el caso del subte. Metrovías, parte del Grupo Roggio, contrata como prestadoras de servicios a otras empresas del mismo grupo: Benito Roggio transporte SA, Metronec SA, Cía. Metropolitana de Seguridad, CPS Comunicaciones, Cía. Latinoamericana de infraestructura y servicios, Prominente SA, Benito Roggio FerroIndustrial SA, Taym SA y Neoservice. Las mismas prestan al subte servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, seguridad, entre otras. Esto pone en evidencia un mecanismo de autocontratación, que torna poco transparente la gestión del servicio. En este sentido, sería oportuno que Metrovías detallara el contenido de los contratos por los negocios colaterales descriptos.
Estos motivos nos incitan a abrir el debate a la ciudadanía para discutir qué tipo de gestión anhelamos para el Subte y cómo construimos una política pública de transporte a largo plazo. ElCronista.com

1 comentario:

  1. Es cada vez mas evidente que el capitalismo sin control y con empresarios sin escrupulos llevara a la bancarrota al estado o pueblo y no a sus dirgentes. Como en Cuba se hace lo que aqui no se puede hacer reflotar viejos ramales ferroviarios esenciales para el desarroollo que no pueden ser operados con empresas con fines de lucro. Tambien hay que recordar que algunos gremios sin limites en los manejos de sus afiliados hundieron el tren argentino y fueron complices de Menem .Esto todo el mundo lo sabe pero se hace la vista gorda. Porque?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.