12 de marzo de 2012

ECUADOR: CONSTRUIRÁN LA PRIMERA LÍNEA DE SUBTES

EXTERIOR

Comenzarán a construir la primera línea de subterráneos de Ecuador, en la ciudad Quito, que contará con 15 estaciones distribuidas a lo largo de 23 kilómetros.

El recorrido demorará 34 minutos desde Quitumbe, en el sur, hasta el Labrador, cerca del actual aeropuerto en el norte de la ciudad, que serán las dos estaciones terminales del sistema, que espera trasladar a 400 mil personas por día, en una urbe que superó el millón 600 mil habitantes, soporta flujos migratorios del resto del país, tiene un crecimiento acelerado en edificios y un parque automotor que hace colapsar sus vías.


La obra, que se iniciará en el segundo semestre de este año y se terminará en el 2016, demandará una inversión de 1.400 millones de dólares.

La mitad de esos fondos los aportará el gobierno central, mientras que del resto se hará cargo la ciudad "financiado con tres préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y la Corporación Andina de Fomento", explicó Edgar Jácome, gerente de la Unidad de Negocios Metro de Quito, según despacho de la agencia Andes.

Por esa capital circulan diariamente 450 mil autos, 2.040 colectivos de transporte urbano, 113 ómnibus integrados al Trolebús, que es el eje central y 148 colectivos articulados ecológicos.

Su topografía enclavada en un valle interandino largo y estrecho, a casi tres mil metros de altura, la convierte en una ciudad especialmente problemática para la movilidad, ya que sólo tiene un ancho que va de siete a cuatro kilómetros.

Cada pasajero, en promedio, utiliza tres viajes en ómnibus diariamente y en la ciudad se movilizan 2,2 millones de personas por día, que para atravesar el corazón de la ciudad pueden demorar más de 40 minutos.Diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.