29 de marzo de 2012

DIPUTADOS DE PROYECTO SUR DENUNCIAN A METROVÍAS Y A CLISA S.A.

EMPRESAS

Diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, presentaron una denuncia antela Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA S.A.

CABA, sábado 24 de marzo de 2012. La denuncia fue establecida ayer y cuenta con las firmas de los diputados nacionales por Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecen los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…” que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.


Algunos de los puntos de la denuncia:

-Benito Roggio Transportes SA (accionista mayoritario de Metrovías) brinda servicios de asesoramiento a Metrovías a cambio del 2,6% de los ingresos por venta de pasajes, lo que representa una ganancia libre de riesgo y en 2012 se estima una fuerte suba de este monto por el aumento de la tarifa.

-De acuerdo a los balances de Metrovías, el concesionario le otorga al Grupo Roggio préstamos a tasas por debajo de las de mercado.

-Los subsidios percibidos por Metrovías aumentaron considerablemente desde su implantación, en vez de disminuir, aún realizando su medición a precios constantes.

-Metrovías cuenta con una red de proveedores en donde es posible identificar una vasta cantidad de empresas pertenecientes al Grupo Roggio (servicios de seguridad y vigilancia, sistemas, comunicaciones, limpieza, entre otros) a los cuales les pagó, entre 2001 y 2011, la suma de $381.430.795.

-Mediante convenio firmado por Metrovías y Metronec (integrante del Grupo Roggio), se le cede a cambio de un canon la explotación de la totalidad de los negocios colaterales del subte (publicidad, espacios comerciales en estaciones, espacios en túneles para cableados, entre otros). La empresa que vende la publicidad en el subte ha logrado potenciar e incrementar a gran escala los espacios para comercializar, con claros perjuicios para Metrovias en contraposición con beneficios para Metronec. Esta maniobra podría inducir una fuga de ganancias a través de las empresas subsidiarias.

“Los hechos precedentemente mencionados evidencian cómo el Grupo Roggio ha utilizado sistemáticamente a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados”, concluye la denuncia, “Esta estructura de negocios montada por la controlante (CLISA) genera un mayor requerimiento de ingresos por la controlada (Metrovias), lo que a su vez implica incrementos en la tarifa y los subsidios, en perjuicio de los usuarios.” (Portal Contacto Politico)

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