4 de marzo de 2012

DE VIDO, COLADO EN LA CAUSA

ACTUALIDAD

El juez Bonadio acaba de admitir la actuación como querellante del Estado nacional a través del Ministerio de Planificación. Llamativamente, De Vido había anunciado que asumiría ese rol en el proceso para “acompañar los heridos y familiares de las víctimas”.

Sin embargo, el Estado no es víctima en este caso sino que, por el contrario, varios de sus funcionarios podrían ser responsables de los delitos investigados. La actuación como querellante se traduce en la posibilidad de examinar el expediente, proponer pruebas, opinar sobre el curso del proceso y apelar las decisiones que vayan en contra del progreso de la persecución penal, y es la manera en que las víctimas pueden intervenir ante la Justicia defendiendo sus derechos de manera independiente al Estado. Éste ya tiene representación en el proceso a través de l os fiscales, que deben actuar en forma independiente del poder político. Sólo excepcionalmente la ley admite la intervención estatal como querellante, por ejemplo en casos en que el damnificado es el propio Estado, como en casos de corrupción o de golpes de Estado.

Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido

Sorprende que Bonadío, un acérrimo opositor a que la Oficina Anticorrupción ejerciera ese rol en casos graves de corrupción, demuestre semejante flexibilidad cuando quien pretende querellar es el mismo ministerio cuyos funcionarios pueden ser los responsables de consentir niveles de riesgo desmesurados que se concretaron en las muertes y lesiones de los auténticos perjudicados. Éstos deberán soportar que posibles involucrados puedan acceder a información de la investigación a la que no deberían tener acceso, que intervengan en la producción y preparación de pruebas trascendentes para el progreso de la causa y, llegado al caso, deberán unificar su representación con los abogados del Estado.

Este proceder del Gobierno no es novedoso. El ex ministro Aníbal Fernández intentó en su momento imponerles a las víctimas de Cromagnon sus propios abogados particulares. Es lamentable que esta vez se haya salido con la suya.Clarín

4 comentarios:

  1. Lo que dice esta noticia es antojadizo y ridículo. Una verdadera falta de respeto a los lectores. Al final dice Clarin. Se entiende que sería una publicación de ese diario. F.A.

    ResponderEliminar
  2. Ridículo es que parte de los responsables de la tragedia se quieran hacer como damnificados. Cuando se vamos a poder diferenciar entre Estado y personas en puestos políticos?

    ResponderEliminar
  3. Es la prueba mas contundente de su parte de culpabilidad, y el hacerse ahora la victima, cuanto que junto a todo su gitanada, no se preocupo por nada. La verguenza a cara abierta, no es otra cosa. José Lòpez

    ResponderEliminar
  4. ¡COMO PUEDE SER Y COMO SE PUEDE ENTENDER QUE EL MISMO ESTADO, SOCIO DE TBA PUEDA SER ACEPTADO COMO QUERELLANTE? ES DECIR SOLO QUE SE PUEDE ENTENDER, VIENDO LA DESEPERACIÓN DE LOS VERDADEROS CULPAPABLES POR ZAFAR DE SU RESPONSABILIDAD DEBIDO MAYORMENTE A SU TOTAL INEPTITUD PARA LOS CARGOS QUE OCUPAN Y QUERER TRANSFERIR A OTROS ESA CULPABILIDAD

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.