16 de marzo de 2012

CRISTINA RESPALDA PROYECTO DEL TÚNEL FERROVIARIO PARA UNIR SANTIAGO DE CHILE Y MENDOZA

ACTUALIDAD

Según el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian, la presidenta dio un "formidable espaldarazo" al emprendimiento del Corredor Bioceánico Aconcagua que unirá a Chile y Argentina

La presidenta Cristina Fernández dió anoche un "formidable espaldarazo" al proyecto del túnel ferroviario que busca unir a Mendoza y Santiago de Chile, según aseguró el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian, al referirse al discurso que pronunció la jefa de Estado durante la cena de Honor que ofreció el presidente Sebastián Piñera durante su estadía en el país.

Presidanta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Así, la Presidenta aseguró que "haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martin y O'Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacífico”, según señala el sitio web http://www.bioceanicoaconcagua.com/.

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un emprendimiento del Grupo Eurnekian que presentó una iniciativa privada para la construcción de un túnel ferroviario de baja altura que unirá en un tramo de 52 kilómetros bajo la Cordillera de los Andes a los dos países.

La obra de infraestructura fue aprobada por ambos gobiernos y ratificada por sus respectivos Congresos. Ahora el Ente Binacional creado para ese fin deberá llamar a licitación internacional para el inicio de la obra considerada "el canal de Panama del Sur" y que favorecerá el comercio con el mercado asiático.

El documento firmado por los presidentes Piñera y Fernández de Kirchner señala "el beneplácito por los avances obtenidos e insta a la Entidad Binacional a con el mayor esfuezo y lo más rápido posible terminar de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de 6 meses" para abir la manifestación de interés y futuro llamado a licitación.ElCronista.com

5 comentarios:

  1. Y porque no se empieza por recuperar el trasandino?, esto no seria mas económico e inmediato??

    ResponderEliminar
  2. Perdon , sigo sin entender ,,,,no hay ya un tunel ferroviario que era del trasandino ???? que quiere inventar esta cosa que tenemos en el poder ????

    ResponderEliminar
  3. El actual túnel ferroviario trasandino de 3 km de longitud se ubica en la parte más alta del trazado caminero entre Chile y Argentina. Por su ubicación, el trazado de acceso hasta él es afectado por las nevazones. Durante los años en que estuvo en operación su mantenimiento era muy complejo y su costo muy alto.

    El nuevo proyecto utiliza la misma ruta pero el túnel se iniciaría muchos kilómetros antes y a menor altura, evitando con ello que las nevazones de la alta cordillera afecten su operación.

    No es un invento nuevo. Los constructores del FFCC Trasandino lo pensaron así desde el principio pero en aquel tiempo su costo era prohibitivo.

    Mas detalles en:

    http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/historia-del-trasandino-los-andes-mendoza

    http://www.amigosdeltren.cl/personajes-historicos/los-hermanos-clark

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe de la suma que se esta habalncdo por el proyecto que ya se empezo a realizar desde varios meses?, como la presi no va a respaldar algo que le va dejar varios millones de pesos para ella sola, "y si, que se piensan que va a trabajar gratis???".
    Ademas, van a arreglar el trazado ferroviario desde Buenos Aires hasta el tunel fronterizo? NOOOOOOOOOOOOOOOO, el mega proyecto solo esta pensado en la zona, en hacer el tunel y nada mas, con super vagones y trenes que solo llevaran camiones, ocea, nada, un chasco al sistema ferroviario !

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el último comentario, no tiene sentido un ferrocarril moderno de 52 km si para llegar hasta él hay que ir por vías en estado deplorable, cosa que pasa con los ramales del San Martín y el Belgrano; ni hablar de la conexiones de con los puertos de Bahía Blanca, Quequén, La Plata y Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.