16 de marzo de 2012

CÓRDOBA: NI CHICHA NI LIMONADA

ACTUALIDAD

Córdoba tiene apenas una modesta e incompleta línea de tren urbano de pasajeros.

Córdoba tiene apenas una modesta e incompleta línea de tren urbano de pasajeros. Parte desde del barrio Alta Córdoba y llega hasta Argüello bajo el nombre de Ferrourbano y sigue 56 kilómetros (en teoría, porque ahora está inhabilitada) hasta Cosquín en lo que se conoce como Tren de las Sierras.

Es un paseo pintoresco para hacer en vacaciones, pero sirve poco como medio de transporte. De hecho, hay días en los que viajan cuatro o cinco pasajeros. La inutilidad fue un problema de origen, ya que en 2009 llegó apenas hasta Alta Córdoba y allí se quedó.

La idea era seguir hasta la Estación Mitre, lo que le daría un mejor sentido: allí están las dos terminales de ómnibus, la nueva casa de Gobierno; el centro y Nueva Córdoba a un paso. Y de allí parte el tren con rumbo a Buenos Aires. La demora radica en la imposibilidad de despejar la traza: está ocupada por casas precarias.

El servicio es operado por Ferrocentral, una empresa a la cual la Secretaría de Transporte de la Nación le giró 112,5 millones de pesos entre 2006 y enero de 2012. Faltan los 10 millones de pesos gastados en la remodelación de la Estación Belgrano (que no abrió ni los bares ni comercios prometidos), los 125,11 millones extra que aparecen en la resolución 258/2006 de la Secretaría en tiempos de Ricardo Jaime y seguramente otros aportes que serán difíciles de conocer y, menos aún, de verificar su destino. Así las cosas, Ferrocentral recibió 108.516 pesos por día, el precio de construir una vivienda modesta. Se podrían haber hecho 22 mil.

Se hicieron estaciones intermedias y cuatro veces por día hay personal que vigila los cruces sin barrera. Mucha plata para un esfuerzo que, por inconcluso, sirve muy poco.La Voz.

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OBRAS FERROVIARIAS INCONCLUSAS, QUE AL GOBIERNO POCO LE INTERESAN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con relación a la nota arriba mencionada, Crónica Ferroviaria hace menos de un año (más precisamente el 27 de Mayo de 2011 ver nota: OBRA EN CONSTRUCCIÓN DEL FERROURBANO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/05/obra-en-construccion-del-ferrourbano-de.html) estuvo visitando las obras de infraestructura de vía desde estación Alta Córdoba hasta estación Córdoba (Mitre). Para ese entonces, observamos que se estaba construyendo el Centro Cívico (con la nueva Casa de Gobierno provincial) en terrenos que eran del ferrocarril y donde cerca al mismo pasan las vías del Ferrourbano, que una vez terminado, unirá a dichas estaciones más el agregado de varios apeaderos o paradas.



Paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos  

En esa nota hacíamos mención a que el 80% de la obra estaba terminada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.

A 200 metros se observa la estación Córdoba (Mitre)


Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta. Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito.


Construcción de la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba


Se van a cumplir un año de esa visita y todavía el Ferrourbano no llega a la estación Córdoba (Mitre). Faltan sólo unos pocos metros para terminar la obra y unir a esas dos importantes estaciones y para que de esta forma el tren pueda circular y ser usado por la gente de la ciudad de Córdoba y los turistas que la visitan, pero parece ser que para los proyectos ferroviarios, en nuestro país, todo es imposible e interminable.

2 comentarios:

  1. Una prueba más que el gobierno de la señora Fernandez de Kirchner tiene una politica totalmente antiferroviaria, creo que si seguimos asi en pocos meses se va a empezar a discutir si se cierran o no los ramales suburbanos del Gran Buenos Aires y directamente poner todo colectivo

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  2. Este es el nivel de perversión al que llegó este sistema de concesiones en Argentina: a las empresas no les conviene que los trenes corran. Estos tramposos empresarios de la "burguesía industrial nacional" consiguen la guita del subsidio, y se la tragan. Cirigliano/ Taselli/ Urquía. Amigos del gobierno. Cómplices del desguace y las mentiras del neoperonismo camaleónico. saludos a CF
    ansiduc dvott

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