9 de marzo de 2012

BONADÍO ORDENÓ INVESTIGAR LAS CUENTAS DE LA EMPRESA T.B.A.

ACTUALIDAD

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa por la tragedia de Once, ordenó la realización de peritajes contables para establecer la relación entre los subsidios y las tarifas percibidas por la empresa TBA y lo invertido en mantenimiento del material rodante y sistema de vías. El viernes pasado, la Auditoría General de la Nacion (AGN) aprobó por unanimidad un duro informe sobre la relación entre el aumento del subsidio y la falta de inversión por parte de la concesionaria del Grupo Cirigliano.


Esta es la cuarta medida dada a conocer en el transcurso de la semana. El lunes, Bonadío prohibió la salida del país al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. La misma disposición la hizo extensiva al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, y otros directivos de la empresa concesionaria, ahora intervenida.

Un día después, el juez declaró el secreto de sumario para la causa para "evitar la propagación de resultados periciales que generen confusión y sean utilizadas por las partes que intervienen en campañas periodísticas resultando perjudicadas las víctimas y la población". Mientras que el miércoles prohibió que en las formaciones de Trenes de Buenos Aires (TBA) circulen "cabinas auxiliares" sin sellar.

El peritaje ordenado esta mañana se relaciona con el informe aprobado por unanimidad y entregado al magistrado por para del AGN. El titular de la entidad de control, Leandro Despouy, resaltó que se encontraron "múltiples incumplimientos por parte de la empresa en las tareas de mantención y aplicación de los fondos de los subsidios del Estado", a pesar de "un marcado incremento" de esos giros.

Mientras que Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), se refirió al aumento de los subsidios estatales y señaló que "los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial. En 2005, recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1000 millones de pesos, el 20 por ciento del total recibido por todas las empresas".Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.