16 de marzo de 2012

ALSTOM FABRICARÁ EN BARCELONA 22 TRANVÍAS PARA NOTTINGHAM

EMPRESAS

Proyecto de colaboración público-privada para una concesión ferroviaria

* En la planta de Santa Perpetua de Mogoda el 90 por ciento de la producción está destinada a la exportación.

De izquierda a derecha, unidades para Renfe, Santo Domingo y Constantina


El centro industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) se encargará de la fabricación y puesta a punto de los nuevos tranvías que circularán por la ciudad inglesa de Nottingham a partir de 2014. La construcción se enmarca dentro de un proyecto de colaboración público privada para una concesión ferroviaria en la que también está el grupo francés Vinci para la construcción civil, y Keolis y un operador británico para la explotación del mismo.

Línea de acabados

En total, se fabricarán y exportarán desde la planta barcelonesa de Santa Perpetua veintidós unidades del modelo Citadis. Cada unidad tiene 32,6 metros de longitud, 57 asientos y puede transportar hasta doscientos pasajeros en horas punta. El fabricante ha vendido 1.544 unidades este modelo de tranvía, que opera actualmente en 36 ciudades de todo el mundo y en España en las ciudades de Barcelona, Madrid, Tenerife, y Murcia y forma parte del parque de Jaén.

Soldadura de caja  de tren en nave de montaje de Santa Perpetua de Mogoda

Con este nuevo pedido de tranvías para Nottingham, se reafirma la vocación exportadora de la planta de Alstom Transporte en Santa Perpetua. Actualmente, el 90 por ciento de su producción está destinado a la exportación. Antonio Moreno, consejero delegado de Alstom España, ofreció estas cifras en las instalaciones de la planta barcelonesa, donde también aseguró que la fabricación del tranvía de Nottingham supondrá la quinta parte de la actividad de la fábrica a dos años vista.

Proceso de acabado del interior del metro de Santo Domingo

El pedido forma parte de un proyecto de colaboración público privada para una concesión ferroviaria como la existente ya en el tranvía de Barcelona. Alstom, que fabricará el material así como la parte electrónica y la señalización, obtendrá un 40 por ciento de los 350 millones de euros en lo que se ha cifrado esta inversión.

En el consorcio, además de Alstom participan la francesa Vinci para la construcción de obra civil y Keolis junto a un operador de autobuses británico, que se ocupará de la explotación de tranvía.

Soldadura de bastidor

Santa Perpetua de Mogoda

La planta de fabricación de Alstom España en Santa Perpetua ha fabricado toda la gama de trenes que circulan por España y por más de una decena de ciudades del mundo. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las unidades de cercanías Civia, el metro automático de Barcelona y un parte importante de los tranvías que circulan por nuestro país (Madrid, Jaén, Tenerife, Barcelona y Murcia).

Vista aérea de la factoría de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

En lo referente al mercado exterior, destaca especialmente la construcción de los coches para el metro de Londres o Washington, así como los tranvías de Rabat (Marruecos), Orán y Constatina (Argelia). Durante este año, además, Santa Perpetua suministrará todos los coches de metro para los suburbanos de Santo Domingo (quince trenes y 45 coches más una posible ampliación de seis trenes y dieciocho coches), Línea 1 del metro de Lima (diecinueve trenes de cinco coches) y Línea 1 del Metro de Panamá (diecinueve trenes tipo metrópolis de tres coches, ampliables a cuatro y cinco coches) Precisamente en los próximos días saldrán de la factoría barcelonesa los dos primeros trenes para el metro de Santo Domingo.

Plan de viabilidad

La planta emplea a seiscientos trabajadores y aprobó en agosto de 2011 un expediente de regulación de empleo que se dilatará hasta agosto de 2013. Ahora la factoría se halla inmersa en la consecución de un plan de viabilidad que prevé pasar de un “punto de equilibrio” situado hasta el pasado año en unos ingresos por ventas de 450 millones de euros al año, a los 250 millones. Este año, las previsiones se sitúan en unos 180 millones de euros y el próximo año se llegará a los 230.

Cuenta, además, con un centro de I+D e ingeniería aplicada para el desarrollo de nuevos proyectos en material rodante. Aspira, además, a convertirse en un referente de exportación dentro del Grupo Alstom.Vía Libre

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