16 de febrero de 2012

SIN OPOSICIÓN DE AGENCIAS FEDERALES AL TREN MAGNÉTICO

Agencia federal reconoce viabilidad de esa tecnología

La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) no se ha opuesto a la construcción de un tren magnético de San Juan a Caguas ni al uso de tecnología magnética en medios de transporte urbano, a pesar de que podrían tener dudas sobre su seguridad debido a que no existen proyectos de este tipo en Estados Unidos.

Las agencias federales reconocen que los trenes magnéticos pueden ser más económicos, ya que utilizan menos energía y requieren menos mantenimiento.



En un estudio completado en el 2009 sobre la viabilidad de construir trenes magnéticos urbanos de baja velocidad, la FTA reconoció que estos sistemas de transporte pueden ser más económicos, utilizan menos energía y requieren menos mantenimiento que sus contrapartes más pesados. Sin embargo, la agencia federal no presentó conclusiones para apoyar o descartar estos sistemas debido a que no pudieron evaluar elementos como la operación y la seguridad por la falta de trenes completados bajo los rigurosos estándares estadounidenses.

De esta manera, la portavoz de la FTA, Ketrina Nelson, aseguró que no se ha cerrado la puerta para la construcción del tren magnético que ha propuesto el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para unir su ciudad con San Juan.

“La FTA ni avala ni se opone a proyectos de tecnología magnética. La FTA ni avala ni se opone a ningún proyecto que no conlleve asignaciones de fondos de esta agencia”, manifestó Nelson.

La vocero explicó que los gobiernos locales son los encargados de determinar si un proyecto es beneficioso o no, por lo cual la FTA no interviene a menos que vaya a otorgar fondos.

De esta manera, la agencia federal confirmó las expresiones realizadas por Miranda Torres, quien aseguró que no necesita del aval del gobierno federal para la construcción del sistema de transporte colectivo.

Pero a pesar del plan municipal de financiar el tren con fondos estatales, municipales y privados, algunas agencias estadounidenses podrían entrar a la ecuación ya que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, aseguró que al no tener suficientes fondos estatales para el proyecto, habría que pedirlos al sistema federal.

La portavoz del FTA indicó que la agencia evalúa la viabilidad de los proyectos cuando solicitan competir por los fondos que otorgan.

“Nosotros tenemos un programa de fondos competitivos para financiar la construcción de proyectos de transportación llamado New Starts. Competir por esos fondos es un proceso bien riguroso, que no se da de un día para otro”, sostuvo Nelson.

El alcalde de Caguas aseguró que en una reunión que tuvo en junio pasado con el jefe de la FTA, Peter Rogoff, este elogió el concepto del tren magnético.

“El tren magnético usa un 60% menos energía que un sistema tradicional y cumple con todas las regulaciones de seguridad que impone el gobierno federal”, aseguró el mandatario municipal en una entrevista en la que también participó el presidente de American Maglev, Tony Morris, encargado del diseño del novedoso tren.

Morris destacó que el tren de Caguas sería el primero en las Américas que operaría con tecnología magnética, por lo cual se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros que opten por recorrer el tramo de 15 millas a bordo de uno de sus vagones.

El sistema del tren magnético -también conocida como tecnología de levitación magnética- es un acercamiento a la transportación en el cual los trenes son sostenidos por fuerzas magnéticas sin ruedas que sujeten la vía.

Sistema innovador

La levitación magnética promete beneficios como: habilidad de correr sobre terrenos empinados, curvas cerradas, operar bajo cualquier condición del tiempo, poco mantenimiento, una aceleración rápida, funcionamiento silencioso y una viaje de calidad superior para el pasajero.

Los trenes magnéticos usualmente no requieren de conductos y operan sobre vías elevadas.Fuente: FTA Low-Speed Urban Maglev Resarch Program

1 comentario:

  1. Esto es un curro, los trenes diseñados con normas de EEUU van a gastar muchisima energia por ser mas pesados, y ademas esta probado el fracaso de las iniciativas maglev en el mundo: hace poco el proyecto de maglev urbano de Pittsburgh dio quiebra, el de Shanghai pierde millones y consume muchisima energia, los proyectos de Transrapid en Alemania fueron abandonados y el accidente en la pista de pruebas demostró que no es seguro porque no estaba diseñado para resistir un choque.

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