24 de febrero de 2012

SI TIENEN DIGNIDAD, VÁYANSE

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


El miércoles 22 de Febrero pasado fue un día muy triste para quien les escribe, como seguramente para la mayoría de los argentinos. Hemos vivido un día atroz, que algunos, como visionarios, preveíamos que iba a suceder ya que hay varias notas, artículos periodísticos que así lo indican, pero lamentablemente la ceguera, la negligencia y la inoperancia de unos pocos hizo que hoy estemos llorando la muerte de 50 compatriotas y la mutilación y heridas de cientos de usuarios de la Línea Sarmiento.

Esta editorial será corta y sentida. Ustedes saben muy bien cuál fue siempre mi pensamiento y la de todos los que integramos Crónica Ferroviaria, con relación a la actual política de este medio de transporte. Por eso aflora en mi, en estos momentos, un sentimiento de bronca por algo que se podría haber evitado, si desde la empresa, los organismos de control, el Estado Nacional y de los gremios se hubiese cumplido con los reglamentos ferroviarios (el viejo R.I.T.O., por ejemplo, que hoy pocos usan).

En estos días hemos escuchado muchas voces diciendo esto y aquello, algunas bien orientadas (generalmente dichas por gente experta en ferrocarriles) y otras no tanto, que por ignorancia del tema decían cualquier cosa. Por algunos días "Fuimos todos Ferroviarios" y ante la tristeza que vivíamos y sentíamos, por momentos me esperanzaba porque veía a la totalidad de la gente hablar de que una vez por todas se comience a recuperar los ferrocarriles, no con "jarabe de pico", si no con pronta ejecutividad.

Por eso hoy sale de mi alma un grito pidiendo justicia y castigo a los culpables, a los verdaderos. Que el hilo no se corte por lo más delgado como es costumbre en nuestro país y que los responsables de siempre salgan indemnes cuando son, a la vista de todos, los verdaderos responsables, no sólo de este grave accidente sino de otros que hubo a lo largo de todo este tiempo. Aunque sea, háganlo por las víctimas inocentes de todo este mal manejo que impera en el sistema de transporte ferroviario.

Para aquellos que tenían que haber actuado desde hace varios años controlando y que siempre miraron para otro lado o hicieron oídos sordos de lo que se les estaba anticipando que iba a ocurrir. A los grandes ausentes, aquellos que no dieron la cara ni siquiera para consolar a los heridos y familiares de los fallecidos, a todos esos les digo que si tienen dignidad, que se vayan. Basta de inoperancia. Todos queremos vivir en un país serio y creíble.

16 comentarios:

  1. Carlos, comparto tu opinión. Tengo emtendido que el sábado 10 de marzo a las 17 va a haber una movilizacion a Plaza de Mayo por este tema, si sabés algo, difundilo por favor.
    Yo creo que el accidente del dia 22 tiene consecuencias más profundas. Creo que es una bisagra en la historia de este proyecto político. A partir de lo que la presidenta decida en los próximos dias o semanas se verá para donde va el gobierno. Si registra el reclamo de la gente y la respeta y vuelve sobre sus pasos para corregir todo lo hecho mal en estos años (particularmente en materia de transporte) o definitivamente barre bajo la alfombra la basura y los muertos, y Cristina decide convertirse en una mandataria impopular y alejada de la gente. Politicamente creo que hoy se trata de esto. Yo deseo fervientemente que la presidenta haga lo correcto, que con mi poca modestia digo que es apartar a los funcionarios del área y sacar a los Cirigliano del negocio ferroviario. En tu nota sobre la desaparición del Gran Capitán la noche anterior a este accidente escribi que la Secretaria de Transporte tenia muertos en su haber. Ahora hay que agregarle 50 más, y son de Schiavi y de De Vido, que no por nada salieron a dar la conferencia de prensa ayer. Interiormente saben que son responsables. Espero una palabra de la presidenta, algo, un gesto que calme mi indignación, que creo que es la de todos.

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  2. porque siempre "mas vale curar que prevenir"? cuantas veces se ha objetado a TBA con testimonios contundentes sobre su peligrosa gestion que bien podria haberse evitado tan luctuoso hecho, como muchos espero un quiebre y para bien, que con este desgraciado suceso, las autoridades cumplan y hagan cumplir con todo el peso de la ley a todos los concesionarios y severos castigos en caso de transgresiones

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  3. HUBER Roberto Juan.24 de febrero de 2012, 20:32

    Una vez más la negligencia tal vez le haya ganado a la vida, un nuevo accidente ferroviario enlutó a cincuenta familias argentinas. Hay algo en que hay que ponerse de acuerdo en forma tajante: el ferrocarril es un medio seguro, muy seguro por lo tanto nada se puede decir en contra del medio ferroviario, ahora bien la seguridad en el desplazamiento de una formación no sólo depende de la pericia y sabiduría de quien la conduce sino del buen estado de todas las partes que conforman la misma, esto significa un correcto y adecuado mantenimiento conforme el manual de cada unidad remolcada como así también el material tractivo. Todo ésto no serviría de nada sino se pone el acento en el control de las vías lo cual como lo anterior debe estar incorporado en un cronograma de actividades como rutina ferroviaria, la misma que hemos tenido en décadas anteriores y que nos permitió tener unidades en excelente estado de conservación hasta nuestros días como por ejemplo los Toshiba bajo la órbita de TBA y que remozados (nunca nuevos) vuelven a las vías como gran aporte al sistema. Ha llegado la hora de sincerarnos: el Estado debe volver a controlar la totalidad del sistema ferroviario argentino incorporando personal idoneo que todavía existe aunque sean mayores de 60 años, la experiencia es lo que cuenta. Debe volver a poner el acento en la reapertura de los talleres ferroviarios tal vez bajo la forma cooperativa ( v.g. Junín )a fin de volver a construir trenes en Argentina y de paso generar genuinas fuentes de trabajo ( se pudo fabricar en Córdoba una vaporera formidable como la 3500 (Juan C.Cena "El Ferrocidio" pág 39)y en otros como Tafí Viejo vagones de pasajeros y de carga que aun hoy siguen prestando servicios como el Tren de la Fundación Alma ( ob. citada)y así podríamos seguir enumerando avances de la industria ferroviaria durante el sigo XX hasta el cansancio. Finalmente y sin que ello agote la agenda, crear conciencia respecto del medio ferroviario como una opción de transporte de excelencia que funciona como tal en el resto del mundo y en forma más que eficiente, segura, que no daña el medio ambiente y fundamentalmente evita los accidentes viales que más allá de éste luctuoso episodio, enluta a miles de familias anualmente por la saturación de las rutas por camiones, omnibus y autos. Hago votos para que las autoridades nacionales demuestren el coraje que la hora impone desplazando a éstos empresarios oportunistas de los ferrocarriles derogando toda la legislación que los ampara sin perjuicio de la necesaria rendición de cuentas que deben realizar para determinar el real destino de los cuantiosos subsidios recibidos del Gobierno Nacional. Gracias.Dr. Roberto Huber

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  4. Estimado Carlos creo que con la indignación, que compartimos no alcansa,comparto parcialmente lo dicho por Franco, puede ser bisagra este desgraciado suceso,mi opinión es que se equivoca el gobierno al querer Judicializar la Politica, no se puede esperar los ""tiempos" de la que denominamos justicia,y menos aun de un juez,sobreviviente de la servilleta de Corach-Menen, Bonadio. Claro que los contratos los realizo Menen,pero despues de comisiones en defenza del FFCC y promesas de anulación de aquellos contratos incumplidos, De la Rua firma una "adenda" que les "perdona" los incumplimientos, que se realizaran a futuro y extiende por 10 años los contratos, y es Dhualde el que dicta la emergencia ferroviaria y los exime de cumplirla,corta sintesis de nuestros largos padecimientos,que agregaria a la falta de verguenza de-digamos-cierta oposición que presidio la Comisión de Transporte durante dos años y no hizo realmente nada y ahora ....si pide que se forme una comisión nueva, es de esperar que esta crisis se pueda convertir en oportunidad pero modestamente no se trata de renuncias,se trata de Revisar , TODAS las concesiones,ver su cumplimiento (o su falta) revisar donde fueron los subsidios,y mientras crear una Dirección de los FFCC del Estado, que despues de un Minucioso Inventario de activos, se pueda hacer cargo de los mismos,pero No Más borrón y cuenta nueva,Y el Estado no puede ser demandante, porque este y los "otros" son claramente responsables, como minimo la de controlar,como siempre en politica es una relación de fuerza y esta vez no sera la exepción,tratemos que no nos desvien NINGUNO de este objetivo,y ayudar a crear las condiciones para cambiar estas politicas del trnsporte. Y les pediria es más les rogaria a aquellos que acostumbran a bastardear los problemas -aunque sea Inconsientemente-esponer sus Ideas y no sus insultos, con un cordial saludo a los compañeros.

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  5. Muchachos disculpen mi intervencion.
    Se comparte la opinion de todos aquellos que encuentran toda la responsabilidad por parte de la empresa explotadora del servicio. Sin ir mas lejos, por mas que sea o no falla tecnica o humana, la realidad ferroviaria es esa. El desinteres de TBA como la corrupcion departe de la administracion de la misma, hace su presencia, y esta en boca de todos.
    Todos los pasajeros, usuarios de la linea lo saben, y son pocos los que rescatan algun signo de positividad en TBA.

    Pero la informacion ya esta dada en sobredosis.
    No aconsejaria de mi parte porque soy solo un simple comentarista.

    Pero desde mi punto de vista, opino que lo que se debe hacer ahora es actuar, y no parar de reclamar hasta que TBA deje de ser operador del corredor ferroriviario.

    TBA no da para mas, la empresa no posee ni la capacidad ni el interes de lograr una mejoria en la calidad del servicio.

    Si no ocurre alguna manifesacion o reclamo por parte de las masas, esto va a seguir y va a volver a ocurrir y Trenes de Buenos Aires seguira operando el servicio.

    No soy organizador de ninguna manifestacion, ni poseo experiencia alguna.

    Pero mi mas profundo deseo es incentivar a toda la gente para que hagamos lo que ya tendriamos que estar haciendo.

    Asi mismo, me apena decir esto, pero la nuestra Presidenta por mas amistad que exista entre dichos dirigentes de TBA y el estado, lo correcto el la quita de la concesion.

    Cristina tiene que aparecer y decir aunque sea unas minimas palabras!! Reclamemos gente, no nos quedemos callados!!!

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  6. No creo que sea momento de sacar conclusiones apresuradas. Dejemos actuar a la Justicia y una vez que se expida, estaremos en condiciones de opinar. De otro modo estamos prejuzgando y corremos el riesgo de equivocarnos. En realidad todavía no se sabe que pasó. Paremos con la vehemencia y la agresión verbal.

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  7. JOSELIN:comparto la Nota y también con la innumerable cantidad de denuncias realizadas que si se hubieran bajado del pedestal es posible que esto y otros podría haberse evitado.
    Pero voy a uno de los igualmente responsables que es la propia Fraternidad, que así como junto a otros se impuso para sacar del medio al Gran Capitán aduciendo injutamente falta de seguridad e incluso hubo casos en que no lo ha dejado partr por el solo hecho de que el personal, perfectamente habilitado y contratado por TEA, no estaba afiliado a ese Organizmo. Si esa Entidad hubiera procedido lo mismo con todas la formaciones y principalmente locomotoras, en real pésimo estado y por lo tanto verdaderamente peligroso, deberían haberse impuesto y no correr trenees en esas condiciones, repito- y sin embargo lo hizo con TEA. Descaradamente el Sr. Maturano y en un nota por TV, con motivo de este accidente, dijo: "lamentablemente debimos acostumbrarnos a trabajar mal". Sr Maturano, la seguridad no se negocia y pusieron émfasis en un servicio que es posible que fue el que menos accidente ha tenido pese a algunos sabotajes que le han venido desde afuera y lo peor que lo han eliminado para favorecer a TBA y este último accidente es la muestra de una empresa a la que su gremio ha defendido.
    Sí, estoy de acuerdo a que defiendan al conductor, que cae de maduro todo fue originado por problemas de frenos. Pero quienes han visto en la noche de ayer 24, a la hora 22 CNN, el comentarista dijo directamente que el principal culpable no es otro que el que intenta oficiar de querellante con el solo efecto de deshacerse de esa responsabilidad y lo peor.... que el gobierno tenía la esperanza de que este falleciera con lo que podrían echarle a él toda la culpa... Una excelencia de inhumanidad.

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  8. Hago llegar por este medio mi mas profundo pesar a las victimas y familiares de las personas afectadas por creo yo el mas grande accidente ferroviario que vivimos en nuestro pais. Creo sinceramente que es hora que empecemos a comportarnos coo un pais serio. Al margen de las respoensabilidades penales que lo decidira el Poder Judicial como corresponde, es hora que los responsables politicos en controlar el funcionamiento, mantenimiento y buen estado de las estaciones, unidades de transporte ferroviario, asuman su falta de control en como se invierten los dineros que el estado les dio a estas empresas para subsidiar este servicio publico, si hubo desvio de fondos, al margen del personal que a sabiendas puso ese tren en funcionamienti para trasladar a cientos de personas a sabiendas o por lo menos teniendo nocion que podia ocurrir la catastrofe que ocurrio. Por eso cre que es hora que los ineptos a nivel politico se vayan nos lo deden a todo el pueblo argentino Señores.

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  9. Mi saludo a los compañeros de Cronica Ferroviaria, por mantener este espacio,y me congratulo de ver a los compañeros que con dignidad y sin faciles improperios dan sus opiniones,digo esto entre tanta angustia que seguramente tenemos aquellos que transcurrimos nuestros años dentro de lo que consideramos nuestros ferrocarriles.
    De esta tragedia-estando de acuerdo a algunas opiniones- puede
    ser el punto de una oportunidad ,
    Y discrepo con el señor que opinion De Vido mediante,"opina" que hay que esperar a la justicia
    El solo Sentido Comun indica que la "justicia" es desesperadamente lenta y gran parte de la veces es Inescistente ( Ud conoce por ejemplo algun fallo que condene a el "señor" Menen por algunos de los imnumerables delitos cometidos)
    De acuerdo con aquello de N O
    judicializar la Politica,este es
    un problema que urgentemente se resuelve politicamente,claro que
    no por ello hay que aceptar la anulación, que borre de un plumaso
    este desguase. Creo que antes que el Estado se haga cargo se deben realizar un Real Inventario de los materiales Recibidos, de su mantenimiento, y del destino de los
    Subsidios otorgados, claro seria demasiado pedir a Todas las concesionarias, desgraciadamente el apuro suele llevar a pedir que se realiza sin Inventario, lo cual seria espantoso y además un Mal antecedente.Opino que dejemos de usar el termino de privatizadas ,
    palabra absolutamente deforma su sentido No hubo ningun desembolso de dinero al comienzo ni un aporte en el trnascurso de la cesión del material rodante, que es lo unico que se podia "transferir" el camino
    las vias solamente pueden ser del Estado,no fue ni siquiera un miserable esboso de Capital Privado
    Abusando del tema estimados compañeros tampoco ceamos que construir un eficiente ferrocarril se podria realizar tan Facilmente
    como se lo destruyo.Es un tema creo
    que posible pero lento y complicado
    Perdimos la experiencia de muchos compañeros en los distintos niveles
    que costara mucho formar, Talleres desmantelados,desmantelada la producción de rieles, fundamentales
    para la reconstrucción entre otras falencias, se tiene que tener una Enorme Voluntad politica,para su implementación,lo cual creo que No
    abunda,los sectores más -digamos-
    progresistas del gobierno piensan y
    creo que con cierta razon,en el espanto que nos esperaria con los dirigente y sus ideas ya fracasadas
    Y como dudan de que se tomen medidas que reviertan la situación
    Que la Relación de Fuerzas aun no es faborable- relativamente real- Que la situacion Internacional no es la más apropiada- tambien real- Pero entonces que defenderiamos aquello que fue posible y ya no más
    ES epoca de definiciones importantes del gobierno,de balaza
    diria, puede sumar o puede restar considerables apoyos,modestamente quizas podamos aportar para ello.
    A la Sra que Culpa,a los trabajadores por su complicidad, le diria que,años llevan los ferroviarios defendiendo los mismos
    creando conciencia,la cual de un plumaso se trato de Borrar de la cabeza, Claro que con miles de cesantias a cuestas,y que contando con la Complicidad de los "dirigentes" gremiales poco a poco volvio "normal" que por Ej un maquinista se "subiera" a conducir
    si no se daban las condiciones, ni que un mecanico aceptara bajo su responsabilidad una unidad saliera con deficiencias,si Ud es digamos una asalariada,se opondria a su Patron,y más con la complicida del gremio.Es solo el buen sentido.
    Un saludo especial a-nosotros- los sufridos ferroviarios preocupados.

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  10. Luego de la declaración del conductor Córdoba, la Empresa TBA sigue desvergonzadamente tratando de meterle la culpa a este trabajador, aduciendo de que en momento alguno advirtió que poseia inconvenientes con los frenos. Pero "señores" de TBA ¿no le es suficiente con escuchar el pedido desesperado de abulancias? ¿o creen que en esa desesperación por detener el tren actuando en cada sistema de frenado, iba a hablar con control de la manera que aparentemente ustedes pretenden? Solo su total falta de cabeza puede aspirar a que ello haya sido.Haganse respeonsables de su incapacidad e inhumanidad. El Sr. Ciriliano, en una nota dijo que el servicio era aceptablemente bueno, en momentos en que se emitía la salida de un tren abarrotado de pasajeros con varias puertas abiertas e incluso en un coche faltaba una hoja de ellas. Comparto lo que alguien dijo, lamentar que esta Empresa TBA ahora se haya venido a meter en el Urquiza y agrego yo; de la manera menos decorosa.
    Bonutti

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  11. Y AHORA AQUELLOS QUE HAN DADO EL GOLPE FINAL A TEA SECUESTRANDO EL TREN CON TODO SU PERSONAL A BORDO, DESACTIVANDO COMPLETAMENTE LA LOCOMOTORA Y DEJANDOLO ABANDONADO EN MEDIO DEL CAMPO, ¿SERÁ QUE SE REGOCIJAN DEL HECHO BANDALICO Y COBARDE QUE HAN REALIZADO Y QUE MARCÓ EL FINAL DEL GRAN CAPITAN? PENSAR QUE ELLO LO HA SIDO EN FAVOR DE TBA Y POR SUPUESTO RESPÒNDIENDO FIELMENTE A UN GRUPO DE FACINEROSOS INHUMANOS, QUE PESE A TODO, POR LO DESCARADOS QUE SON ES MUY DIFICIL QUE RENUNCIEN VOLUNTARIAMENTE. HAY QUIENES PIDEN QUE SE LES HAGA RENDIR CUENTAS EN QUE HAN GASTADO EL DINERO DE LOS SUBSIDIOS Y ESTIMO QUE HABRÍA QUE HACERLES DEVOLVER TODO LO QUE MAYORITARIAMENTE NO HAN UTILIZADO PARA EL FIN QUE SE LES DIÓ. JOSÉ LÒPEZ

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  12. Señores ustedes sepan, que no toda la informacion esta dada en su totalidad y en su pureza!!

    Como sabran algunos y habran visto, TBA no muestra parte de la grabacion de la comunicacion abierta existente entre el maquinista del tren afectado y la central.

    ES LO MISMO QUE DIJO EL VOCERO "EL SERVICIO ES ACEPTABLE" .
    Cito las palabras que los ingleses dijeron!! LA ARGENTINA ES COLONIALISTA.

    NO ES UNA BURLA ESO?? diganme!
    Por que piensan que la justicia es lenta, ademas de todo no!! Siempre pasa, pero porque creen que Schiavi, y Cristina hicieron tanto barullo con esos trenes doble piso, y todo el soterramiento.

    Van a seguir. La gente se olvida, y se cansa y se adapta a lo que hay.
    Es lo que no hay que dejar que pase, que la gente no se olvide, que se estan rindiendo a la despreciacion de algo que es de todos. Es para nosotros, el tren es de nosotros. NO es un caja para llevar gente.

    Hay que hacer que los politicos y dirigentes reconozcan que nosotros pagamos $1.10 para viajar todos los dias, que aveces ni pagamos y porque no hay boleterias y despues te piden el boleto en ONCE.

    Nosotros pagamos nuestro tren. Porque hay que dejar que empresarios nos roben lo nuestro

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  13. Ojo; hay que tener cuidado con lo que escuché anoche 26/2 por una radio de Capital, en nota realizada a un perito designado por el juez. Este señor manifestó que, segun averiguaciones que había realizado en los talleres, le informaron que el conductor pudo haber invertido la marcha, o sea ponerla para atrás, es decir, mientras estaba en movimiento para frenarlo podría haber realizado eso. Sé que con las máquinas a vapor sí se podía como última instancia y se llamaba contravapor y que así como podía agarrar tambien podía no responder. Ahora con estos motores eléctricos realmente no sé si esto es posible, pero en 40 metros, me parece qe todos se hace imposible. Pasa que los señores de TBA no les importa perjudicar a un inocente con tal de salvarse ellos. Por otra parte tambien ha tomado estado público que en mas de las veces, cuando el personal denunciaba desperfectos que afectara la marcha, estos eran o son sancionados considerandolos que atentaban contra la empresa.
    Bonutti

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  14. carlos estoy de acuerdo en lo expresado por vos.creo que ya antes que se enfrie se debe tomar una gran DECISION POLITICA,juicio y castigo alos culpables ,recuperar todo el subsidio que no se uso,que se otorgo a quienes segun dicen se uso para la compra de dolares,deseo hacer llegar mi mas sentido pesar por las muertes ocurridas a sus familiares,en el nombre de todo los que acompañan a I.DE.CO.SUR,creo que ya es hora de escuchar a la gente y sumarla a los proyectos de crear un nuevo ministerio ferroviario,basta de intelectuales,basta de verso,ya lo habiamos pedido que era hora de cambios politicos,gremiales y empresariales..carlos.dramajo ..y c.d. i.de.co.sur..

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  15. Estimado amigo Salgado , pedirle dignidad a un politico es como enseñarle a hablar a un hipopotamo,se educan para tomar el poder y ese es el unico objetivo , cuando lo logran continuan acumulando espacios para perpetuarse,muchas veces me equivoque con mi voto , quizas debia decir todas...,pero dignidad...creo que luego de Humberto Illia ninguno y antes de el no se,(no soy radical).
    Gobiernan para su propio bolsillo y de sus obsecuentes amigos , si alguno , como moyano disciente en algo cae en desgracia y le sueltan la mano, como Moyano por ejemplo , en cuanto a politica ferroviaria , que es nuestro tema vamos para atras, sin embargo por estos dias que la nacion recibe cifras increibles en concepto de retenciones y otras yerbas , estariamos en el momento ideal para la reactivacion , sin embargo se emplean los fondos en cuestiones demagogicas con fines electorales , el momento ferroviario es ahora nunca.
    Si seguimos así claro está que sera NUNCA

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  16. Gracias por tus palabras, son un aliento, son algunas de las cosas que nos ayudan a enfrentar esta lucha diaria. Lamentablemente no tienen ni tendrán dignidad.

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