16 de febrero de 2012

PARAGUAY: AVANZA EL PROYECTO DE UNIÓN FÍSICA ENTRE ÑEEMBUCÚ Y EL CHACO ARGENTINO. TÉCNICOS COREANOS OBSERVAN POSIBLE SITIO DE EMPLAZAMIENTO DE PUENTE

Técnicos coreanos contratados por la Koica se trasladaron a la zona de Curupayty, distrito de Humaitá, para observar el lugar donde podría emplazarse el puente bimodal entre el Chaco argentino y el Ñeembucú. En este punto, la red ferroviaria paraguaya se unirá a la de Argentina para acceder a puertos chilenos del Pacífico.

Técnicos de la Koica y de Paraguay, en Curupayty, donde sería construido el puente.



El estudio de factibilidad de construcción del puente bimodal (carretero y ferroviario) concluirá en un año para dar paso a la concreción del megaproyecto regional. La comitiva, además de los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), estuvo integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las entidades Itaipú y Yacyretá, que recorrió el sitio de posible emplazamiento.

El punto de partida de la vía es Cascavel, Brasil, hasta la ciudad de Resistencia, en el Chaco argentino.

La tarea de los especialistas asiáticos consiste en el análisis de ingeniería del diseño de la red ferroviaria, que será instalada en territorio paraguayo. Se plantea que los ferrocarriles paraguayos utilicen la electricidad como fuente de energía, aprovechando la gran disponibilidad existente en el país.

La concreción del proyecto, considerado prioritario por la Unasur, permitirá convertir al Paraguay en un centro regional de transporte.

El transporte ferroviario posibilita el desplazamiento de grandes volúmenes de carga a costos muy bajos, con amplias ventajas para el sector productivo.

Se estima que la ferrovía permitirá, posteriormente, el transporte de pasajeros, convirtiéndose en una alternativa ágil y económica para los viajes de negocios y turismo en la región.

José Luis Argaña, representante del Viceministerio del Transporte del MOPC, indicó que estas visitas tienen relación con la identificación de la posible traza de la red ferroviaria continental en nuestro territorio.

Manifestó que han llegado a suelo argentino donde han podido apreciar que solo falta construir un pequeño enlace hasta el ramal 3 del Belgrano Cargas.ABC Color

1 comentario:

  1. PARECE MENTRA QUE EBAN TRAER TÉCNICOS DEL OTRO LADO DEL MUNDO PARA DISEÑAR UNA RED FERROVIARIA. ¿NO HAY EN EL PARAGUAY NI EN ARGENTINA TÉCNICOS QUE PUEDAN HACERLO? ¿O ES QUE LES DAN MAS IMPORTANCIA A ESTOS QUE NUNCA HAN VISTO ESTOS LUGARES NI SIQUIERA PINTADOS EN CAJAS DE FÓSFOROS? JOSÉ LOPÉZ

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.