21 de febrero de 2012

CHILE: MINERA RÍO TINTO INVERTIRÁ 518 MILLONES DE DÓLARES EN TRENES TRANSPORTADORES DE HIERRO SIN CONDUCTOR

La compañía aumentará la producción de mineral de hierro para satisfacer la creciente demanda china, y los trenes sin conductor ofrecen mayor flexibilidad horaria para aumentar la capacidad.

Rio Tinto Group, el segundo mayor exportador de mineral de hierro del mundo, invertirá US$518 millones en los primeros trenes de larga distancia sin conductor para transportar esta materia prima desde sus minas del oeste de Australia a los puertos e incrementar la eficiencia.


El primer tren automático, parte del esfuerzo de la compañía con sede en Londres para adoptar la tecnología de minería de control remoto, comenzará a funcionar en 2014, informó Rio en una declaración. La compañía ya opera cinco camiones transportadores de mineral de hierro sin conductor en una de sus instalaciones en Pilbara.

Rio, que opera una red ferroviaria de 1.500 kilómetros (932 millas) desde las minas a los puertos de la región de Pilbara, ubicada en el oeste de Australia, con 41 formaciones y unos 500 maquinistas, reemplazará casi todos los trenes con servicios automáticos, dijo Greg Lilleyman, presidente de la división de mineral de hierro de Pilbara, a la prensa en Perth.

La compañía aumentará la producción de mineral de hierro para satisfacer la creciente demanda china, y los trenes sin conductor ofrecen mayor flexibilidad horaria para aumentar la capacidad. “Conforme crezcamos, necesitaremos agregar menos trenes en el futuro”, señaló Lilleyman.

“Tenemos trenes detenidos a la espera de un maquinista no porque los maquinistas no trabajen sino porque es una pesadilla logística lograr que la gente esté en el mismo lugar y al mismo tiempo que el tren”, dijo.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Rio gastará US$2.200 millones para prolongar la vida de su mina de mineral de hierro de Nammuldi en Pilbara e incrementar la capacidad de producción a 283 millones de toneladas anuales, dijo la firma este mes. Otros US$1.200 millones se invertirán en Cape Lambert para iniciar las primeras obras portuarias y ferroviarias que se necesitan para ampliar la capacidad a 353 millones de toneladas, añadió la empresa. La capacidad de producción de 283 millones de toneladas se alcanzará en el segundo semestre de 2013, dijo Rio.

Rio también se prepara para desplegar 150 camiones sin conductor en el futuro como parte de sus planes de automatización en gran escala, detalló en una declaración Sam Walsh, máximo responsable ejecutivo de la compañía en Australia en el sector del material de hierro. La participación de Rio en la inversión será de US$478 millones, informó.

Rio, que el año pasado obtuvo más de dos tercios de sus ganancias con la venta de mineral de hierro, operará sus trenes sin conductor desde su centro de control de Perth, unos 1.500 kilómetros al sudoeste de sus instalaciones en Pilbara.

Rio Tinto, maneja el 30% de Minera Escondida en Chile.La Tercera

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