4 de enero de 2012

URUGUAY: TRABAJADORES DE AFE PODRÁN JUBILARSE A LOS 55 AÑOS

El Ministro Enrique Pintado, sostuvo que tras largos debates, el pasaje de la AFE al derecho privado es la mejor opción para reactivar el transporte ferroviario.

Pintado dijo que está dispuesto a seguir dialogando con los trabajadores del ente y destacó que se propusieron varias opciones, entre ellas, mantener los cargos públicos en reserva, brindar incentivos al retiro anticipado y bajar la edad jubilatoria a 55 años.


Para el Ministro del MTOP el problema es que existe un punto difícil que imposibilita avanzar y es, que los trabajadores no aceptan el pasaje de la empresa al derecho privado. En tanto aclaró que entre las opciones que se les ofrece a los trabajadores se encuentra la posibilidad de ingresar a la empresa privada, reservando el cargo público.

También se propuso retiros incentivados y jubilarse a los 55 años: ‘…la decisión que la empresa no podrá vender sus acciones a privados busca el fortalecimiento de la opción estatal de la empresa.

‘Si los trabajadores están dispuestos a conversar para ver cómo van a ser las condiciones para que esto funcione, no hay ningún problema. Lo que sí es cierto es que en una situación conflictiva lo que se beneficia no es el tren, sino todos los demás medios de transporte privados de carga”, enfatizó Pintado.

Pintado resaltó que se invirtió un gran tiempo en el debate para el intercambio de ideas, pero que es hora de tomar decisiones al respecto ya que ‘… no podemos abandonar la idea de trabajar en el derecho privado, porque no es por las relaciones laborales, es por la facilidad que tienen los privados para hacer negocios”.

En tal sentido, explicó que desde la década del 90 existe una autorización para que cualquier empresa ferroviaria circule por las vías nacionales, así como también habilita a realizar negocios con AFE. Recordó que Argentina ya llegó con el tren a Salto y Brasil ya instauró una interconexión con Rivera, ambos casos corresponden a empresas privadas que, perfectamente, podrían tener en el futuro un interés por llegar hasta Montevideo.

‘El derecho privado habilita a generar más y mejores negocios, evitando las burocracias del derecho público’ sostuvo el ministro.UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias (Nota enviada por nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.