22 de enero de 2012

URUGUAY: ACLARACIÓN SOBRE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE AFE QUE CONTIENEN VARIAS INEXACTITUDES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio ferroviario Unión Ferroviaria del Uruguay, nos hace llegar un comunicado de prensa en la que a su entender hay varias inexactitudes en las declaraciones realizadas a la prensa por el presidente de la empresa Administración Ferrocarriles del Estado (AFE) y que desean aclarar a la opinión pública.

Dicho comunicado dice le siguiente:


La necesidad de horas extras en AFE se deben a dos factores

1) Trabajamos con tecnología, máquinas y herramientas del 1900 y en algunos casos del 1800.

2) Contamos con una plantilla muy reducida de personal para poder cumplir con las tareas, armados con las tecnologías, máquinas y herramientas antes citadas.

Este sindicato nunca reclamó horas extras. Pero venimos denunciando esta situación y solicitando que se tecnifique, modernice y se tome personal en AFE desde hace años, hasta hemos presentado varios proyectos en este sentido, que invariablemente todos los gobiernos han tirado al tacho de la basura.

Son erróneos los datos aportados por el Presidente, se transportaron 1:176.544 toneladas en el 2010 y 1:058.975 en el 2011. Lo que no dijo el Presidente es que debido a la falta de personal y el recorte de horas extras, se deterioró el parque de locomotoras debiendo rechazar fletes y afrontando el 2012 con muchas máquinas paradas por falta de mantenimiento. AFE rechazó todo el flete de más de 300 Kilómetros por falta de Máquinas. La falta de máquinas se debe a la falta de repuestos y de personal para repararlas.

El presidente toma un dato de dos meses en los que hubo un pico de horas extras y lo traslada a todo el año con lo cual se tergiversa la información.

El diálogo al que se refiere el Presidente consistió solo en una comunicación al sindicato sobre el recorte de horas extras, ante lo cual volvimos a advertir sobre las consecuencias que se constatan hoy en cuanto a fletes rechazados y máquinas deterioradas por falta de mantenimiento.

Lo que el Presidente tampoco dijo es el dineral que se gastó en trabajos de taller, que los hacía el personal de AFE, que por falta de personal o horas extras se derivaron a diferentes talleres de plaza, y que costaron muchísimo más, que si hicieran en nuestros talleres, aun si se pagaran en extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.