2 de enero de 2012

TAMBIÉN CONTRATOS PARA EL HERMANO


Un poco de historia. Néstor Kirchner ordenó rescindir el contrato por el que la empresa de Sergio Tasselli, Trenes Metropolitanos S.A, explotaba el Ferrocarril San Martín. Eso fue en 2004. Tres años después, en 2007, se tomó la misma decisión respecto de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur que explotaba el mismo empresario kirchnerista. Ya no estaba Taselli y había que determinar quién iba a operar los trenes.

Foto: Rodolfo Risciotti

Al principio para administrar el San Martín y luego para los otros dos ferrocarriles se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviara de Emergencia (UGOFE). Esa sociedad está integrada por las tres empresas que explotan los restantes recorridos ferroviarios de Capital y Gran Buenos Aires. Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano, Ferrovías del Grupo Romero y Metrovías del Grupo Roggio mantienen operativos los trenes cutos contratos se rescindieron y por eso confían un “fee” mensual que paga el Estado.

Las tres empresas estaban bajo la jurisdicción de Ricardo Jaime mientras fue secretario de Transporte. Sin embargo, entre junio de 2008 y mayo de 2010 la firma Confear, perteneciente a Daniel Jaime, hermano del ex funcionario público le facturó a UGOFE 7.842.680 pesos.

Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al juez federal Ariel Lijo quien tiene a su cargo una investigación por negociaciones incompatibles con la función pública en la que está imputado Ricardo Jaime. Hasta julio de 2009, cuando Jaime se fue del Gobierno, Confear le facturó a UGOFE 5.236.209, el resto fue facturado en la gestión del actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

El caso comenzó a partir de los mails hallados en las computadoras de Vázquez. Allí Daniel Jaime le pedía al asesor, además de dinero para sobrevivir en Brasil, que lo ayudara a conseguir contratos para Confear, de acuerdo a lo convenido por su hermano con las empresas. En un mail del 3 de julio de 2009, dos días después de la renuncia de Jaime, su hermano, temeroso porque lo podían dejar sin negocios, le cuenta a Vázquez que “yo había arreglado con Ricardo y este con Graciela y con Simo que nos darían 6 obras de remodelación de estaciones para Confear que son: Retiro. Los Polvorines. A. del Valle, Sourdeaux, Tortuguitas, M.Alberti, y Ricardo me dice que sigue todo normal.”

Daniel Jaime se refería a que su hermano había acordado con Graciela Cavazza funcionaria de la secretaría de Transporte y Héctor Simo, presidente de Ferrovías, que Confear iba a remodelar estaciones del Ferrocarril Belgrano Norte que explota esa empresa.

Ante la consulta de Lijo, la AFIP informó que Confear cobró ese dinero que pagó UGOFE por “construcción, reforma y reparación de redes”. La empresa de Daniel Jaime realizó compras a dos empresas llamadas Zent y Argenva .

En esas dos firmas y en Confear se repiten accionistas e integrantes de los directorios. Las tres sociedades tienen como eje a José María Cisternas hombre vinculado a los negocios de los Jaime. Lijo investiga el caso por negociaciones incompatibles con la función pública porque las empresas que estaban bajo la supervisión de Jaime –las tres ferroviarias- le daban negocios al hermano del ex funcionario. Y todo pago con dinero del Estado.Clarín

5 comentarios:

  1. y Jaime sigue libre sin que nadie diga nada por su gran patrimonio ,,,huele todo a mierda !!!!

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  2. Que lo publique Clarín le deja una excusa a la familia Jaime, sería bueno que esta noticia salga en otro medio periodístico; por otra parte la UGOFE ya no tiene razón de ser, no puede ser que una empresa de "emergencia" lleve operando tantos años; esto da lugar a un manejo poco claro de fondos.

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  3. seria muy importante que esta nota se ampliara en una investigacion de como se desmantelo al f.cc provincial y por que en forma acelerada los intendentes del conurbano sur adheridos a la F.A.M junto alos señores trezza,duhalde,mercuri,sola,ferrobaires y otros,lo que cedieron en concesion otro lo reemplazaron por plazas,juegos,bancos,arboles, desafiando asi cualquier intencion de reactivacion de este ramal tan necesario socialmente,a pesar de haber en lomas de zamora denuncias por usurpacion de tierras,ahhh..el sr gobernador,tiene datos mas que suficientes,con carpetas en mano,perdon me olvide que es motonauta y no ferroviario..les dejo un solo datos el f.cc. provincial hay en la actualidad 79 estaciones abandonadas,en lanus se siguen ocupando tierras con la mirada esquiva de los funcionarios municipales de turno.....

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  4. Tal vez sea cierto, total o parcialmente, o tal vez no lo sea. No lo sabemos. Sea como sea, la nota contiene datos y nombres interesantes, pero a la vez contiene errores groseros de información objetiva que son inaceptables en un medio periodístico de la antigüedad que tiene el que hizo la publicación. Eso hace que la nota despierte cierto margen de duda. Así no se debe informar, falta seriedad y seguridad en la información.

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  5. Por lo que dice el último comentario, para dar más seriedad e imparcialidad, sería mejor que lo investigue otro medio periodístico ya que en el caso de Clarín queda condicionado por su enfrentamiento con el gobierno; por otra parte insisto con lo de UGOFE, ya no tiene razón de existir; si se creó SOFSE los servicios los tendría que prestar esta empresa; así se terminaría con lo subsidios a TBA, Ferrovías y Metrovías.

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