11 de enero de 2012

SUBTE: OTRA SEMANA DE MOLINETE LIBRE

La apertura de molinetes en las principales estaciones podría continuar más allá del viernes, incluso de manera indefinida. Metrovías empezó a enviar intimaciones a los trabajadores para que dejen de hacerlo. Masiva recolección de firmas contra la suba.

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte resolverá hoy si extiende otra semana la apertura de molinetes en repudio al aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. Esa medida ya está confirmada hasta mañana de 7 a 10 y de 16 a 19 en las principales estaciones de todas las líneas, y muy probablemente continuará la semana siguiente. Fuentes de esa Asociación indicaron a Página/12 que analizarán ampliar el horario y seguir con esa acción de protesta de manera indefinida, hasta que la administración de Mauricio Macri cambie de actitud y convoque a una audiencia pública a corto plazo o que la Justicia suspenda el ajuste dando curso a alguna de las cuatro acciones de amparo presentadas por diferentes partidos políticos y asociaciones de consumidores.

Mientras los molinetes siguen abiertos, la Justicia recibe más pedidos de amparo contra el aumento.



En relación a esto último, la fiscal en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad, Ana Di Iorio, dictaminó ayer a favor de habilitar la feria judicial de enero para analizar los amparos presentados para frenar la suba del 127 por ciento de la tarifa del subte, de 1,10 a 2,50 pesos. El juez Fernando Lima deberá ahora resolver si acepta tratar los planteos este mes. En caso de hacerlo, deberá correr vista al Poder Ejecutivo porteño para que haga su descargo, el cual tendrá hasta 48 horas para responder. En función de esos tiempos, si el magistrado decidiera habilitar la feria, su resolución sobre las medidas cautelares solicitadas quedaría –en el mejor de los casos– para principios de la semana próxima.

Metrovías, entre tanto, empezó a actuar. La empresa concesionaria del subte, controlada por el Grupo Roggio, comenzó a enviar intimaciones a los trabajadores que destraban los molinetes para que dejen de hacerlo. “Considerando que los hechos expuestos (facilitar el acceso gratuito a los pasajeros) afectan el normal desenvolvimiento de la empresa y provocan un grave perjuicio a su empleador, se lo intima por este medio a abstenerse de participar en las acciones referidas y a retomar en forma inmediata sus tareas normales, ajustando su conducta a los deberes que le impone su contrato laboral y la Ley de Contrato de Trabajo, todo ello bajo apercibimiento de ejercer por nuestra parte las acciones y derechos a que hubiere lugar”, advierte el telegrama que Metrovías está enviando a su domicilio a distintos trabajadores, según dijeron desde la Asociación Gremial que conduce Roberto Pianelli.

Pese a las intimaciones, fuentes de la Asociación indicaron que seguirán con el levantamiento de molinetes toda esta semana y hoy resolverán su extensión a la semana que viene, e incluso se analizará ampliar el horario y declarar la medida de fuerza por tiempo indeterminado. El gremio, junto a partidos políticos de la oposición porteña, asociaciones de usuarios, las dos vertientes de la CTA y el apoyo de la CGT conforman la multisectorial en contra del aumento, que básicamente reclama la convocatoria a una audiencia pública inmediata en la que se justifique las razones y el porcentaje de la suba y se explicite el destino que tendrá el dinero recaudado

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, dijo ayer –como había informado este diario– que se convocó a una audiencia pública para 20 días después de completado el traspaso del subte de la Nación a la administración porteña, dentro de tres meses. La multisectorial sostiene que eso no tiene sentido, ya que el aumento de tarifas rige desde la semana pasada y ese es un punto central que debería tratar la audiencia.

El Partido Obrero presentó un cuarto amparo contra el aumento y también exigió el llamado a audiencia pública. La multisectorial, a la vez, continúa con la recolección de firmas de pasajeros para oponerse a la suba del pasaje. Según dijeron a este diario desde allí, en dos días ya juntaron más de 50 mil. El afiche que convoca a los usuarios dice: “Saltemos todos contra el tarifazo de Macri”. “Queremos que los usuarios salten, pero en sentido figurado, como se salta por un amigo”, aclararon.

Lo mismo hizo la legisladora porteña María José Lubertino, quien había puesto en Twitter “saltemos el molinete”, pero luego dijo que era “un chiste” dentro de una serie de mensajes similares.Página12

4 comentarios:

  1. qué hay con saltar el molinete de veras? no es posible eso? por qué vamos a acatar un aumento de tarifas que sólo beneficia a Roggio, que hace 15 años que tiene subsidio, y a nadie rindió cuentas?
    Los estados nacional y de la ciudad, los intereses de quién están defendiendo?
    desobediencia cívica ya! esto es un mamarracho kirchner-macrista! reestatización ya!
    osvaldo dersine, parque chas

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  2. Cuando estuve en Paris al pasar por un molinete para acceder al metro. Un muchacho bien vestido y con portafolio, se me pego para pasar los
    dos juntos, me dijo luego... merci merci. cuando lo comente me respondieron, Eso es comun aca. Año 1990, ya tenian tarjeta magnetica, y el cambio de ese momento era u$s .90 No se cual era tampoco el salerio y su poder adquisitivo.

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  3. La protesta es totalmente legítima, más allá que sintamos o no simpatía por ciertos sectores políticos; más allá del aumento, hay una cuestión de fondo que también la manifestó el primer comentario: desde que le dieron la concesión a Metrovías no solamente que no mejoró para nada el servicio sino que cada vez se está deteriorando más; los horarios son más reducidos que en los '80, hay estaciones en estado lamentable, son comunes las cancelaciones, etc. etc.; como si fuera poco quien pierde es el usuario dos veces: con el aumento y con los impuestos que en lugar de ir para una mejora del subte van para los bosillos de Benito Roggio; debería terminarse esta concesión, que SBA se haga cargo y dejar de tercerizar las reparaciones en talleres de Roggio para crear verdaderas fuentes de trabajo.

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  4. Otra Perlita. Recuerdo que cuando se hizo cargo de los subtes el concesionario, Año 1.994, entre proyectos a cumplir, sería instalar
    en la línea "D" Un Tren corto, de Catedral hasta Plaza Italia y viceversa durante las horas pico.
    utilizando el desvío existente a los talleres sobre la estación Scalabrini Ortiz.Bla Bla Bla.

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