9 de enero de 2012

SERVICIO PÚBLICO

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy seguidor del blog, y en general veo que se tratan los diferentes temas relacionados con el transporte (que son servicios públicos, generalmente trenes y subterráneos), desde una óptica que parece desconocer, dicha noción (la de servicio público), como el ordenamiento legal vigente. Me permito enviarles este blog que acabo de iniciar, como una sugerencia para el trato del tema.

No soy un especialista en derecho, sólo un estudiante de Planificación Logística de la Universidad de Lanús, pero me parece que es lo suficientemente claro como para poner un marco de análisis más cercano a la legislación vigente..

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/

Atte.
Facundo Javier Frattini.
facundojavierfrattini@yahoo.com.ar

7 comentarios:

  1. Universidad de Lanus , la que le " roba " terrenos al ferrocarril , digo roba desde mi optica porque los funcionarios hacen y desasen a piacere el patrimonio que pertenece a todos nosotros ,,,,,y este de que se la da ,,,que se meta en la secretaria de transporte y le enseñe a Schavi !!! por diossss

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  2. Gustavo, gracias por tu respetuoso y sobradamente Argumentado comentario!.
    Saludos coordiales.

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  3. sr.frattini,me agradaria saber que conocimientos tiene usted en relacion a lo que es patrimonio del estado,y si realmente el estado somos todos,...pues se entiende que el servicio publico cumple una enorme funcion social,de ser asi.,por que motivo la universidad de lanus,no tuvo en cuenta que ese espacio que ocupa en la actualidad tuvo a pleno una enorme cantidad de trabajadores,de a poco se fue reemplazando como casa de estudios,pero creacion de trabajo a traves del f,cc cero.una parte la ocupan para un puente y la otra para la universidad,el f.cc en breve solo sera un recuerdo,ahh. un pequeño espacio para que la gente solo recuerde el desguace que se realizo,lo testimonian lo que queda dentro del ferroclub,a su entera disposicion para abrir cualquier debate,en pos de recuperar y proteger todo el patrimonio ferroviario existente y recuperar el faltante..aguante la reactivacion del f.cc. provincial y demas ramales ,I.DE.CO.SUR.carlos dramajo

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  4. Estimado Carlos Dramajo, le comento que no solo asisto a la Universidad Nacional de Lanus, vivo a 10 cuadras de la misma, en un barrio cuyo origen fue Ferroviario.
    Mi Bis Abuelo Materno, era ferroviario, Mi abuelo Materno tambien (camarero de Larga Distancia).
    Mi Abuelo paterno tambien era ferroviario y trabajo en los Talleres de Escalada hasta que fallecio en el año 1959, Mi padre tambien fue ferroviario, ingreso en los mismos Talleres de Escalada en 1962 y trabajo ahí hasta que fallecio en el 2004.
    Vivi, toda mi vida al igual que mi padre, en la casa que compro en este barrio mi abuelo.
    Creo que puede darse cuenta porque estoy suscripto a Cronica Ferroviaria. Conozco la Historia de estos talleres, podria decir que bastante.
    A la universidad de Lanus, se le entrego el predio que hoy tiene, a fines de los 90, el predio era un basural, un deposito de chatarra abandonado, puedo dar cuenta de ello, pase infinidad de veces.
    Creo que se incurre en 2 errores en debates de este tipo.
    Primero creer que la universidad tuvo algo que ver con el desguace del ferrocarril, o con la perdida de los talleres de Remedios de Escalada en su funcion como almacenes y talleres de reparacion de material rodante, recuerdo alla por los 80 cuando mi padre volvía a almorzar, y eran miles los obreros que trabajaban en el galpon (asi le decia), pero ya entrados los 90, talvez por el 95, eran solo cientos, y a llegando al 2000 eran menos de 100, en ese momento la universidad, toma el predio que le fue otorgado por ley nacional y el que estaba abandonado hace tiempo.
    El otro error que creo, es que se piensa que la universidad esta pisando y borrando el patrimonio histórico que representan los talleres, y lo que es la actividad ferroviaria, cuando en realidad, ese patrimonio se rescato y se reciclo todo el patrimonio en pie, todos los edificios existentes se mantuvieron y en la actualidad se crearon dos licenciaturas en tecnología ferroviaria, en el siguiente link, a partir del minuto y 48 segundos, puede ver la idea que tiene el Director del departamento de desarrollo productivo y tecnológico al respecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=eDFcRKfokQM

    En este otro link, puede ver el video institucional de la universidad y ver en que condiciones recibieron el predio las autoridades de la universidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=oJrCIPq_1AQ&feature=fvst

    El nivel de abandono venia de mucho antes de los 90.
    Participo en algunas de las discusiones que se dan en este foro (cronica ferroviaria), y con mayor o menor coincidencia, la mayoría de las personas que veo que opinan situan el comienzo del desguace del sistema ferroviario a inicio de los 60 con el plan larkin.
    Por ende y viendo el estado en que se recibió el predio, no hay muchas culpas que cargarle a la universidad.
    El puente, cabe aclarar, no ocupa ningún espacio del predio (solo el de sus columnas), cruza por arriba como lo hacia el viejo puente carretero.

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  5. Y ahora una opinión personal, La Republica Argentina debe reconstruir su sistema ferroviario como subsistema del sistema de transporte general, el sistema que muchos añoran fue construido por los ingleses o diseñado por ellos para servir a los intereses de su país.
    Hoy el mundo cambio y nuestro país también, la reconstrucción que nuestra red ferroviaria necesita, no creo que sea una replica exacta de la red y la estructura de mitad del siglo XX.
    El pacifico va a ser el centro de la economía mundial en breve (y nuestra red apunta al atlántico), Sudamérica es un mercado de 400 millones de habitantes y las mayores reservas del recursos naturales del planeta.
    Hay que reconstruir la telaraña de rieles radiales hacia el puerto paralelos cada 30 o 50 km que convergían a los mismos puntos, o hay que pensar trazados transversales, por ejemplo paralelos a la cordillera?, no hacen falta transpatagonicos y un ramal paralelo a la ruta 3 mas alla de la 22?, doy por descartado la necesidad de la reconstrucción de los ejes troncales de cada ramal, que corren paralelos a las principales rutas nacionales.
    Creo que ese es el debate que el pais se debe, pero mientras tanto, tiene mas publicidad y llega mas a la gente ideas como el proyecto laura.

    En fin, la nota del blog solo perseguía aclarar que es un servicio publico como tal, y dejar en claro que facultades tiene el estado en la cuestión y como es el ordenamiento legal vigente.

    Saludos.

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  6. Sr. Frattini,en respuesta a la mencion del puente,por ser usted un hombre de r.esacalada,la referencia es que en dicho puente,se encuentra una gran obra inconclusa que data del año 1941 a la fecha ,que fue la bien llamada prolongacion de la av- gral paz.16 km,de extension.anillo que se habia proyectado y seria desde el puente de la noria hasta el acceso sudeste,100 metros de ancho,tres veces se expropio,se pago,y no se construyo . La ultima expropiacion fue en el año 1975,hasta el año 1996 tenia gran parte desocupada,pero gobernantes como duhalde,menem,quindimil y otros permitieron la ocupacion masiva,una parte de esa traza,mas importante que el plan laura,se encuentra ocupada por la universidad de lanus,sumado a la construccion del puente carretero,nuestra institucion civil llevo como proyecto la construccion de 4 manos de ida-4 manos de vuelta mas la colectora,lo cual llevaria a descomprimir el tan intenso transito,y seria la conexion perfecta oeste-sur y sus empalmes con autopista la plata-bs,as-y empalme ruta 2,11 etc,todo esto se intento llegar a su universidad,a manera de exponer y concientizar al alumno de ver un futuro mejor,todo lo aqui expuesto es de conocimiento de los allegados al sr.julio de vido,y del ex presidente de la nacion cro.nestor kirchner,tan solo quiero explicarle a usted los efectos de transformacion y desarrollo que se pueden generar en un conurbano sur que solo realiza mejoras,dejando para su conocimiento que las tierras de la prolongacion de la av- gral paz es patrimonio de vialidad nacional,a su vez no culpo a la universidad ,mi respusta es a quien/es tenian la responzablidad de proteger esos espacios,debieron cederlos por abandono,en todas partes del mundo se invierte en ferrocarriles ,aqui solo se envian notas pidiendo para ocupar las partes laterales de las estaciones como juntas vecinales ,canchas de futbol,plazas,hamacas,canchas de bochas,viveros en nombre de fundaciones,casas para viviendas con permiso de punteros politicos,es decir no se quiere volcar lo que se aprende en la universidad a lo social,a veces no te dejan,.y otras no lo quieren hacer,hoy en dia el planeamiento es teorico y comercial,nada importa si afecta al otro,lo importante es si la obra es redituable,un ejemplo los intendentes del conurbano sur estan totalmente en contra de la reactivacion del f.cc provincial,el cual dejo 79 estaciones abandonadas,hoy dia de suma importancia por el crecimiento poblacional.por su comunicacion,por el progreso que genera el paso de un tren por esas localidades.en fin.seguiremos con nuestras conviciones transformadoras,..saludamos atte. carloas .dramajo(i.de.co.sur-i.a.f)

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  7. Carlos Dramajo, yo vivo al costado de parte de la traza de la prolongación de la Av gral Paz, y le comento que recientemente, en determinados lotes (que habian sido expropiados en los 70 y ocupados irregularmente a principio de los 80), regularizaron la tenencia de la tierra a los actuales ocupantes.
    Por otro lado le comento que los terrenos que actualmente ocupa la universidad de Lanus no pasan por la traza, de lo que entiendo, iba a ser dicha prolongación y son solo terrenos, de la ex Ferrocarriles Argentinos (el edificio de almacenes esta incluido en estos terrenos y funcionaba como deposito de documentación del ferrocarril roca), administrados por la onabe, que fueron cedidos a la universidad por ley del congreso de la nacion.
    Veo que ud pertenece a alguna agrupación de la cual no encuentro o una pagina o un blog, me interesaría leer los proyectos o trabajos que tengan sobre estos temas de reordenamiento urbano o construcción prolongación de trazas (sean automotoras o ferroviarias).
    Atte.

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