22 de enero de 2012

PORTUGAL: COMBOIOS MANTIENE LA CONEXIÓN DE TREN OPORTO-VIGO

La empresa portuguesa asegura la línea mientras negocia con Renfe. Moisés Rodríguez asegura que Renfe debe afrontar el coste que le corresponde de la conexión fronteriza

La conexión ferroviaria entre las ciudades de Oporto y Vigo a partir del 31 de enero, con la importancia que eso supone para Tui, está asegurada. Así al menos lo anunció ayer la compañía portuguesa Comboios de Portugal (CP).

Raquel Lorenzo, Salgueiro, Rodríguez y Monte, ayer en Fitur.



El 31 de enero debería interrumpirse la línea por lo que respecta al tramo español de la misma, pese de lo cual Comboios de Portugal adoptó dicha decisión, a la espera de la prolongación de las conversaciones que mantiene con Renfe acerca del futuro de un tramo cuya importancia es considerable para el comercio y la industria gallegos.

Según Comboios de Portugal, corresponde a Renfe hacerse cargo de la conexión ferroviaria en el tramo español, de manera que sus responsabilizades se extenderían hasta la localidad fronteriza de Valená do Minho.

El 31 de enero es la fecha en que concluye el segundo plazo dado por Comboios de Portugal a la compañía española.

Sobre este asunto, el Gobierno español como tal, además del Ministerio de Fomento, está ejerciendo presiones sobre Renfe para que esta compañía se haga cargo de los gastos derivados de la conexión fronteriza.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, considera que, dado el estado de las obras del AVE entre Oporto y Vigo, la línea ferroviaria deberá ser mejorada y no tan sólo mantenida. Rodríguez apunta que 'es la parte española la que esta fallando'.

No obstante, Moisés Rodríguez se muestra confiado, por cuanto 'los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, tiempos de renovación y de búsqueda de alternativas', y se muestra convencido de que 'una oferta que responda a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Valença y Tui, del Norte de Portugal y del Sur de Galicia, tiene futuro y posibilitaría avanzar en la cohesión transfronteriza, un objetivo estratégico irrenunciable'.

La prórroga hasta el 31 de enero incluía el pago de una compensación por parte de la empresa española, así como también el compromiso de Comboios de Portugal de cambiar los actuales trenes por unos más modernos. Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.