31 de enero de 2012

PERÚ: EN FEBRERO SE UNIRÁN RUTAS DE METROPOLITANO Y TREN ELÉCTRICO

Una vez que el Tren Eléctrico ingrese a la fase de operación comercial en febrero de este año, se definirá las rutas de interconexión que tendrá con El Metropolitano, para articular ambos sistemas de transporte masivo en beneficio de la población de Lima, informó el Instituto Metropolitano Protransporte

El presidente de dicha entidad municipal, Juan Tapia Grillo, destacó que las conversaciones con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico van por buen camino y todo indica que finalmente se podrá viajar en ambos medios con una sola tarjeta de embarque y al mismo costo.

En febrero se planificará las rutas de conexión entre ambos servicios.



“Tenemos el objetivo de que la población de Lima se beneficie con una malla de servicios de transporte, de tal manera que quienes viajen en el Tren Eléctrico puedan abordar, a través de rutas alimentadoras, El Metropolitano y viceversa”, manifestó.

Tapia Grillo dijo que el inicio de la etapa comercial del Tren Eléctrico –cuando se empiece a cobrar pasaje- marca la etapa decisiva para la articulación con El Metropolitano.

En ese sentido, aclaró que no se esperará que concluya la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del también llamado “Metro de Lima” para hacer la interconexión.

Según el cronograma del consorcio Metro de Lima-Línea 1, que opera el Tren Eléctrico, a partir del 09 de febrero empezará el servicio comercial, cobrando una tarifa de S/. 1,50 el pasaje adulto.

“Lo que estamos esperando es que el tren entre en fase de operación comercial, porque en este momento está en período de prueba. Una vez que haya luz verde a su operación definitiva podremos planificar las rutas de interconexión”, remarcó Tapia Grillo.

El primer tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico cubre una distancia de 22 kilómetros y une los distritos de Villa El Salvador (Lima Sur) y la avenida Grau (Lima Cercado).

Cuenta con 16 estaciones de embarque de pasajeros. En sus primeros quince días de operación, correspondiente a su etapa de prueba, trasladó un millón de personas.

El segundo tramo, cuya construcción se inició a fines del año pasado, añadirá once kilómetros de recorrido al primer tramo hasta cubrir una distancia total de 33 kilómetros cuando llegue a San Juan de Lurigancho, en el segundo semestre del 2013.

Por su parte, la ruta 1 de El Metropolitano recorre 26 kilómetros y une los distritos de Chorrillos (Lima Sur) e Independencia (Lima Norte). El costo del pasaje adulto es de S/. 1,50.

Tras 18 meses de operación, El Metropolitano alcanzó una capacidad de transporte de 370 mil pasajeros al día, los cuales son trasladados por 240 buses articulados que se desplazan por un corredor exclusivo.

Tapia Grillo sostuvo que la ciudad de Lima tiene que optimizar y tratar de sacarle mayor beneficio a todas las inversiones hechas en materia de movilidad urbana.

En otro momento, el presidente de Protransporte adelantó que se evalúa la ampliación del horario de atención en la ruta 1 de El Metropolitano, así como mejorar y ampliar el servicio de playas que -según dijo- viene dando magníficos resultados.

Igualmente, afirmó que se tiene previsto invertir alrededor de 15 millones de soles en la mejora de las 38 estaciones de embarque existentes en el corredor exclusivo, dado que estas han resultado pequeñas para la creciente demanda de usuarios.

El funcionario recordó que el año pasado se invirtió en fortalecer la seguridad en todas las estaciones, instalando 400 cámaras de videovigilancia, interconectadas con la Central de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina.Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.