4 de enero de 2012

PERÚ: EL TREN ELÉCTRICO INICIÓ SUS PRUEBAS CON PASAJEROS DESDE GAMARRA A VES

¿Buen arranque? Público podrá hacer este recorrido gratis en apenas 28 minutos, sin embargo Ositrán alerta que este nuevo sistema no cuenta con un plan de contingencias.

Eran cerca de las 11 am cuando un grupo de personas insistía en ingresar a la estación Gamarra del Tren Eléctrico y ser parte de las primeras pruebas con pasajeros de este nuevo sistema de transporte:“Vengo desde Ate con mi padre y mis hijas para ver cómo es el servicio, pero no llegué a tiempo, qué cólera, mejor volveré mañana temprano”, se lamentaba Nalda Peralta Tévez (46) frente a los miembros de seguridad ubicados en la entrada.


Casi dos horas antes, el llamado Metro de Lima había llegado a La Victoria, luego de un par de recorridos ida y vuelta desde Gamarra hasta Villa El Salvador: “Es increíble, he llegado en menos de media hora cuando antes me demoraba casi dos", expresó Edson Martínez Quiroz (25), uno de los más entusiastas que bajaron del tren.

La República junto a él y otro importante número de usuarios vivió las pruebas preoperativas del Metro de Lima, convocadas a todo el público en horarios de 6 a 9 am y 6 pm hasta 9 pm. "Por favor, todos detrás de la línea amarilla, espere que el tren esté quieto para subir", gritaban los llamados 'orientadores', hombres y mujeres con chaleco verde dentro de la Estación Gamarra donde comenzó todo.

DETALLES EN LA MIRA

Uno a uno, algunos presurosos, ingresaron dentro de uno de los 6 coches que conforman cada tren. "En total podemos trasladar a mil 200 pasajeros", refería una joven orientadora a los presentes, ubicados ya en sus asientos y disputándose el lugar más cercano a la ventana: "Mira, qué lindo se ve el Museo de la Nación desde arriba", comentaba una señora a su hija. "Está bacán este viajecito", decía un adolescente.

Sin embargo, un señor que no quiso revelar su nombre rompió brevemente la tranquilidad que parecía reinar en dicho ambiente: "No he oído ningún audio avisando en qué estación estamos, si de casualidad nos distraemos podríamos pasarnos de paradero", opinó.Otro detalle tuvo que ver con el sistema de aire acondicionado que, según la pareja de orientadores, funciona dentro del coche solo si las ventanas están cerradas. "Cuando esto suceda se apretará el botón verde y entrará aire a nuestro interior", explicó la guía, empero nadie "colaboró" con ella y optaron por abrir más ventanas para refrescarse del calor.

Pasando por la estación Angamos, una de las 9 habilitadas (son 16 en total) aproximadamente a unos 30km/h bajaron algunos, la mayoría sonrientes pese a los detalles advertidos.

Continuando el trayecto, ya pasando por la estación San Juan, el tren empezaba a recorrer Villa María al ras del suelo hasta que en breves minutos completó su recorrido hasta Villa El Salvador en alrededor de 28 minutos. "¡Estación Villa El Salvador!", sonó al fin el audio grabado que anunciaba a los pasajeros el paradero final.

Dicha estación, al igual que las otras habilitadas como Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Arriola y Gamarra, cuenta con señalización, cámaras de seguridad, sistema contra incendios, ascensores y hasta pista podo táctil para invidentes, es decir, una línea amarilla con altos relieves que los ayudará en su recorrido.

OSITRÁN NO LO APRUEBA

¿Pero cuándo abrirán las 16 estaciones? “Esperamos que esto pueda darse para la próxima semana, de ser así el horario será de 6 de la mañana a 10 de la noche", reveló el gerente de GyM Ferrovías, Fernando Deustua.

Él explicó que luego de realizar los ajustes recomendados por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), como "mejorar la señaletica, vías de acceso, entre otros puntos", serán certificadas las 16 estaciones para luego quedar finalmente en manos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) la aprobación de la operación comercial. "Cuando suceda se iniciará la marcha blanca, es decir, un mes donde se capacite al público en el uso del tren eléctrico para luego dar el servicio cobrando S/.1.50 el pasaje adulto y S/.0.75 el medio ", apuntó Deustua.

No obstante, mediante un comunicado Ositrán se manifestó respecto al "sorpresivo" inicio de las pruebas preoperativas del Metro de Lima señalando que no cuentan con un Plan de contingencias para la seguridad y calidad del servicio que tiene que encontrar el usuario "tal como se establece en el contrato de concesión".

Según esta entidad, la falta de dicho plan incrementa el riesgo de daño a la vida humana. ¿Avanzará el tren eléctrico sobre este punto?LaRepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.